Colegio Nacional Absalón Rojas institución centenaria totalmente restaurada

Colegio nacional “Absalón Rojas” Refacción, restauración, ampliación y puesta en valor

El Colegio Nacional Absalón Rojas es una institución centenaria, creada por decreto Nacional en 1869 conjuntamente con sus pares de Corrientes, Jujuy, La Rioja y San Luis.

Su construcción concluyó en 1908 y fue inaugurado el 12 de octubre del mismo año, durante la presidencia del Dr. Figueroa Alcorta.

De estilo ecléctico, neoclásico, y composición simétrica, el diseño del edificio “Escuela- Palacio “se realizó en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación bajo la dirección del Arq. Tamburini.

Ocupa una manzana completa en el centro de la ciudad, entre las avenidas Sáenz Peña y Moreno y las calles Libertad y Misiones. El mismo se desarrolla en una sola planta, retirado de la vereda y rodeado por un pequeño jardín e importante reja, que pertenece a 1922, posterior a su inauguración.

El Colegio Nacional Absalón Rojas forma parte de un conjunto de construcciones con aire palaciego, grandes composiciones en torno a patios y jardines que se desarrollaron a fines de 1800, y principios del 1900, es parte de una formidable infraestructura edilicia distribuida a lo largo de todo el territorio Nacional. De estilo Neorrenacentista de ascendencia italiana, la carga decorativa y simbólica se enfatizaba en la fachada y en el portal de acceso. Que se encuentra sobre calle Libertad.

El proyecto del Arq. Tamburini, es de tipología claustral con tres patios, las aulas se ubican en el perímetro sobre el exterior y con galería interna, y en el centro, separando ambos patios, se localiza el salón de actos.

La importancia arquitectónica de esta centenaria institución llevó a que, el 13 de agosto de 1997 mediante Ley Nacional N° 24.866 el edificio fuera declarado Monumento Histórico Nacional”

Es sin dudas uno de los edificios educacionales más emblemáticos de la provincia y próximo a cumplir 150 años de la creación de la institución, se encara por primera vez un proyecto integral que tiene como desafío satisfacer las necesidades funcionales actuales y al mismo tiempo recuperar y poner en valor al edificio con un estricto respeto por su concepción original.

Relevamiento:

Tras más de 120 años del inicio de su construcción, el edificio del Colegio Nacional, acusa problemáticas graves, producto de la falta de mantenimiento y deterioro de los materiales de construcción originales, muchos de ellos en el límite de su vida útil, sometidos a la intemperie y condiciones ambientales adversas; de modificaciones, ampliaciones, reformas, uso intensivo.

OBRA NUEVA:

Se restauró el edificio en todo su casco, también se renovaron y ampliaron ciertas áreas se crearon más aulas, un Salón de Usos Múltiples, nuevo talleres, laboratorio y gabinetes, más núcleos sanitarios, renovación del Salón de actos y una nueva área de Gobierno mucho más amplia. Para ello se crearon entrepisos, ya que la altura del edificio lo permitía y el proyecto se desarrolló en 2 plantas.

En conceptos generales el proyecto apunto a la restauración y preservación de la fachada histórica, pero agregando más superficie edilicia en su interior. Las intervenciones se ajustaron a los Principios internacionales de Restauración y se trabajó de forma colaborativa con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Nación ya que el edificio es un monumento histórico.

A nivel urbano, genero un ingreso de uso diario para el alumnado sobre calle Misiones, manteniendo los lineamientos de la fachada sin alterar su estilo.

El edificio contaba con 5072,49 m2 entre cubiertos y semi cubiertos, se demolieron 886.20 m2 y los 4186.29 restantes fueron restaurados en su totalidad, realizando una exhaustiva investigación histórica en lo que se refiere a reposición de pisos replicando los originales, revestimiento piedra parís en fachada analizando y reconstituyendo la mezcla original del revoque, cateo de colores con desbastes para devolverle los tonos originales a aberturas, paredes y columnas, esta superficie original hoy se encuentra tal cual era hace 120 años atrás, en su estética, con las innovaciones tecnológicas de nuestra era.

En las aberturas de todas las aulas, se realizó un minucioso trabajo de restauración, pero incorporando a las mismas nuevos cerramientos con materiales modernos, incorporado un doble vidriado hermético, atendiendo a requerimientos del clima y mejor aislación acústica.

Lo mismo con el resto de las instalaciones, ya que poseen los más modernos equipamientos en sistemas de circuito cerrado de TV, sistemas de provisión de agua corriente, detección de incendios, sistema de sonido integral, Wifi, etc.

Es así como este edificio de principios del siglo XIX responde hoy a las exigencias modernas y continúa siendo un templo del saber.

Al edificio se le sumaron 2230,80 m2 cubiertos y 799,80 m2 semi cubiertos nuevos para dar respuesta a los requerimientos funcionales actuales.

Por lo tanto, la superficie del Colegio Nacional Absalón Rojas completa los 7216,89 m2

Más Noticias de hoy


Musicarte
Exitoso Festival Portal del NOA: Declaraciones del Intendente Dr. Enrique Bertolino
El Festival Portal del NOA celebró su segunda noche con gran éxito, así lo expresó el Intenden…
Noticias
Así trabajarán los comercios este sábado 27 de abril, feriado provincial
Este sábado 27 de abril se conmemora el Día de la Autonomía de Santiago del Estero por lo que …
MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…