Un exitoso emprendedor de Suncho Corral exporta carbón al mundo

Trabajando en los hornos de Suncho Corral con personal, mano de obra local.

Se afianza la producción de carbón vegetal, desde Suncho Corral, al mundo.

En este mercado se destaca un conocido vecino de Suncho Corral, Rodolfo Amado, quien decidió llevar su fabricación y venta a un importante nivel, superando todo lo realizado en ese rubro hasta el momento.

De esta forma, se erigió en el emprendedor más importante de la zona. Hoy por hoy es el exportador más destacado de carbón. Indudablemente se trata de un hecho histórico para esa región de la provincia, teniendo en cuenta que es la primera empresa en posicionarse hacia el mercado exterior.

Para entender la envergadura de este emprendimiento, es importante saber que Santiago del Estero es una de las principales productoras de carbón vegetal de la Argentina. En la actualidad este producto es la principal explotación forestal de la provincia. Su producción anual alcanza las 100.000 toneladas. Además, por su calidad, el carbón santiagueño, es muy requerido internacionalmente.

El producto se cotiza por la calidad de las maderas que se emplean en su fabricación. Su alto poder calórico es la clave por la cual es codiciado dentro y fuera del país.

En diálogo con Periódico Sur Santiagueño, Rodolfo Amado, dio detalles sobre esta producción y contó sus comienzos como emprendedor en el rubro y los orígenes de su empresa. “Comencé desde chico acompañando a mi abuelo, conociendo a la gente, conociendo lugares de Suncho Corral y sus alrededores, donde se trabajaba y se producía el carbón”, dijo el propietario de la carbonera.

En ese sentido destacó que dieron inicio a las exportaciones, “cuando nos dimos cuenta de que nuestro producto fraccionado era potable para los mercados internacionales, pero también locales”. A partir de esa instancia el empresario habría comprendido que era necesario modificar “nuestras modalidades de envío para trabajar sobre productos fraccionados, sumando a nuestra cartera de clientes empresas y supermercados de cadenas nacionales, como Jumbo y Coto”.

Según Amado, la clave sería trabajar el producto desde el campo directo a la góndola. Al profundizar dijo: “Es ahí donde se nos abrieron las puertas para exportar, seducidos por el desafío y totalmente alentados por las perspectivas de esta responsabilidad, nos abocamos a satisfacer un mercado externo”.

Agregó: “Es todo un desafío trabajar respondiendo a las normas que se exigen para este tipo de emprendimientos (mercado externo). Todo es nuevo para nosotros. Nos mantenemos firmes en este trabajo porque nos sostiene una trayectoria en esta producción. El carbón vegetal es nuestro trabajo. Todo se hace con mano de obra muy calificada, aunque la calidad de nuestras maderas consolidad un carbón al que podemos calificar de prémium”.

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