Quimilí: Se hizo realidad el proyecto educativo anunciado por Fantoni

La Escuela Municipal de Artes y Oficios, una de las obras más importantes de los últimos tiempos

“La educación como base del crecimiento para una mejor sociedad”, supo decir el intendente Omar Fantoni, a poco de haber asumido como intendente de Quimilí, para ratificar su compromiso con la formación y desarrollo de las nuevas generaciones.

Ese fue uno de los ejes de su gobierno y una de las pruebas palpables es el amplio y moderno edificio que albergará a la Escuela Municipal de Artes y Oficios.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de los últimos años, ejecutado con mano de obra local y recursos propios, con un fuerte respaldo del gobierno de la provincia y gracias a la correcta administración de los recursos para convertir el viejo edificio del Hospital Zonal en un moderno complejo destinado al aprendizaje, con talleres, auditorios, aulas de formación y todo lo necesario para que niños, jóvenes y adultos puedan desarrollar sus conocimientos y vocaciones. Además, será sede de la extensión áulica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que ya funciona en la ciudad con dos carreras de grado.

El edificio se encuentra en el barrio Belgrano, donde se trabajó sobre una superficie total de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, además de 200 metros cuadrados del interior que fue totalmente remodelado, cuidando los detalles de un edificio histórico cuya fachada fue conservada con sus características originales.

Con el objetivo de darle una mayor funcionalidad, el edificio cuenta con dos aulas taller, tres aulas teóricas, una de informática y otra de música, además sanitarios, área administrativa, un anfiteatro, un aula magna con capacidad para 300 personas sentadas y un amplio escenario, entre otras dependencias.

El proyecto en sí mismo jerarquizará todo su entorno, ya que el vistoso edificio recuperado para la ciudad se encuentra en un punto estratégico que fue completamente renovado en el marco del plan de mejoramiento urbanístico municipal. Para ello se crearon espacios verdes con caminerías e iluminación.

El boulevard de avenida San Martín fue renovado para el disfrute de los quimilenses

La Municipalidad de Quimilí lleva adelante un ambicioso programa de mejoramiento urbanístico, en el cual están incluidas obras de infraestructura que provocarán un verdadero salto en la calidad de vida de los vecinos.

En esa agenda uno de los proyectos más importantes es la remodelación del boulevard de avenida San Martín, que fue totalmente renovado provocando un notable cambio en el paisaje de uno de los corredores más importantes de la ciudad.

El diseño de arquitectos e ingenieros quimilenses tuvo en cuenta la construcción original, para conservar la identidad de un sitio que guarda los recuerdos de varias generaciones. Sobre la base existente se construyeron amplios canteros para flores ornamentales y prolongar la vida del arbolado existente. También se instalaron rampas para personas con discapacidades, bancos en estaciones de permanencia y espacios con una fuerte impronta ecológica con recipientes para residuos.

El proyecto también incluyó la completa renovación del sistema de iluminación, mediante la colocación de lámparas led que tienen mayor capacidad lumínica y menor consumo de energía.

Siempre tratando de cuidar la identidad del boulevard, se procedió a la reconstrucción de este transitado corredor peatonal con un moderno y atractivo diseño del mapa de Santiago del Estero, donde se instaló además una fuente de agua y un pórtico de sostén para un muro de agua contenido por un vidrio que lo resalta.

El proyecto de remodelación en el tramo más céntrico de avenida San Martín continuará con la misma línea estética hacia calles Rivadavia y Saavedra.

La idea es utilizar materiales característicos de este sector, como las lajas que están ubicadas también en la plaza central, con la idea de mantener una integración en el paisaje.

Las autoridades municipales destacaron la importancia de esta obra que se hace realidad con el apoyo del Gobierno de la provincia y que permite, además de jerarquizar urbanísticamente la ciudad, generar empleo para vecinos de Quimilí.

Avanza la obra de ensanchamiento de calles en el sector del viejo paso a nivel de Quimilí

También en el marco del programa de mejoramiento urbanístico, personal de la Municipalidad de Quimilí trabaja en la repavimentación y ensanchamiento del viejo paso nivel de la ciudad, en un sector que se encontraba deteriorado.

La ejecución de este proyecto se encuentra a cargo de empleados de la Dirección de Obras Públicas, quienes levantaron la totalidad del pavimento para hacerlo nuevo y en el ensanchamiento de un metro para cada lado de la acera, con el propósito de generar un espacio para la construcción de un boulevard.

En este nuevo espacio se realizará la instalación de luminarias con luces led de última generación para darle más brillo y seguridad al sector.

Estos trabajos dan continuidad a la repavimentación de avenida San Martín, donde se realizaron mejoras en sectores donde existían hundimientos; además de la repavimentación en el sector de la obra de la cloaca donde se colocaron cañerías.

AVENIDA ROCA: Uno de los principales accesos a la ciudad fue totalmente renovado

Con algunas interrupciones forzadas por la pandemia de covid, la pavimentación de avenida Roca es otros de los grandes logros conseguidos en este último año por la actual gestión de gobierno municipal. Se trata de uno de los corredores más transitados de la ciudad, que ahora presenta una nueva fisonomía con dos corredores demarcados por una platabanda similar a las avenidas San Martín y Avellaneda, donde además se instaló un moderno sistema de iluminación con tecnología led.

De esta manera uno de los accesos más importantes de la ciudad luce renovado con carpetas de hormigón que le dan fluidez al tránsito, además de jerarquizar la zona con un efecto inmediato en la revalorización de propiedades.

Esta obra forma parte del programa de mejoramiento urbanístico, impulsado por el intendente Omar Fantoni, entre los que también se incluyen obras en los barrios y en el casco céntrico, tal es el caso de calle Yapeyú, en el barrio Colón, donde personal de Obras Pública hizo el rellenado con hormigón de un tramo importante que había quedado pendiente por razones climáticas, luego de haberse completado la instalación de cañerías del servicio de cloacas.

Un programa con más de 180 cuadras repavimentadas

Cabe recordar que en el marco de la obra de la red de cloacas para toda la ciudad, finalizada el año pasado, también se ejecutó la repavimentación de más de 180 cuadras.

De esta forma, Quimilí entró en el selecto grupo de ciudades del interior santiagueño cuyos habitantes pueden acceder al servicio de cloacas, lo que representa un avance importante en la calidad de vida de muchas familias y también en salud pública.

Como parte de este proceso la comuna completó la repavimentación de calles en los barrios Centro, Belgrano, Juan XIII, San Martín y Juan Felipe Ibarra.

En este sentido, el intendente valoró “el apoyo del Gobierno de la provincia, que aportó los fondos necesarios para cubrir gran parte de los costos de la obra, la que fue financiada a medias por la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, ya que cayó en incumplimiento con las empresas que estaban a cargo, debido al encarecimiento de la misma por la crisis económica generada en ese gobierno”.

Más de 300 familias beneficiadas con el programa habitacional

El trabajo conjunto entre municipio y Gobierno de la provincia permitió notables resultados en materia habitacional, con más de 300 familias que durante la gestión del intendente Omar Fantoni pudieron acceder a viviendas sociales y ecológicas.

Este es el fruto del trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del Dr. Ángel Hugo Niccolai, que se lleva adelante por el empuje del gobernador Gerardo Zamora y de la senadora Claudia de Zamora, quien dio forma a uno de los programas de mayor impacto social en la historia de la provincia.

No solo porque representa una solución habitacional para las familias en situación de vulnerabilidad, sino porque contiene también un propósito sanitario, mediante la lucha contra el Mal de Chagas mediante la erradicación de los ranchos, que son el hábitat ideal de la vinchuca que transmite esta enfermedad.

Por otra parte, el programa representa una fuente de trabajo estable y genuina para cientos de trabajadores en todo el territorio provincial. Albañiles, electricistas, carpinteros, fabricantes de ladrillos y proveedores de materiales de construcción forman parte de una larga cadena de beneficiarios que activa la economía en cada localidad.

“Llevar dignidad a cada familia quimilense es el eje fundamental de la actual gestión de gobierno, y con esa consigna se pueden alcanzar los mejores resultados en beneficio de la gente, más aún con el apoyo de un Estado provincial”, dijo Fantoni durante la última entrega de viviendas en Quimilí.

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …