Entregaron equipamiento digital a centros de salud del interior provincial

Se hizo entrega de tablets, computadoras, webcams y tensiómetros digitales.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa Redes, hizo entrega a distintos centros de salud de equipamientos informáticos e insumos digitales con la finalidad de continuar fortaleciendo el registro y la atención sanitaria en todo el territorio.

Estuvieron en el acto de entrega la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, Dr. César Monti; la Responsable del Programa Redes, Dra. Laura Guevel, y directores de los centros de salud que recibieron el equipamiento otorgado.

La titular de la cartera sanitaria reafirmó la importancia de la actualización tecnológica dentro de las instituciones de salud, en este sentido expresó “se tiene que naturalizar el uso de la tecnología como una estrategia de gestión que otorga calidad, y esto no solo se ve reflejado en la organización, sino que impacta en la población”, subrayó Nassif.

Por su parte el Dr. Cesar Monti habló de la importancia de trabajar con estas herramientas “en una red integrada e integral que permita tener un seguimiento de la población nominalizada, sobre todo si se trata de población de riesgo”.

En esta etapa, se hizo entrega de tablets, computadoras, webcams y tensiómetros digitales, a los hospitales de  Nueva Esperanza, Pozo Hondo, El Charco, El Bobadal, El Mojón, San José de Boquerón, Colonia Dora, Clodomira, Garza, Suncho Corral, Brea Pozo, Fernández, Colonia el Simbolar, Forres, San Pedro de Guasayán, Beltrán, La Cañada, Lavalle, las postas sanitarias El Arenal y Herrera y el Hospital Neumonológico.

Estos centros de salud fueron favorecidos con la entrega de tablets para que los agentes sanitarios puedan continuar las tareas de la nominalización y geo referenciación de la población que consiste en la Identificación unívoca de cada persona asignándole una ubicación espacial (domicilio) en función de un sistema de coordenadas.

La Dra. Yudith Villarreal, Directora del Hospital de Brea Pozo, manifestó su agradecimiento al ministerio y al programa “estas herramientas que hemos recibido hoy vienen a fortalecer el servicio ya que vamos a poder digitalizar las historias clínicas y de esa manera mejorar la calidad de atención de los pacientes, poniendo en red todo el hospital y además fortalecer todo lo que tiene que ver con Telesalud y telemedicina”.

Articulación entre Sumar, Proteger, Redes y Telesalud

Cabe destacar que esta herramienta, que ha sido desarrollada en conjunto con el Programa Sumar, contribuye al seguimiento de la salud de las personas, a identificar patrones de distribución espacial de factores de riesgo, construir mapas con Indicadores que permitan un seguimiento a nivel local. También permite la evaluación de impacto en las intervenciones en salud, la vigilancia y monitoreo en salud pública.

La Dra. Guevel recordó a los presentes que “el Programa Redes, junto al Programa Sumar y Proteger, tiene como objetivo contribuir a que las jurisdicciones organicen los servicios de salud desarrollando, fortaleciendo y consolidando redes formales de atención para líneas de cuidado priorizadas que incluyan a todos los niveles y que alcancen el 100% de la población con cobertura pública exclusiva”. Estas líneas de cuidado priorizadas son las que tiene que ver con la prevención y atención de diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, cáncer de mama y colon, cardiopatías congénitas.

Digitalización y sistematización en el sistema de salud

Por otra parte, en cuanto a la importancia de la digitalización y sistematización del sistema sanitario, la Dra. Guevel resaltó que esto es muy importante para continuar trabajando en relación a los “Sistemas de Información Interoperables, ya que constituyen otro eje fundamental de las Redes de Salud”.

Esto tiene que ver con que “contar con una historia clínica electrónica constituye la plataforma para mejorar la continuidad de los cuidados de las personas en los diferentes niveles de complejidad del sistema de atención”, apuntó y agregó “la toma de decisiones de los profesionales en el punto de atención se basa en la información clínica disponible y la fragmentación de la misma dificulta esta tarea. Contar con un sistema de información integrado posibilita el acceso a información actualizada y completa, así como cambien a disponer de sistemas de soporte a la toma de decisiones que previenen errores y omisiones, presentado como alerta por alergias, interacciones medicamentosas, practicas preventivas pendientes, etc.”

Además, aclaró que de esta manera “los procesos de carga se simplifican y dan como resultado una mejora de la calidad del dato”.

En referencia a las computadoras, se destacó que son fundamentales para reforzar la Implementación del Sistema de Historia Clínica Digital. En este sentido Guevel señaló “se espera que inicien o refuercen el procedimiento de admisión y turnos programados a través del sistema, y comience la carga de datos desde enfermería, para continuar con la carga de la atención medica en consultorio, como así también para reforzar la red de Telesalud que permite establecer una comunicación más fluida entre centros de salud de diferente complejidad mejorando la calidad de atención a las personas”, resaltó.

El control de las enfermedades crónicas no transmisibles

Estos centros de salud, recibieron también tensiómetros digitales, para el control de personas con riesgo cardiovascular. Según las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Hipertensión arterial, el contexto epidemiólogo que atravesamos ha puesto de manifiesto el impacto y las consecuencias que está teniendo la pandemia por COVID 19 en personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Una reciente encuesta de la OMS-OPS exhibió que más de la mitad de los países encuestados (53%) han interrumpido parcial o completamente los servicios para el tratamiento de la hipertensión; 49% para el tratamiento de diabetes y complicaciones relacionadas con la diabetes: 42% para el tratamiento del cáncer y 31% para las emergencias cardiovasculares. En la Argentina, el volumen de consultas médicas disminuyó un 50%, y las prácticas de laboratorio un 63%.

Frente a este escenario, si bien lo prioritario es prevenir la infección, reducir la transmisión y brindar una atención y un tratamiento adecuados a quienes tienen COVID-19, las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) siguen representando la carga más pesada en el ámbito de la salud.

Más Noticias de hoy


Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …
Deportes
Cinco añatuyenses jugaron el Regional de clubes de hockey
Desde el 18 al 21 de abril, cinco jugadores añatuyenses formaron parte del seleccionado de Hoc…
Campo
Espiroplasma y virus en maíz: fructífero encuentro para buscar herramientas que ayuden a la toma de decisiones
Esta contó con la participación del Ing. Agr. Luis Erazzú, director del Centro Regional Tucumá…