Gran gesto: un flamenco fue rescatado, curado y liberado en un bañado del río Utis

"El flamenco hacía el intento por volar, pero no podía, por eso lo llevamos a nuestra casa para curarlo y después a la tarde lo llevamos a su hábitat natural", contó Fabio Fazzio.

Por el costado de la ruta provincial que une las ciudades de Sumampa y Los Telares, al sur de la provincia de Santiago del Estero, caminaba un solitario flamenco, un ave que con su plumaje de color rosado intenso parecía una flor en el entorno de verdes del monte y la densa neblina que había ese día.

Fabio Fazzio (35) y Sebastián Madrid (13) lo vieron y comprobaron que estaba herido. No dudaron un minuto y lo llevaron a su casa para curarlo, para luego de unas horas recorrer unos 52 kilómetros para soltarlo en los bañados del río Utis, al sur de la provincia.

“Era algo insólito ver un flamenco en nuestro pueblo”, dijo a la agencia Télam Fabio Fazzio y agregó: “Nunca antes lo habíamos visto. Para nosotros fue una hermosa experiencia y nunca la olvidaremos”.

Fabio y Sebastián viven en la localidad de Ramírez de Velazco, un pueblo pequeño deldepartamento Quebrachos, donde todos los vecinos se sorprendieron cuando llegaron a su casa con el ave para curarla.

“Fue toda una revolución, venían los vecinos y sacaban fotos”, comentó Fabio y señaló: “Todos pensaban como nosotros, que debíamos curarlo y luego liberarlo”.

“Todos los vecinos estaban contentos que íbamos a llevarlo a su hábitat natural” y por eso “fuimos en auto hasta el río Utis para dejarlo; y ahí, a unos 300 metros de donde lo dejamos, había más flamencos y otras aves, así que ojalá se haya juntado con ese grupo”.

“Cuando sintió el agua en sus patas, alzó sus alas y nosotros nos emocionamos al verlo, era tan hermoso”, relató el joven de Ramírez de Velazco.”Dios quiera que se recupere bien y después pueda volar para emigrar a otros lados, como hacen todos los años y que después vuelven a estos bañados del río Utis”, fue el anhelo de Fabio y Sebastián.

Al relatar cómo lo encontraron en la ruta, comentaron a Télam que “al verlo, nos acercamos y vimos que estaba un poquito herido en el pecho y en una ala, por lo que pensamos que cuando estaba volando chocó con un cable de alta tensión que hay en la zona”.

“Lo encontramos a eso de las 10 y desde temprano hubo mucha niebla, no se veía nada, capaz que por eso no vio los cables y chocó”, estimó Fabio.“El flamenco hacía el intento por volar, pero no podía, por eso lo llevamos a nuestra casa para curarlo y después a la tarde lo llevamos a su hábitat natural”, expresó.”Todo lo que hicimos fue de corazón, y lo correcto era llevarlo junto a sus pares al río”, dijo emocionado Fabio, a la periodista santiagueña de Télam, Soledad González.

La opinión de un experto

En este sentido, el biólogo Javier Lima, director de la carrera de Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), especificó a Télam que esta especie de flamenco recuperada y luego liberada por Fabio y Sebastián se trata de la conocida como Parina Grande (Phoenicopterus andinus) o Andina, la cual “está prácticamente amenazada”.

“Estas aves requieren la protección humana, por lo tanto es recomendable que no se la moleste, ni se las cace”, dijo Lima, por lo cual calificó como “muy importante el trabajo que llevaron a cabo las personas que lograron rescatar a este ejemplar para poder acondicionarlo, cuidarlo y liberarlo en los ambientes naturales para que puedan seguir con su vida”.

Fuente: Télam

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…