El Dr. Bertolino realizó una especial reflexión por el 25 de mayo

El Intendente de Selva Dr. Enrique Bertolino quiere dejar a la comunidad en esta fecha tan especial la visión de un “amigo riojanosanjuanino Emilio Agüero, quien reside actualmente en California, y compartió conmigo esta reflexión la cual tiene matices interesante para aquellos a quienes le interesa sobre el transitar de nuestra historia argentina”.

El Sr. Agüero en un mensaje al Dr. Bertolino manifiesta lo siguiente: “Hace algunos años, escuchando una conferencia de Prudencio Bustos Argañaraz me cayó la ficha. ¡EL 25 DE MAYO DE 1810 NO NACIO LA PATRIA!

Repito: ¡EL 25 DE MAYO DE 1810 NO NACIO LA PATRIA!

¿Que es la Patria? La Patria es la Terra Patria, la tierra de nuestros padres, la tierra donde se desenvuelve la vida de una nación. La vida de la Nación Argentina no empezó un 25 de Mayo de 1810.

Voy a hablar de lo que me toca, de Córdoba. El 25 de Mayo de 1810 la situación de Córdoba era la siguiente:

234 años antes ya funcionaba el Hospital de Santa Eulalia, que gracias a la donación del Obispo Salguero hoy es el Hospital San Roque.

218 años antes, Córdoba tenía su primer avenida, la “Calle Ancha” hoy Vélez Sarsfield-General Paz, primera avenida de la actual Argentina.

208 años antes se fundaba el Colegio San Buenaventura, el colegio primario más antiguo de Córdoba y que aún hoy funciona.

Casi 205 años antes nacía en Córdoba Luis José de Tejeda y Guzmán, primer poeta nacido en el actual territorio argentino.

Casi 197 años antes se fundaron el Convento de Santa Teresa de Jesús, y la Universidad de Córdoba (actual UNC), única universidad argentina por más de 100 años, y que para 1810 ya había otorgado 2278 títulos universitarios.

165 años antes se fundaba el Convento de las Catalinas, primera escuela para mujeres.

Casi 123 años antes se fundaba el querido Colegio de Monserrat, aún hoy un verdadero faro de cultura que se dedica a “…educar a la juventud en Letras, pero a la vez en Virtud. Es decir, la formación integral del hombre, enseñándole a pensar por sí mismo para que pueda ser verdaderamente libre, e inculcándole la virtud y la responsabilidad, para que pueda ser realmente culto”. Cabe aclarar que tres integrantes de la Primera Junta de Gobierno eran monserratenses: Juan José Paso, Manuel Alberti y Juan José Castelli.

46 años antes los Jesuitas instalaron en Córdoba la primera imprenta del actual territorio argentino.

26 años antes, la “Calle Ancha” tenía el primer servicio de agua corriente del actual territorio argentino.

Entonces; ¿de dónde carajo sacan los porteños eso de que “la Patria nació en Mayo de 1810”?

¿No será porque en Buenos Aires, antes de 1810 no pasó nada importante exceptuando las invasiones inglesas, que no fueron obra de los porteños?

¿No será que antes de 1810 los porteños solo eran buenos para contrabandear?

El 25 de Mayo de 1810 hubo una revolución, que a la larga terminó con la independencia argentina (que dicho sea de paso se declaró en Tucumán porque los porteños se oponían a tal declaración, pero eso es tema para otra vez).

Pero la Patria, al menos Mi Patria existía desde mucho antes, por lo menos desde Junio de 1573, cuando llegó a la actual Córdoba la expedición de don Jerónimo Luis de Cabrera, que al decir de Cristina Bajo traía en su bagaje más libros que armas y las primeras estacas de rosales de la actual Argentina.

El 6 de Julio de 1573 se fundó la ciudad de Córdoba, para mi ese fue el inicio de MI Patria. Si queremos buscar una fecha válida para toda la Argentina, entonces debería ser el 24 de Junio de 1550, cuando Juan Núñez de Prado fundó la Ciudad del Barco, que luego de varios traslados resultó ser la ciudad de Santiago del Estero, Madre de Ciudades, por ser la primera fundada en el actual territorio argentino”.

El Intendente de Selva manifestaba: “en mi experiencia en educación siempre escucho la historia oficial y leyendo el revisionismo histórico la verdadera historia debe ir aflorando de a poco para que todos la sepan y es bueno ir conociendo hechos puntuales de la misma para armar una nueva historia argentina”.

Más Noticias de hoy


Deportes
Todo listo para que ruede la caprichosa en la Liga Municipal de El Bobadal
Con la participación 20 equipos del departamento Jiménez y zonas aledañas, se pondrá en marcha…
Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…
MiPago
Mundo Sano abrió su ciclo de capacitación anual con una charla sobre huerta orgánica
Abriendo el ciclo de capacitaciones 2024 organizado por la Fundación Mundo Sano, el técnico Ma…
Campo
Estudiantes quimilenses participaron charlas técnicas en INTA Quimilí
Como parte de la vinculación de INTA Quimilí con los colegios secundarios, el jueves último se…