Intendente Ibáñez participará del Congreso Nacional por el Bicentenario del Pacto de Vinara

El primer mandatario añatuyense Héctor Ibáñez, recibió la invitación para ser parte de este Congreso Nacional el cual se realizará este próximo sábado 8 de mayo.

Según se conoció, en este Congreso Nacional se abordará la temática Pre existencia de los pactos en el proceso de Organización Nacional y su trascendencia política, turística y cultural a través de la historia local con el objetivo de Re significar las mismas y darles trascendencia nacional.

El mismo presidente del Centro Integral de Capacitación Santiago del Estero, Iván Matías González, fue el encargado de enviar la invitación, expresando que este Congreso será de manera virtual a través de la plataforma de la institución.

El Tratado de Vinará se firmó en esa localidad santiagueña, el 5 de junio de 1821. Es cronológicamente el cuarto de los pactos preexistentes que menciona la Constitución Nacional. Por medio de este pacto se terminaba el conflicto por la autonomía que enfrentaba a las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

El tratado fue suscripto por el Pbro. Pedro León Díaz Gallo por Santiago del Estero, Miguel Araoz por Tucumán y el Dr. José Antonio Pacheco de Melo por Córdoba.

Entre otros, el art. 10 establece la unión hermanable de Salta, Tucumán y Santiago y de sus respectivos gobiernos declarándolos aliados para operar contra el enemigo común y auxiliar a la provincia de Salta refiriéndose al Ejército que al mando del Gral. Martín Miguel de Güemes debía marchar hacia el Alto Perú en cumplimiento del plan Sanmartiniano, marcha que desde enero de ese año tenía interrumpida a raíz del enfrentamiento entre los gobernadores de Tucumán y Santiago del Estero.

Más Noticias de hoy