El gobernador inauguró el colegio Secundario Agrupamiento N° 86.077

La escuela cuenta con cinco aulas, sala de informática, biblioteca, cocina, laboratorio, invernaderos y salón de usos múltiples.

El Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora dejó inaugurado el nuevo Colegio Secundario, Agrupamiento N° 86.077 Libertad, en la localidad de Libertad, departamento Moreno donde, además, nueve familias recibieron sus viviendas sociales.

En esta oportunidad el primer mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador,  Dr. Carlos Silva Neder, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif, el ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, la presidenta de Consejo General de Educación, Dra. María Elena Herrera, el director de Arquitectura de la provincia, Arq. Gabriel Lecuona, el Comisionado Municipal de Libertad, Ramón Eduardo Coria y el Rector del Colegio Secundario, Prof. José Alberto Beltrán.

Durante  el arribo del Gobernador a la localidad de Libertad, fue recibido con innumerables muestras de cariño por parte de la comunidad del lugar. Junto a la comitiva oficial se dirigieron a la vivienda de Raquel Chávez para entregar nueve viviendas sociales. Luego fue el turno del nuevo edificio  del Colegio Secundario Agrupamiento N°86.077 para dejar formalmente inaugurado el moderno establecimiento que cuenta con todo el equipamiento y mobiliario acorde a las nuevas exigencias educativas.

Cabe destacar que el Colegio Secundario Agrupamiento N°86.077 impacta en las escuelas: N°173 de Amama, N°180 Puesto de Santos Lugares, N°202 Quilumpa, N°210 Lilo Viejo, N°276 La Elsita, N°386 Santa Teresita, N°392 Pampa Charquina, N°417 Pozo del Castaño, N° 565 El Patay, N° 668 María Angélica y Escuela  N°938 El Hoyo.

Tras emprender el recorrido por las nuevas instalaciones del establecimiento educativo el titular del ejecutivo, dialogó con gran parte de la comunidad educativa para interiorizarse en las tareas que realizan. Los mismos le manifestaron un enorme agradecimiento por obra realizada. La misma cuenta con cinco aulas, sala de informática, biblioteca, cocina, laboratorio,  invernaderos y salón de usos múltiples.

El primer orador fue el rector, Prof. José Alberto Beltrán quien dijo “este nuevo edificio escolar se completa a partir de la cesión del terreno por parte de la familia Villalba para hacer realidad el sueño de tantas familias que formaban y forman parte de esta casa de estudios porque también integramos jóvenes y familias de pueblos originarios. Hoy esto se hace realidad porque contamos con un gobernador que da repuestas a nuestras inquietudes haciendo posible una educación para todos”.

Continuó “agradecidos por todo lo que se hace en materia educativa en la provincia y por permitirnos tener una obra de esta envergadura en esta comunidad educativa que abarca 11 escuelas impactadas que envían los chicos una vez que han cursado el primer y segundo año, para terminar la secundaria aquí. Albergamos a 109 alumnos y en todo el agrupamiento tenemos 309 alumnos”.

Reconocimiento

Visiblemente emocionado el Prof. Beltrán detalló “las modalidades del colegio, como Productividad en Bienes y Servicios.  Por lo tanto vienen a la mañana a hacer los talleres agropecuarios, producción y por la tarde la formación general, matemática, lengua, historia” y finalizó “La creación de los agrupamientos y luego el colegio secundario permitió que muchos chicos de la zona puedan cumplir los estudios secundarios y contar con este nuevo edificio es fundamental para esta región”.

Al hacer uso de la palabra el Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, agradeció el recibimiento de la comunidad educativa “nos encontramos en este lugar que nos convoca a todos, que nos reúne,  que nos hace a todos iguales que significa la esperanza de nuestros niños, de nuestros jóvenes y sus familias para un futuro mejor”. Luego destacó “la vocación de nuestros docentes a los cuales les agradezco un año más por mantener las escuelas abiertas y con ello el futuro de nuestra patria chica. Muchas gracias a todos los docentes santiagueños”.

Zamora agregó que durante el tiempo de la pandemia se trabajó fuertemente en “infraestructura que tiene que ver con la educación”. Entre uno de esos puntos destacó que “hemos construido 1600 kilómetros de fibra de red provincial para tener internet de banda ancha, telefonía digital, acceso a televisión digital, fundamentalmente para que estén conectadas todas las escuelas. Esperamos que se conecte la red de internet para que todos tengan acceso a internet aquí en este colegio y también para que en algún lugar definido o en alguna plaza pública haya wifi con internet gratis las 24 hs.,  para que cualquiera esté comunicado”.

En la parte final, el primer mandatario provincial destacó “hay un índice que duele, la pobreza y nosotros siempre estuvimos a tope hasta que hace dos o tres años empezamos a estar terceros. Ya no somos los últimos. Bajamos 6 puntos de pobreza; de 45% en el segundo semestre del 2019 bajamos al 39% en el segundo semestre del 2020. No somos más ricos, pero comparativamente con otras provincias hemos logrado bajar”, destacó el primer mandatario provincial.

EQUIPO Y MOBILIARIO

El gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ha asignado el siguiente equipamiento y mobiliario al establecimiento educativo Agrupamiento N° 86.077 de Libertad, dpto. Moreno:

9 Computadoras con tres impresoras láser, 3 mesas de PC con silla, 1 conjunto docente, 5 escritorios, 2 armarios, 1 proyector con pantalla y trípode, 1 mapoteca, 5 mapas murales, 1 fotocopiadora, 1 heladera con freezer, 1 freezer chico y un freezer grande, elementos de laboratorio, láminas del cuerpo humano, 1 televisor, 1 DVD y 1 equipo de audio, elementos de educación física, elementos para huerta e invernadero (máquina de picar carne,  batidora industrial, licuadora industrial. etc.), herramientas para producción (palas de punta, rastrillos, machetes etc.), una bandera de ceremonia nación y provincia y una bandera de flameo de nación y provincia.

Así mismo por el Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales PROMER II del Ministerio de Educación de la Nación, el colegio recibió el siguiente mobiliario:

150 conjuntos unipersonales, 7 conjuntos docentes, 5 mesas largas, 248 sillas apilables, 7 armarios, 4 conjuntos de dirección con silla y 8 sillas tapizadas.

TESTIMONIOS

Marisa Uñates, representante de la cooperadora del Colegio destacó la importancia de esta obra y sostuvo: “muy agradecida con el gobierno por esta obra tan hermosa de la que van a poder disfrutar nuestros hijos aquí en su lugar”.

Daniel Guzmán, padre de un alumno que concurre a esta institución asintió: “estamos muy contentos y agradecidos por semejante obra que significa un adelanto para nuestro pueblo y nuestros hijos van a poder contar con un colegio secundario con todas las herramientas  y en un edificio moderno”.

Karina Ledesma, profesora manifestó: “es un momento maravilloso y estamos felices con este edificio y es un avance muy grande para la zona. Todas las comunidades de las escuelas impactadas están muy contentos y agradecidos por esta obra que ha finalizado y que beneficiará a tantos chicos de Libertad y de parajes vecinos. Es muy importante lo que está haciendo el gobierno de mejorar los edificios escolares y generar igualdad d oportunidades para tantos alumnos del interior”.

Beatriz Coria, mamá de un alumno exteriorizó: “muy contentos porque se da un paso en materia educativa en nuestro pueblo, porque este edificio no solo es moderno sino que cuenta con todas las herramientas y recursos para que los chicos puedan aprender y le queremos agradecer al gobernador por las cosas que hace para el interior”.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …