El vivo recuerdo del Soldado Herrerense

«Todo esta clavado en la memoria», dice uno de los versos de la canción interpretada por León Gieco. Quien nació en esa época, siente el estallar de los ojos nublados por el recuerdo y por haber llegado a este mundo dentro de un contexto tan tormentoso. Preso del dolor de una guerra, que a 39 años se sigue escribiendo historias marcadas a fuego.

Y esas historias marcadas a fuego, nace en el interior del interior de esta país, por seres invisibles que llevan consigo el estallido de una guerra. Sus silencios son tan estruendosos que al solo mirarlos a sus ojos, toda una vida marcada por un conflicto bélico, pasa en ese instante donde las miradas se cruzan. Y el recuerdo se hace vivo.

Hay quienes nunca volvieron, la espera se hace eterna, y el silencio se hace mucho mas denso. Esas ansias de abrazar, y es ahí cuando el recuerdo se hace tan vivo, tan insoportable. Las historias, están escondidas en el interior del interior de este país, de esas que quedan inmortalizadas en un busto como el de Mario Gustavo Rodríguez. Que se encuentra en la localidad de Herrera.

Este héroe, simboliza el silencio de los que guardan aquellos que volvieron y se apegan a cerrar sus labios. Pero basta recorrer esas cartas y sus voces retumban en el eco que hace vibrar el alma. Aunque ya pasaron 39 años de ese hecho.

Mario Gustavo Rodríguez, tiene su busto. Héroe que ofrendo su vida, sus restos descansan en el lugar de los hechos. Ya no es un soldado «solo conocido por Dios», su nombre esta grabado en el cementerio de Darwin. «Todo esta guardado en la memoria…libre como el viento.»

Más Noticias de hoy