Encuentro del Comité de los Bajos Submeridionales: cuándo podrían realizarse las obras necesarias

La incorporación productiva para miles de hectáreas desaprovechadas o mínimamente aprovechadas, será uno de los proyectos claves.

El Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora encabezó el 3° encuentro del comité de los Bajos Submeridionales, integrado por las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. Junto al Mandatario Provincial estuvieron  el ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Katopodis; ministro del Interior, Dr. Eduardo De Pedro; gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y de manera virtual el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

Durante el encuentro se realizó la firma de un convenio  para la creación del Comité inter jurisdiccional de la región hídrica de los bajos submeridionales. 

Compartieron el acto: Secretario General del CFI (Consejo Federal de Inversiones). Lic. Ignacio Lamothe; Secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez;  Secretaria de Provincia, Silvina Batakis; Subsecretario de Políticas para el desarrollo con equidad regional, Martin Pollera, entre otros. 

El encuentro se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Fórum, en donde las autoridades presentes estuvieron reunidos con representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los equipos técnicos, de dichas provincias, que vienen trabajando en el plan director Integral; el que permitirá solucionar, entre otros, los problemas hídricos de la subregión generando la inversión necesaria para un desarrollo productivo sustentable. 

Convenio 

Durante la reunión las autoridades firmaron un convenio subscrito el 20 de febrero del 2018 entre el ex ministerio del interior, obras públicas y vivienda, la provincia de Santa Fe, la provincia de Chaco y la Provincia de Santiago del Estero para la creación del Comité interjurisdiccional de la región hídrica de los bajos submeridionales.  

En este sentido, es importante remarcar que en el citado convenio se estableció que el CIRHBAS (Comité interjurisdiccional de la región hídrica de los bajos submeridionales) será dirigido por un consejo de gobierno que será el órgano superior de la misma, integrado por el entonces Ministro del Interior, obras Públicas y Vivienda y los Gobernadores de las Provincias de Santa Fé, Chaco y Santiago del Estero. 

A su vez, en el convenio en cuestión se determinó que el CIRHBAS contará con un Comité Técnico, integrado por un representante de cada jurisdicción provincial y un representante del entonces Ministerio del Interior, obras Públicas y Vivienda. 

Testimonios 

Ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Katopodis 

“En esta reunión vamos a estar conformando una agenda de proyectos, una agenda de objetivos muy concretos y de inversiones, que pretendemos en las próximas semanas en los próximos meses se hagan realidad. Que en el corto, en el mediano y en el largo plazo nos puedan ir dando la perspectiva con la que queremos tener una mirada estratégica, una mirada sustentable sobre esta región de los bajos submeridionales, con un compromiso y una voluntad política de los tres gobernadores de las provincias que es absolutamente relevante, no habría ninguna posibilidad de que esto sea así si no existiese esa decisión política y por supuesto la voluntad política del gobierno nacional de trabajar en esta agenda”. 

Secretario General del CFI. Lic. Ignacio Lamothe 

“Estamos hoy a 15 días de lanzar un proceso licitatorio de un plan director de la cuenca de bajo submeridionales, lo cual esto, si uno lo pone en perspectiva hace 40 años que venimos discutiendo estos temas, los bajos no tenía un plan director que rija la presentación de proyectos, o que de alguna manera encauce los proyectos que estamos llevando adelante. Felicito por esto a todos los que trabajaron en esto, felicito a los gobernadores que mantienen esta postura de sostener un comité”. 

Ministro del Interior, Dr. Eduardo De Pedro 

“Para nosotros el federalismo es generar trabajar en cada rincón de la Argentina para poder tener, una vez por todas, un sistema federal en serio, que genere oportunidades para que cada argentino pueda vivir y se puedan desarrollar en el lugar donde nacieron”.  

“Felicito a los Gobernadores porque hay una decisión y una voluntad de una vez por todas terminar con estos problemas de infraestructura y generar empleo en todos los puntos de la Argentina”. 

Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti 

“Sin duda con la puesta en marcha, no solamente vamos a estar teniendo una buena señal para Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, sino para toda la argentina. Y señal no solamente por lo que podemos llegar a recuperar las posibilidades de hacer sustentable ambientalmente esa región, sino la incorporación productiva con ese resguardo para todas las miles de hectáreas que tenemos desaprovechadas o mínimamente aprovechas”. “Gracias a los Gobernadores por este compromiso firme de trabajar unidos y al Gobierno Nacional, en la figura de nuestro Presidente de la nación y todos sus equipos, por estar acompañándonos”. 

Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich 

“Gracias al Gobernador Gerardo Zamora, gracias por ser el anfitrión de este evento y por compartir este itinerario y agenda compartida para construir soluciones concretas. Agradezco la posibilidad de esta reunión y el convenio presente que acabo de firmar, que va en la dirección de lo que hemos planteado”. 

Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora 

“Esto nos permite dar un paso más en la idea de recuperar esta importante región y este importante sector común a nuestras tres provincias”.  

“Es importante destacar y agradecer el trabajo de los técnicos y de todos los equipos que vienen trabajando tanto de Nación como las tres Provincias en todo este tiempo, que nos ha permitido tener la posibilidad de que el CFI pueda trabajar en un plan director, como lo ha mencionado su Secretario General, y en varios proyectos ejecutivos”. 

“Es un paso fundamental. Está previsto que los equipos técnicos sigan trabajando así que la presencia de las tres provincias y los funcionarios y técnicos de la Nación que están presentes, para nosotros es un gran apoyo en la decisión que tomamos de fortalecer esta cuenca de los bajos submeridionales pero sería imposible si el trabajo que se está realizando desde Nación, y a través de los dos ministros presentes, no tuviera la misma idea, la idea en definitiva de un País federal”. 

“Celebro muchísimo que nos podamos volver a reunir las tres provincias y que estemos avanzando en temas puntuales. Hoy estamos dando un paso importante en una región que parecía no poder encaminarse y lo hacemos a través del dialogo, del trabajo técnico pero de la decisión fundamentalmente política de avanzar en ese sentido”. 

Más Noticias de hoy