“Redescubramos la Mesopotamia santiagueña», el ambicioso plan que busca poner en marcha proyectos turísticos y económicos

Conocé el ambicioso plan que busca redescubrir el patrimonio, fomentar el turismo y el trabajo en varios municipios ubicados en cercanías al Rio Dulce y el Salado.

Desde una mirada que apunta a redescubrir la “Mesopotamia santiagueña” su historia y sus costumbres, se realizó una importante reunión en la localidad de Garza, donde se analizó el trazado de circuitos turístico de la región, la cual arribó a importantes conclusiones en su primera etapa.

Del encuentro que participaron jefes comunales, legisladores provinciales, docentes, investigadores y demás personalidades, quienes hicieron su aporte en el trazado de algunos objetivos de lo que será el lineamiento de trabajo que tendrá a futuro la Red de Información Patrimonial de la Mesopotamia santiagueña y un ambicioso plan que busca poner en marcha proyectos turísticos y económicos en la región.

“Desde hace muchos años observamos que nuestro interior rural se va despoblando consecuencia seguramente de la falta de incentivos para los productores locales en todos los aspectos de la vida”, plantearon desde el grupo en su fundamentación.

Entre las acciones a desarrollar, plantearon la importancia de tomar contacto con las autoridades de la UNSE a fin de hacer conocer el proyecto y analizar la factibilidad de su implementación con su participación.

Así también, “firmar convenios con los Municipios involucrados con el Proyecto, donde se detallarán las formas de compartir y colaborar; firmar convenios con empresas privadas”, entre otros.

El objetivo es que los Municipios de la Región que se adhieran a este proyecto, y sean los protagonistas principales, generando trabajo genuino para la gente.

Además de su lado turístico, el objetivo que tendrán las reuniones apuntan a que este espacio pueda brindar oportunidades de trabajo en la región.

En relación a lo expuesto, uno de los mentores de este trabajo, el docente jubilado Raúl Castillo, dijo a Sur Santiagueño que la segunda reunión se hará recién para la segunda quincena de marzo, en la ciudad de Fernández.

Entre otros planes ambiciosos, se cita:

-Los Municipios de Suncho Corral y Estación Matará, organizaran Excursiones Educativas denominadas “CONOZCA EL SALADO, SU HISTORIA, SUS CAPILLAS Y FUERTES MILITARES“.

-Los Municipios de Los Romanos y Villa Robles organizaran la Excursión “POR EL CAMINO REAL, SU HISTORIA Y EL RIO DULCE CON SUS POSIBILIDADES DEPORTIVAS”.

-El Municipio de Brea Pozo, conjuntamente con sus artesanos y Fuerzas Vivas desarrollaran la Excursión “POR LOS CAMINOS DE LA HISTORIA, PITAMBALA, CAPILLAS ANTIGUAS Y EL PUENTE DE LA DORMIDA SOBRE EL DULCE”.

-Con el Municipio de Garza, se organizara conjuntamente con Santiago del Estero Montain Bike Club, que pertenece a la Federación Argentina de Ciclismo, una travesía en bicicleta con 120 participantes de distintas edades y género, un evento que llamaremos “EL CAMINO DE LOS DOS RIOS”, que pasará por parajes muy antiguos de los departamentos Sarmiento y San Martin.

“Será un recorrido de ida y vuelta uniendo los dos ríos. No es una competencia. Un trayecto que hacían nuestros ancestros antes que apareció el tren en la Mesopotamia“, relató Castillo.

-Los Municipio de Forres y Colonia El Simbolar, trabajaran para dar luz al Proyecto de Excursión, “LA RUTA DE LOS QUESOS, DULCES, JUGOS Y HARINA DE ALGARROBA”, el cual tendrá la colaboración de la Carrera de Ingeniería de Industrias de la Alimentación de la UNSE.

-El Municipio de Fernández organizará conjuntamente con las Industrias emplazadas sobre la Ruta 34 el Proyecto de Excursión “EL CORREDOR INDUSTRIAL DE LA REGION”. Será una manera de difundir las bondades Productivas de la Mesopotamia Santiagueña, sus ventajas comparativas y una legislación que promocione la radicación de nuevas industrias.

Sumar gente

Mientras se busca involucrar a más actores, el proyecto contempla que la Agencia de Viajes “Pablo Hetmañiuk” de la ciudad de Fernández, tenga la tarea de organizar las excursiones hacia el interior de la Mesopotamia Santiagueña. Con la cual, se firmará un contrato respectivo, aclarando cuáles son las responsabilidades en la organización de las excursiones.

Invitar al Empresariado de la Región a sumarse al Proyecto, en la búsqueda de crear otro espacio de Desarrollo y Turístico en la Provincia; Firmar un Convenio con la SADE, filial Santiago del Estero, para la exposición de las Obras de escritores santiagueños.

El Proyecto en síntesis, tendrá la participación efectiva de cuatro 4 actores fundamentales. LA UNIVERSIDAD con su sapiencia. EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA, respondiendo a su Política  Económica, Educativa y Turística, LOS MUNICIPIOS, como representantes naturales de los Pueblos del Interior y las EMPRESAS PRIVADAS, como herramientas para un Desarrollo, generando fuentes de trabajo, explicaron.

Docente Raúl Castillo.

Más Noticias de hoy