Alertan a bañistas y pescadores por la presencia de algas a orillas del murallón de Las Termas

La ingesta en grandes cantidades pueden ocasionar mortalidad en peces y aves.

Durante la semana, el personal del Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología – IIDAH, fue alertado sobre la presencia de grandes concentraciones de algas a las orillas del murallón del embalse de Las Termas de Río Hondo.

Este fenómeno es común en esta época del año debido a factores tales como las elevadas temperaturas y la concentración de nutrientes debido a las lluvias, esto permiten el desarrollo del fitoplancton que, producto de los vientos, se depositan en las costas», explicaron desde el instituto con sede en Las Termas.

Al analizar las muestras recolectadas, se encontró una alta cantidad de cianobacterias: organismos procariotas presentes en todo el mundo denominadas a algas verdeazules, las cuales lgunas de ellas pueden, potencialmente, generar toxinas como mecanismo de defensa.

La ingesta de las mismas en grandes cantidades pueden ocasionar mortalidad en peces y aves.

En los humanos si se está en contacto directo con las algas (bañistas o pescadores), pueden sufrir, ocasionalmente, dermatitis o afecciones leves en las vías respiratorias. Por este motivo que se recomienda no bañarse en zonas de “manchas” verdes hasta que se normalice el fenómeno.

Cabe destacar que esta situación solo se da en zonas costeras y no en toda la masa de agua del Embalse.

Es permanente el trabajo de monitoreo, análisis y cuidado del Embalse, de parte de trabajadores del Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente de Santiago del Estero.

Más Noticias de hoy