Santiago del Estero integrará “La Ruta del Vino más larga del mundo” junto a Chile

Con la concreción institucional del apoyo del Gobierno chileno finalmente se confirmó la decisión de desarrollar el producto turístico “La Ruta del Vino más larga del mundo” que tendrá a las ciudades de Santiago del Estero (Argentina) y La Serena (Chile) como los extremos del itinerario que incluirá más de 1000 kilómetros de recorridos por diferentes bodegas y destinos turísticos de Argentina y Chile.

La concreción del acuerdo se realizó durante la reunión que llevó adelante el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur), Ricardo Sosa, junto a la Directora del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), Andrea Wolleter, el equipo técnico de ambos países, donde además se estipularon diferentes acciones conjuntas que desarrollarán ambos organismos ante mercados prioritarios y potenciales de diferentes partes del mundo. La solicitud para incorporar al Sernatur chileno fue realizada por Ricardo Sosa quien detalló el trabajo que se viene realizando desde el Inprotur para sustentar la importancia de este nuevo producto turístico.

En ese sentido mencionó el apoyo de la Región de Coquimbo de Chile, que el año 2019 había firmado un convenio en Buenos Aires con el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para llevar adelante actividades que potencien ambas regiones unidas por la historia y la vitivinicultura, justamente al presentarse –en esa ocasión- la nueva bodega santiagueña.A partir de esa acta acuerdo, nace también la inquietud de un emprendedor chileno, Cristobal Vergara, de poner en valor ambos destinos con una misma ruta y con la asunción de Sosa en enero de 2020 en el Inprotur, el ente lideró diversas cuestiones para remarcar la importancia de contar con un producto turístico novedoso y con una oferta de gran interés para el turista. A pesar de la pandemia, se sucedieron numerosas reuniones virtuales, seminarios y webinar de capacitación para continuar informando sobre este nuevo producto en pleno desarrollo. En ese contexto, restaba presentar la propuesta al organismo oficial de turismo de Chile para terminar de conformar la primera etapa de representación institucional de ambos países y la programación de un plan de trabajo técnico que se encargue de terminar de conformar este producto. Por ello, Sosa realizó la reunión con el Sernatur, donde además de otros temas, insertó la importancia de la participación oficial de Chile en esta cuestión.

La importancia de la Ruta del Vino más larga del mundo se traduce en el contexto histórico. ​En 1553, Santiago del Estero fue fundada por Francisco de Aguirre, el mismo conquistador que fundó la ciudad de La Serena, la más antigua de la costa chilena y cuna de la viticultura. Aguirre parte desde

La Serena en la búsqueda de una salida hacia el Atlántico para conectar ambos océanos y continentes. Cruza los Andes y atraviesa los actuales territorios de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca hasta llegar al lugar donde funda Santiago del Estero. Años más tarde, con la necesidad de adquirir recursos para sostener la colonización y mantenerse con vida, decide que un grupo de soldados viaje desde Santiago del Estero a la ciudad de Francisco de Aguirre en el Pacifico (La Serena). La caravana llega a la costa de Coquimbo y retorna con un clérigo quien introduciría las primeras estacas y plantas de viña documentadas en la historia argentina, dando bases e inicios a su vitivinicultura.

Más Noticias de hoy


Noticias
Epidemia sin precedentes de dengue en Argentina, 197 fallecidos y 269 mil casos
Epidemia sin precedentes de dengue en Argentina: la cifra de fallecidos alcanza los 197 y se h…
Campo
La Dirección de Bosques realizó un trabajo de monitoreo e inspección en inmuebles que se deben reforestar
Con el principal objetivo de hacer cumplir la Ley Provincial N°6841 de Conservación y Uso…
Campo
Reforestarán cerca de 400 hectáreas en localidades del departamento Moreno
Con el principal objetivo de hacer cumplir la Ley Provincial N°6841 de Conservación y Uso…
Noticias
Santiago: plantaron árboles en un predio que era utilizado como minibasural
Continuando con el plan de arbolado urbano, la Municipalidad de la Capital realizó la plantaci…
Policiales
Un niño disparó accidentalmente a su prima en el oído con un aire comprimido
Una familia de la localidad de Los Ángeles, departamento Banda, pasó un verdadero susto en la …
Noticias
Héroes de Fernández: dos agentes de Tránsito le salvaron la vida a un niño con maniobras de primeros auxilios
Eduardo Corvalán y Fabián Coronel, agentes de Tránsito de la ciudad de Fernández, se convirtie…
Deportes
Triunfos destacados del equipo del Natatorio Olímpico Madre de Ciudades en la 5ta Copa Otoño del Club Sierras
El equipo del Natatorio Olímpico Madre de Ciudades, bajo la dirección de la Secretaría de Depo…
Noticias
El intendente Jorge Mukdise presenta el nuevo servicio de atención telefónica por Dengue en Termas de Río Hondo
En un esfuerzo por fortalecer la respuesta ante el Dengue, el intendente de la ciudad de Terma…