Santiago del Estero integrará «La Ruta del Vino más larga del mundo» junto a Chile

Con la concreción institucional del apoyo del Gobierno chileno finalmente se confirmó la decisión de desarrollar el producto turístico “La Ruta del Vino más larga del mundo” que tendrá a las ciudades de Santiago del Estero (Argentina) y La Serena (Chile) como los extremos del itinerario que incluirá más de 1000 kilómetros de recorridos por diferentes bodegas y destinos turísticos de Argentina y Chile.

La concreción del acuerdo se realizó durante la reunión que llevó adelante el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur), Ricardo Sosa, junto a la Directora del Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), Andrea Wolleter, el equipo técnico de ambos países, donde además se estipularon diferentes acciones conjuntas que desarrollarán ambos organismos ante mercados prioritarios y potenciales de diferentes partes del mundo. La solicitud para incorporar al Sernatur chileno fue realizada por Ricardo Sosa quien detalló el trabajo que se viene realizando desde el Inprotur para sustentar la importancia de este nuevo producto turístico.

En ese sentido mencionó el apoyo de la Región de Coquimbo de Chile, que el año 2019 había firmado un convenio en Buenos Aires con el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, para llevar adelante actividades que potencien ambas regiones unidas por la historia y la vitivinicultura, justamente al presentarse –en esa ocasión- la nueva bodega santiagueña.A partir de esa acta acuerdo, nace también la inquietud de un emprendedor chileno, Cristobal Vergara, de poner en valor ambos destinos con una misma ruta y con la asunción de Sosa en enero de 2020 en el Inprotur, el ente lideró diversas cuestiones para remarcar la importancia de contar con un producto turístico novedoso y con una oferta de gran interés para el turista. A pesar de la pandemia, se sucedieron numerosas reuniones virtuales, seminarios y webinar de capacitación para continuar informando sobre este nuevo producto en pleno desarrollo. En ese contexto, restaba presentar la propuesta al organismo oficial de turismo de Chile para terminar de conformar la primera etapa de representación institucional de ambos países y la programación de un plan de trabajo técnico que se encargue de terminar de conformar este producto. Por ello, Sosa realizó la reunión con el Sernatur, donde además de otros temas, insertó la importancia de la participación oficial de Chile en esta cuestión.

La importancia de la Ruta del Vino más larga del mundo se traduce en el contexto histórico. ​En 1553, Santiago del Estero fue fundada por Francisco de Aguirre, el mismo conquistador que fundó la ciudad de La Serena, la más antigua de la costa chilena y cuna de la viticultura. Aguirre parte desde

La Serena en la búsqueda de una salida hacia el Atlántico para conectar ambos océanos y continentes. Cruza los Andes y atraviesa los actuales territorios de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca hasta llegar al lugar donde funda Santiago del Estero. Años más tarde, con la necesidad de adquirir recursos para sostener la colonización y mantenerse con vida, decide que un grupo de soldados viaje desde Santiago del Estero a la ciudad de Francisco de Aguirre en el Pacifico (La Serena). La caravana llega a la costa de Coquimbo y retorna con un clérigo quien introduciría las primeras estacas y plantas de viña documentadas en la historia argentina, dando bases e inicios a su vitivinicultura.

Más Noticias de hoy


Campo
Construyen 22 cisternas para beneficiar a más de 20 familias de comunidades de Copo
El Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago del Estero y el equipo técnico resp…
Noticias
El reciente hallazgo de fósiles de un gliptodonte sería el más grande encontrado en Santiago del Est
Se hallaron restos de un gliptodonte, pertenecientes al género Panochthus sp. y que por su "mo…
Noticias
ATE Añatuya se despega y desmienten las declaraciones de Sergio Loto
Carlos Pot, Secretario General de Ate-CTA, Seccional Añatuya, se despegó de las declaraciones …
MiPago
Bandera: El COE informo las nuevas medidas en vigencia a partir de hoy
A causa de la baja aparición de nuevos casos positivos de covid-19, el COE de la Ciudad de Ban…
Noticias
Universidades: la cantidad de estudiantes creció más rápido que el presupuesto
Entre 1974 y 2018, la cantidad de estudiantes en las universidades nacionales creció un 280%: …
MiPago
Atención Sumampa: la Anses brindará atención en distintos trámites en el Polideportivo
Este jueves y viernes desde las 7, el Anses realizará un operativo de atención móvil en el Pol…
Campo
La luz eléctrica será una realidad para familias de parajes del departamento Quebrachos
Vecinos de las localidades de La Higuera, Paso de Oscares, La Higuera, Rio Viejo, San Martín, …
Policiales
Asumió el nuevo Subjefe de la Policía de la provincia de Santiago del Estero
Como lo adelanto Periódico Sur Santiagueño en horas de la mañana. El comisario general Daniel …