Se colocarán 45 vacunas Sputnik V a personal de salud del Hospital Zonal

Este miércoles 30 de diciembre, desde las 9 horas comenzará la vacunación contra el Covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V en el Hospital Zonal de Añatuya. El Dr. German Marcos, interventor del nosocomio, brindó definiciones sobre la tarea que se hará simultáneamente con los hospitales de Termas de Rio Hondo y Frías.

Según se informó, en esta primera etapa se vacunará a 45 pacientes y entre ellos habrá personal médico y enfermeros de terapia intensiva, médicos y enfermeros de guardias activas y choferes de ambulancias del centro asistencial local. Según el funcionario sanitario en breve llegarán las vacunas para el resto del personal de salud de los centros privados y municipales.

“Cada vacuna viene con nombre y apellido así que estamos activando el sistema y viendo cómo funciona todo. La vacunación estará a cargo de personal hospitalario. La vacuna tiene un protocolo de cadena en frio muy sensible. Un frasco dura 30 minutos tras ser sacado del ultra frízer que trajeron. Luego demora 8 minutos en descongelar y los siguientes 22 minutos serán para vacunar a cinco personas. La persona tiene que estar esperando su turno para no tener inconvenientes. Notificamos a todas las personas a vacunar por lo que no habrá consultorios externos hasta las 11 de la mañana que esperamos terminar a esa hora”, precisó el Dr.  Marcos.

Marcos opinó sobre las dudas de la población sobre la vacuna. “Por suerte es optativo, no hay un punto de discusión y el que se quiere vacunar lo hace y el que no, no se vacuna. Es muy positiva esta realidad. Hay información buena y mala sobre la vacuna y un bombardeo informativo, pero yo le hablo como lo que soy, un médico de guardia del hospital con pacientes positivos y yo le tengo miedo a la enfermedad y seré el primero en vacunarme. Mañana comenzaremos y luego seguiremos con el resto de la población de acuerdo a la llegada de las vacunas”.

Situación actual

El responsable del nosocomio local indicó que “bajó sustancialmente en Añatuya la cantidad de contagios por suerte, pero van a venir mediciones después de las fiestas y estamos esperando que haya una reinfección por todos los contactos de la gente que no se ha cuidado. Venimos de 8 meses de aislamiento y quien no quiere compartir un poco, pero tenemos que seguir bregando por el uso del barbijo, por la higiene de las manos, por el distanciamiento”.

Aseguró: “Seguimos hisopando dos o tres veces por semana y de 10 muestras aparecen uno, dos y hasta tres positivos. Son gente que se ha contagiado hace cuatro o cinco días. La semana que viene veremos cómo seguimos”.

Más Noticias de hoy