Se colocarán 45 vacunas Sputnik V a personal de salud del Hospital Zonal

Este miércoles 30 de diciembre, desde las 9 horas comenzará la vacunación contra el Covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V en el Hospital Zonal de Añatuya. El Dr. German Marcos, interventor del nosocomio, brindó definiciones sobre la tarea que se hará simultáneamente con los hospitales de Termas de Rio Hondo y Frías.

Según se informó, en esta primera etapa se vacunará a 45 pacientes y entre ellos habrá personal médico y enfermeros de terapia intensiva, médicos y enfermeros de guardias activas y choferes de ambulancias del centro asistencial local. Según el funcionario sanitario en breve llegarán las vacunas para el resto del personal de salud de los centros privados y municipales.

“Cada vacuna viene con nombre y apellido así que estamos activando el sistema y viendo cómo funciona todo. La vacunación estará a cargo de personal hospitalario. La vacuna tiene un protocolo de cadena en frio muy sensible. Un frasco dura 30 minutos tras ser sacado del ultra frízer que trajeron. Luego demora 8 minutos en descongelar y los siguientes 22 minutos serán para vacunar a cinco personas. La persona tiene que estar esperando su turno para no tener inconvenientes. Notificamos a todas las personas a vacunar por lo que no habrá consultorios externos hasta las 11 de la mañana que esperamos terminar a esa hora”, precisó el Dr.  Marcos.

Marcos opinó sobre las dudas de la población sobre la vacuna. “Por suerte es optativo, no hay un punto de discusión y el que se quiere vacunar lo hace y el que no, no se vacuna. Es muy positiva esta realidad. Hay información buena y mala sobre la vacuna y un bombardeo informativo, pero yo le hablo como lo que soy, un médico de guardia del hospital con pacientes positivos y yo le tengo miedo a la enfermedad y seré el primero en vacunarme. Mañana comenzaremos y luego seguiremos con el resto de la población de acuerdo a la llegada de las vacunas”.

Situación actual

El responsable del nosocomio local indicó que “bajó sustancialmente en Añatuya la cantidad de contagios por suerte, pero van a venir mediciones después de las fiestas y estamos esperando que haya una reinfección por todos los contactos de la gente que no se ha cuidado. Venimos de 8 meses de aislamiento y quien no quiere compartir un poco, pero tenemos que seguir bregando por el uso del barbijo, por la higiene de las manos, por el distanciamiento”.

Aseguró: “Seguimos hisopando dos o tres veces por semana y de 10 muestras aparecen uno, dos y hasta tres positivos. Son gente que se ha contagiado hace cuatro o cinco días. La semana que viene veremos cómo seguimos”.

Más Noticias de hoy


Política
Chabay Ruiz no podrá ser candidato a intendente por La Banda
La justicia de la ciudad de La Banda tomó la decisión de rechazar la Acción Declarativa de Cer…
Política
Eleciones del 7 de agosto: se presentaron quince frentes y alianzas electorales
El Tribunal Electoral de la Provincia, encabezado por el Dr. Federico López Alzogaray e integr…
Deportes
Atención instituciones culturales o deportivas: el gobierno provincial financiará obras y otorgará incentivos
Tal como lo anunció el Sr. Gobernador de la Provincia Dr. Gerardo Zamora en su mensaje anual e…
Noticias
Estas son las fechas de cobros de sueldos de la administración pública provincial
El Ministerio de Economía de la provincia comunicó a los empleados de la administración públic…
Política
Presentaron el plan Estratégico de Bosques Nativos 2022 – 2032 de Santiago del Estero
En el Fórum Santiago del Estero - Centro de Convenciones se llevó a cabo la presentación del P…
Musicarte
Vuelve la marcha de los bombos con homenajes a distintas localidades de Santiago
En el tradicional Patio del "Indio" Froilán se anunció la realización de la XX Marcha de Los B…
Noticias
La Banda: Licitan obras de aporte de base estabilizada y alumbrado público
La Municipalidad de La Banda realizó la apertura de sobres de licitación para la compra de mat…
Deportes
Un pinteño se consagró campeón con Ben Hur de Rafaela
Ben Hur goleó a Sportivo Norte, en la final del Torneo Apertura de la Liga Rafaelina de Fútbol…