En Añatuya se realizan análisis a pacientes con síntomas compatibles con el Covid-19

“Hay un alto grado de ansiedad en muchas personas por lo que recomiendo que no se hagan el análisis si no hay síntomas”, precisó la Dra. Mari Bentancor, bioquímica añatuyense.

La Dra. Mari Bentancor es bioquímica y propietaria del laboratorio de análisis clínicos en el que en los últimos días alrededor de 15 personas se realizaron testeos particulares para determinar contagios en Covid-19, con 11 resultados positivos.

Consultada la profesional sobre la lectura que puede hacerse de dichos resultados, la profesional aclaró: “Con estos métodos que consisten en pruebas rápidas con la técnica de hisopado estamos dirigiendo el estudio a pacientes sintomáticos. No se están haciendo testeos al azar y masivos. Eso sería lo correcto para conocer porcentajes de infectados, pero eso no se está haciendo, sino que solo hacemos testeos a pacientes sintomáticos que van directo a la búsqueda del positivo”.

“Mi impresión personal es que el virus hace mucho esta circulando en nuestra población. Es muy difícil controlar un proceso natural y el virus y la infección viral es un proceso natural por lo cual lo que podemos prever es tener todo el sistema sanitario en condiciones como para atender a las personas que son más susceptibles a tener complicaciones. Todo este tiempo lo hemos tenido para preparar eso, pero nunca me imaginé que el control que se estaba ejerciendo sobre la población como a las salidas, las fiestas, el encierro o los cortes de circulación podían llegar a frenar la circulación viral, eso no es posible porque es ir en contra de lo natural. Se pudo controlar el tiempo en el cual apareciera esta situación que vivimos ahora, pero evitar no se puede”, destacó Bentancor.

Según explicó, el protocolo de testeo de los laboratorios privados comprende que el bioquímico se traslada al domicilio de la persona que necesita hisoparse. Completa la ficha epidemiológica y luego se cargan los resultados, positivos y negativos, en Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SISA).

Sur Santiagueño consultó sobre el comportamiento de las personas, teniendo en cuenta el crecimiento de los casos positivos en los últimos días. “La gente consulta mucho, lo que les digo yo es que esperen a tener síntomas. Hay un alto grado de ansiedad en muchos por lo que recomiendo que no se hagan el análisis si no hay síntomas. Si tienen dudas respecto de si pueden estar infectados o no es preferible que se aíslen y que tomen las precauciones y los recaudos necesarios. Hoy lo único que contamos es con esta herramienta para hacer diagnósticos mediante la prueba rápida pero que es solo para pacientes asintomáticos”.

Más Noticias de hoy