Impresionante manga de langosta invade el centro de Villa Unión

Mira los videos

Una lectora del Periódico Sur Santiagueño envió imágenes de una gran manga de langosta voladoras en el centro de Villa Unión Dpto Mitre.

Hoy este medio público que la Ing. Claudia Torchan, del Senasa, informó que se reportó la presencia de una manga de langostas en la localidad de Santo Domingo, en el departamento Pellegrini, y otra en Villa Unión, en el departamento Mitre. En ambos casos fueron los lugareños los que dieron aviso en diferentes horarios. Asimismo, una tercera presunta manga fue avistada en la zona de Guanaco Sombriana en el departamento Atamisqui, aunque esta última no fue confirmada.

Tal como lo recomiendan desde SENASA e INTA es muy importante denunciar la presencia de langostas.

Ante la detección de un foco de la plaga se reitera a los productores que informen al Senasa sobre la aparición de langostas en sus campos.

Solicita a los productores y a la población en general que denuncien la presencia de la plaga ante la oficina del Organismo o en la sede comunal más cercana, a la línea gratuita 0800-999-2386 o vía correo electrónico a acridios@senasa.gov.ar

En vista del resurgimiento de la problemática de langostas en los últimos meses, es importante el monitoreo de las especies presentes en zona, como así también, la detección temprana y control de focos. En este sentido, es fundamental el aviso a los organismos correspondientes (Senasa, Inta, Municipios, Universidades) para evitar la formación de mangas que ocasionen daños, incluso a grandes distancias de donde se originaron. Debemos recordar, que esta plaga tiene un potencial de daño enorme si no se realizan las medidas de contingencia necesarias y que además es parte de nuestros sistemas.

Langosta Voladora (Schistocerca cancellata)

El problema ocasionado por langostas fue de gravedad para la producción agrícola argentina hasta principios de la década de 1960, afectando zonas de cultivo en todo el país. Desde entonces y hasta la actualidad, la langosta había dejado de ser una plaga de importancia, debido fundamentalmente, a la detección y control de focos incipientes de la plaga en la región denominada “zona de cría permanente”, que incluye parte de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luís, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba Sin embargo, desde fines de Julio de 2015 se han registrado ataques importantes de esta especie en los alrededores de la capital de Santiago del Estero y sudeste de la provincia de Tucumán. Por este motivo, reviste especial importancia el monitoreo y aviso de la plaga por los diferentes actores del medio (productores, asesores, trabajadores rurales, etc.) a los organismos correspondientes. A continuación se presenta una síntesis de la biología de la plaga y características diferenciales para su reconocimiento en terreno.

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …