General Jose de San Martin, 170 años en la memoria de los pueblos libres

En el año 1778, en una localidad de la provincia de Corrientes llamada Yapeyu, nace el quinto hijo del matrimonio formado entre el oficial español Juan de San Martin y Gregoria Matorras, al cual bautizaron como Jose Francisco.

El oficial Juan de San Martin, fue gobernador de la provincia de Corrientes hasta 1784, luego de esto, con su esposa y todos sus hijos partió rumbo a España para comenzar una nueva vida. La vida de Jose Francisco estuvo marcada por la figura militar de su padre, por lo que decidió seguir la misma educación.

El 1786, Jose Franscisco de San Martin, ingresó al como cadete al Regimiento de Murcia, donde por mas de 20 años, participo de batallas contra franceses, ingleses y portugueses. Pero estaba por llegar un nuevo rumbo a su vida.

Enterado de las revoluciones independentistas y el avance de las ideas emancipadoras en America, Jose de San Martin abandona el ejercito españo l y parte hacia el continente donde nació ensalsado por su sentimiento de pertenencia y sus ideas de libertad.

LLegado a sus pais de natalicio, la Junta gobernante, con cierta desconfianza por su pasado con los realistas, le concede el rango de Teniente Coronel de Caballeria y es ahí donde forma el ejercito de Granaderos a Caballo, con el cual obtendría la victoria del combate de San Lorenzo en 1813.

En 1814, Jose de San Martin aceptó sustituir a Manuel Belgrano como lider del ejercito del Alto Peru. Belgrano volvía de sufrir derrotas en sus batallas contra los realistas en sus intentos por avanzar hacia Peru. San Martin, pensaba en que todos los esfuerzos tenian que tener el objetivo de liberar Peru, pero proponía la estrategia de avanzar por Chile. Para esto debió conseguir la gobernación de Cuyo y desde alli preparar la ofensiva.

Malas noticias llegan desde Chile, los realistas seguien teniendo la dominación del país vecino, pues ahora el objetivo de San Martin era otro, primero habia que liberar Chile y luego Peru. En 1817 se dio la mayor hazaña militar que Amarica del Sur pudo ver, el cruce de la Cordillera de Los Andes en 24 dias. Cruzada las cordilleras, derrotó al ejercito realista y declaro la libertad de Chile, pero faltaba Peru.

Le llevo un tiempo preparar y equipar nuevamente a su ejercito para emprender la aventura hacia Peru, donde finalmente el 28 de julio de 1821, declara la independencia de esa nación.

En 1824 ya retirado de la actividad militar y luego de la muerte de su esposa, Jose de San Martin parte hacia Europa junto a su hija Merceditas. Vivió en Gran Bretaña, en Belgica, y en Francia donde finalmente murió en 1850

Más Noticias de hoy


Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …
Policiales
Incautan celulares con los que extorsionaban a un hombre en Santiago del Estero
Tras la denuncia de un ciudadano santiagueño en donde mencionaba que desde hace unos meses atr…
Noticias
Hoy comienza en Santiago la cuarta edición del Encuentro Nacional de Artesanos
Con el firme compromiso de difundir y enaltecer el arte manual que constituye una parte esenci…