La universidad campesina tendrá una amplia oferta académica en 2021

La Escuela de Música, Ingenierías Renovables, y la carrera de Derecho, serán algunas de las carreras a implementar.

Con grandes expectativas, la UNICAM SURI (Universidad Campesina – Sistemas Rurales Indocampesinos) ubicada en la ciudad de Ojo de Agua, tendrá importantes novedades académicas a partir de abril del 2021.

Ángel Strapazzón, referente del Mocase Vía Campesina y rector de la universidad campesina de Santiago del Estero, contó a Sur Santiagueño sobre las nuevas carreras que estarán disponibles al año, mientras se pulen los lineamientos y formalidades para su lanzamiento oficial.

Especificó que la Escuela de Música, como la de Ingenierías Renovables, (convenio con Universidad Politécnica de Cataluña) y la carrera de Derecho, serán algunas de las nuevas carreras a inaugurarse, y “será un título que habilite como ingeniera renovable a actuar tanto en LAC, como en la CE de Derecho”.

Ahondó que la universidad campesina “se va a poner al servicio de quienes quieren estudiar, formarse y adquirir un titulo a partir de abril del año 2021”

Ángel Strapazzón, referente del Mocase Vía Campesina.

Si bien el sitio web de la UNICAM SURI se encuentra en etapa de construcción, Strapazzón dijo que será a través del sitio que “se tendrá acceso a la información integral de las mismas, tanto de las condiciones, como de los contenidos, las modalidades y formalidades”.

Sobre esta novedad académica, Strapazzón dijo semanas atrás en FM La Merced de Pozo Hondo que la metodología de clases “podría ser una vez al mes, otras cada dos meses, por internet o trabajos por whatsapp”, dijo, sobre el proyecto aún en análisis.

También se prevé contar con un comedor para estudiantes, salas de estudio, entre otras novedades que pronto saldrán a la luz.

De qué se trata la universidad campesina

La UNICAM SURI (Universidad Campesina – Sistemas Rurales Indocampesinos), se encuentra en el Km 924 de la Ruta Nacional N° 9 (Departamento Ojo de Agua – Santiago del Estero), nació monte adentro, con la necesidad de los compañeros y compañeras del Movimiento de generar un lugar para los encuentros y construir herramientas de análisis y para transformar la realidad en los territorios, en las comunidades.

Un espacio, donde campesinos, indígenas, trabajadores urbanos y rurales ejercemos el derecho a una formación que nos permita no sólo recuperar y reivindicar nuestra propia cultura, sino también trabajar para educar desde otra mirada para que las trabajadoras y trabajadoras no seamos marginados, como receptores de una cultura ajena, sino como sujetos activos de la construcción colectiva de una nueva educación y un nuevo mundo.

La UNICAM SURI cuenta con un espacio de producción animal y un espacio de producción vegetal los cuales sirven como autosustento y para el intercambio con las comunidades campesinas cercanas.

También funciona un espacio de niños dedicado al cuidado y proceso pedagógico de los niños y niñas, una radio comunitaria la FM Suri Manta – 89.9, el espacio de la cocina y un espacio de construcción dedicada a culminar las obras edilicias, como aljibes, aulas y dormitorios.

Más Noticias de hoy