Covid-19: Más del 70% de trabajadores locales vieron afectados sus ingresos

Lo percibirán quienes no cobraron el IFE de Nación.

La pandemia del Covid-19 desencadenó toda una crisis que excede a la salud, debido a la recesión económica. Un informe revela que, entre un 70 y un 90% de los trabajadores de Santiago del Estero y La Banda vieron afectados sus ingresos, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El relevamiento de la situación socio-laboral de trabajadores y trabajadoras, registrados, no registrados y precarios fue elaborado por el Grupo Estudios del Trabajo (GET) del Instituto Nacional de Estudios Sociales (INDES).

El informe trabajó con 203 respuestas recibidas en dos semanas, a través de grupos de compra-venta de Facebook y WhatsApp, desde el 2 al 16 de abril del corriente.

Del total de personas relevadas, el 99% pertenece a la población económicamente activa (PEA), es decir, en edad de trabajar (de 18 a 64 años). Mientras que el 1% restante, está integrado por aquellos en edad jubilatoria (mayores de 65 años).

En cuanto al género, el 63,4 % del total relevado son mujeres, mientras que el 36,6% son varones. De los cuales, según el lugar de residencia, el 79,7% del total de encuestados viven en la ciudad de Santiago del Estero y el 18,8% viven en la ciudad de La Banda.

El 42,6% del total relevado, tienen hijos/as menores de edad a su cargo. Dentro de quienes se hacen cargo de hijos/as menores de edad, el 69% son mujeres y el 31% son varones. Así mismo, 57,4% declara no tener hijos/as menores de edad a su cargo.

Para el estudio se discriminó entre trabajadores con ingresos menores a $16.875 y superiores a $17.000.

De los relevaados que corresponden al primer grupo, el 93% afirmó que vieron afectados sus ingresos durante la cuarentena. El 71% de los mismos aseveró que no tiene obra social u otra cobertura de salud. Además, el 80% de estos, no registran aportes jubilatorios.

Entre quienes perciban más de $17.000, el 77% declaró que vio afectados sus ingresos durante la cuarentena. El 45% declara que su ingreso es el único de su hogar, mientras que el 27% afirma que, si bien no es el único del hogar, es el principal. El 13% de los mismos, continuó con sus actividades durante la cuarentena, entre ellos personal de salud, programador o comerciante. De este grupo, cerca del 75% declaró tener alguna cobertura de salud y aportes jubilatorios.

Alternativas laborales
Por otro lado, el informe explica que entre las personas que no asisten a su lugar de trabajo habitual, el 82,2% del total relevado, afirmó no haber llevado a cabo ninguna alternativa laboral.

El 17, 8 % declaró haber generado alternativas de ingresos tales como: venta de tortilla, de comestibles, de comidas, marketing digital, enseñanza particular, cuidado de personas, manufacturas, entre otras.

El GET analiza el mercado de trabajo desde hace cuatro años, en los cuales advirtió está “múltiples desigualdades que van desde las dificultades en el acceso, salarios bajos, hasta grandes brechas de género entre sus trabajadores y trabajadoras”.

El informe completo se encuentra en: https://www.unse.edu.ar/images/Cecomi%202020/mayo/Informe%20Encuesta%20GET%20abril%202020%20final.pdf

Más Noticias de hoy


Musicarte
¡XX Edición del Festival Selva Portal del Noa este sábado!
La espera ha terminado: este sábado 20 de abril, Selva se prepara para recibir la vigésima edi…
MiPago
Personal de la Comuna de Malbrán se moviliza para asistir a familias en la zona rural
Desde las primeras luces del día, el personal de la Comuna de Malbrán se ha puesto en marcha c…
Noticias
Malbec: degustaciones y charlas sobre el vino en el CCK, para conocer la historia de la variedad francesa
Desde este viernes 19 hasta el domingo 21 de abril de 14 a 20 horas, el CCK abrirá sus puertas…
Policiales
Cayó el “Gordo Wipi” acusado de varios robos en Monte Quemado: lo detuvieron mientras vendía una garrafa
Tras una serie de robos en Monte Quemado, la policía logra detener al presunto autor de estos …
Policiales
Desesperada búsqueda de un joven que fue al monte a cazar
La División Búsqueda de Personas en conjunto con efectivos de la Comisaría N° 29, se encuentra…
Deportes
El Añatuya RC tiene entrenadores acreditados en el Niv3l 1 por la Unión Argentina de Rugby
Se realizó el pasado lunes la evaluación para la acreditación de entrenadores de rugby en la C…
MiPago
En triple turno iniciaron operativos barriales de arreglos de calles
Personal Municipal, junto a la Maquinaria pesada del Obrador Municipal dieron inicio en lajorn…
Musicarte
Celebraron el primer aniversario de la Biblioteca Abregú Virreira
Mediante la propuesta de un "Café Literario" en el Centro de Convenciones Añatuya, se destacó …