«Edu», el maestro jardinero que se atrevió a dar batalla al «qué dirán»

Cuando los papás de las salita de 4 se enteraron que Eduardo Rojas era el nuevo docente de sus hijos, las reacciones iban desde el asombro hasta un casi imperceptible rechazo. No es frecuente que los varones estén al frente de una clase aúlica en el Nivel Inicial, de manera que fue todo un desafío romper con prejuicios ajenos y propios.

«Edu», de 37 años, no había pensado ejercer la docencia en un jardín de infantes. Tampoco lo había descartado, mucho menos cuando se le imposibilitaba el acceso a un nuevo cargo en el sistema educativo provincial.

La restricción de la Resolución 841 del 2017 – actualmente derogada – le impedía optar en el Nivel Primario al que se había abocado desde que terminó de cursar sus estudios el profesorado en la Escuela Normal. Como la medida no regía en la educación municipal bandeña, el «profe» decidió postularse y concursar para un cargo interino.

Así fue como el año pasado obtuvo un lugar en el plantel docente del Jardín Municipal N° 15 «Santa Rita», donde asegura que aprende día a día de sus alumnos y de las colegas con quienes comparte la jornada laboral.

«El año pasado he tenido una buena oportunidad: Dios me ha bendecido con algo muy grande que es un cargo interino», comentaba en diálogo con Sur Santiagueño. De su primera experiencia en Jardín destaca el buen trato y la comunicación con sus compañeras y el intercambio de lecciones con los pequeños.

«Estoy muy contento. Realmente antes sabía tener estrés en el Nivel Primario cuando trabajaba con los chicos porque demandan mucho. Pero en el Nivel Inicial, al contrario de lo que se piensa, los chicos me han hecho descubrir que son capaces de aprender sobre cosas distintas que no sean contenidos, como los valores.

Por ahí uno piensa que el jardín es únicamente para ir a jugar, pero no. Los chicos aprenden muchísimo sobre valores que uno no sabe descubrir a veces», resaltaba el docente, vecino del barrio Villa Suaya.

Lo que en principio era una convivencia extraña con los papás y mamás, se convirtió en un contacto muy ameno afianzado con el paso del ciclo lectivo, entre charlas diarias y reuniones frecuentes.

Para Eduardo, las jornadas familiares fueron uno de los mejores momentos vividos en el jardín ubicado en el barrio La Fraternidad. Ahí ya no había diferencias entre el «profe» y las seños; porque al fin y al cabo todos estaban interesados en contribuir a la educación de los niños y niñas.

Habiéndolo constatado, «Edu» explicaba que le gustaría «que sean muchos varones docentes -en los jardines-, que puedan tener el campo abierto al trabajo y que no tengan miedo al qué dirán, a las bromas o al desafío de enseñar a los más chicos. Hay muchos que tienen predisposición, pero miedo al qué dirán. Hay que romper esa barrera sobre lo que digan los demás», expresó.

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