clima

nodo tecnologico sgoEn el marco de la visita del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao a la provincia de Santiago del Estero, en el Auditorio del Nodo Tecnológico, se firmaron convenios que apuntan al desarrollo productivo en áreas vinculadas con la agricultura, la ganadería, la apicultura, el medioambiente, el turismo y la energía.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación firmó con el Gobierno de Santiago del Estero y un convenio destinado a subvencionar a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) el Museo de Astronomía e Ingeniería en el Nodo Tecnológico que se realizará con aportes nacionales y provinciales.
También hubo firma de convenios con diversas instituciones, entre los que figuran: Dotación a demanda de agua de riego para la Asociación de Productores Agropecuarios Zona IV Proyecto Río Dulce, Desarrollo de Proceso de Obtención de Jugo concentrado de frutas y hortalizas con Tecnologías No Térmicas para la UNSE así como también, Laboratorio de Desarrollo y Calidad de Productos Lácteos e Inocuidad de Alimentos, Polen fresco envasado en Atmósfera Modificada para la Cooperativa de Trabajo COOP-SOL y Pérgolas de Energía Solar Fotovoltaica-Térmica para Alumbrado Público, Sistemas de Carga de Dispositivos Móviles y Provisorios de Agua Caliente para la Municipalidad de la Ciudad de Bandera.
Del acto protocolar participaron, el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras y por la provincia: la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif, secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suarez, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Paz, rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Luis Lucena, intendente de la Ciudad de Bandera, Guillermo Novara, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Zona IV (APAZ IV), Sandro Trono y presidente de Cooperativa COOPSOL, Daniel García.
Al hacer uso de la palabra el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao manifestó que “lo que estamos presentando es un logro, apoyando empresas y emprendimientos para santiagueños y que ellos puedan tener una oportunidad laboral digna. El trabajo digno en Santiago del estero está dando un ejemplo, con una puesta fuerte en el punto de vista tecnológico, en pos del crecimiento. Esto es un claro ejemplo a seguir y todos tienen que estar orgullosos de esto”.
A su turno la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología destacó el trabajo “del equipo de la Secretaria de Trabajo, como así también a la Nación por sumarse a este compromiso para hacer de nuestra provincia un lugar pujante y en desarrollo, el estado, las universidades y el sector privado son una fórmula de éxitos, al trabajar todos juntos. El gobernador de la provincia celebra también estos acontecimientos. Esto redobla nuestros compromisos de seguir trabajando, apostando a que Santiago genere procesos de desarrollo”.
El secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suarez dijo estar “profundamente agradecido a todos profesionales que se han abocado a estos proyectos y quiero alentarlos a que sigan formulando. Tenemos expectativas para el año que viene y sobre todo de innovación productiva”.
Para finalizar el subsecretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras, manifestó: “vamos dos años trabajando juntos en esto que es el equipo que formamos entre la Secretaria de Ciencia y Tecnología en Santiago del Estero y el equipo que tenemos en Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en Buenos Aires. Sin ese trabajo en conjunto, codo a codo, que hacemos con los equipos sería imposible trabajar en lo que es divulgación y popularización de lo que es la ciencia aquí en el Nodo que nos llena de orgullo. Estas son las cosas que hacen que uno pueda hacer convenios, creo que es mérito de todos los que estamos acá, de lo no están acá y hacen un montón también. Felicitaciones a todos los equipos”.
COOPSOL
Durante su estadía en la Provincia, Barañao y Ameigeiras se dirigieron a la localidad de Rubia Moreno, Deptarmento Banda para visitar las instalaciones de la cooperativa de Trabajo Limitada CoopSol, acompañado por el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suarez y el director de Ciencia y Tecnología, Edmundo Vizgarra Gómez. Hicieron un recorrido por la planta de producción de la miel y dialogaron sobre los proyectos de la cooperativa.

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar