La judoca Lucrecia Maschio fue medalla de oro 2025
Fue la sorpresa de propios y extraños. Ganó todas las luchas por Ippon. Fue en la categoría Master 49.
«El objetivo en el deporte siempre es ganar. A pesar de todo, cuando se prepara a conciencia la idea es buscar llegar a lo más alto posible. Gracias a Dios estoy feliz por este logro», fueron las primeras expresiones de Lucrecia Maschio, en diálogo con Nuevo Diario.
La judoca ganó la medalla de oro (categoría Master 49 años de edad) en el Campeonato Nacional Clausura, que se disputó el 9 al 12 del corriente mes en el estadio Aldo Cantoni, en la ciudad de San Juan. De esta manera, la judoca ingresó en la categoría Senior Elite del judo argentino.
La judoca es integrante de la escuela que dirige el experimentado Rubén Vivas.
En tanto que en el mismo campeonato, el judoca Lucas Espíndola (de Manogasta), quien lleva dos meses de práctica en este deporte incursionó a nivel nacional.
Con Lucrecia Maschio
– ¿Desde cuándo y por qué el judo?
– La verdad que el judo fue por esas cosas de la vida, con la idea de hacer algo. Esto fue después de la pandemia. Antes hacía hockey, otro deporte donde me inicié a los 34 años de edad. Tuve una lesión (rodilla), tuve un largo parate. De de ahí comencé con el judo, donde este año en el mes de marzo, gané un torneo local.
– ¿Te imaginaste ganar una medalla de oro?
– La verdad que no. Sin dudas que en esto el que tuvo mucho que ver fue el profesor (Rubén Vivas) que tiró la idea tras haber ganado en marzo, pero la idea fue probar, ya que me iba a enfrentar a judocas de mucha experiencia, donde la mayoría son judocas que compiten desde muy niñas, pero se me dio y lo disfruto muchísimo. La verdad que siempre me gustó el deporte, pero lo pude practicar recién en grande. Y esta medalla (oro) es el logro más importante que conseguí a mi edad, pronto a cumplir mis cincuenta años de edad.
– ¿Cómo fueron las luchas?
– Gracias a Dios estuve a la altura de las circunstancias. Estuve muy concentrada en todo momento, además de la preparación física. Pude ganar todas mis luchas por Ippon (es el máximo puntaje en el judo), más allá del trabajo en el gimnasio, creo que siempre está la cuota de la suerte.
Con Rubén Vivas
Por otra parte, el entrenador Rubén Vivas se refirió al logro alcanzado por Lucrecia Maschio: «Fue la gran sorpresa del campeonato, ya que ella viene de otro deporte, se suma su poca experiencia en el judo. En San Juan enfrentó a grandes judocas. Fue algo sin precedentes», afirmó Vivas a Nuevo Diario.
Sobre el final, el profesor agradeció el apoyo brindado por el comisionado municipal de Manogasta, para poder viajar a la provincia de San Juan.





