Agustín Ramos, el deportista santiagueño que triunfa como rugbista en Chile

El joven santiagueño “Agucho” Ramos juega en el club Los Lobos Rugby Club de Puerto Montt (Chile), donde se consagró campeón del Torneo Central de la Primera A de Arusa.

El sábado 22 de octubre, Los Lobos de Puerto Montt se consagró campeón del Torneo Central de la Primera A de Arusa, luego de derrotar a Old Gergel en el partido por el título.

Autor de un try de gran factura que significó la remontada de los puertomontinos, el santiagueño Agustín Ramos, la tercera línea argentino de Lobos que sueña con llegar a Selknam ejerció un rugby en base a fortaleza y talento que le significó ser elegido Rugbista Rugby Chile de la Semana.

¿Desde cuándo juegas rugby y cómo llegaste a este deporte?

Empecé desde muy chico haciendo varios deportes y uno de esos fue rugby en Old Lions Rugby Club, de Santiago del Estero, Argentina. Ya la los 13 años me definí por este deporte en el cual comparto la misma pasión con mi papá: amor al club y al rugby.

¿Cómo se dio tu llegada a Los Lobos RC y cómo ha sido jugar rugby en un lugar tan lluvioso y particular climáticamente como Puerto Montt?

Tuve una oferta laboral en la cual me vine ya que no podía dejar pasar de hacer lo que más me apasiona que es el rugby. Y ahí entra la familia de Los Lobos Rugby Club, en el cual me abrieron las puertas de su casa y me trataron como un chico criado en su cantera. Con respecto al clima, es un esfuerzo muy grande entrenar en un ambiente tan lluvioso y frío, en una cancha con mucho barro. La verdad que es muy difícil, pero con el compromiso de mis compañero y el hambre de gloria que tienen te dan la motivación para entrenarte y dar el cien por ciento.

¿Cómo has visto el nivel del rugby chileno en el tiempo que llevas en nuestro país y qué opinas del sistema de juego y trabajo que desarrolla Lobos? Qué similitudes y diferencias tiene con los formatos de trabajo que desarrollabas antes

El nivel de rugby con el que me topé la verdad que me sorprendió. El proceso que está teniendo el rugby de Chile a lo largo del país y la gran cantidad de equipos que tienen es muy positivo y todo parece indicar que va a seguir creciendo tras la clasificación al mundial. Con respecto al sistema de juego de Lobos, es un juego muy liberal. Nos basamos en estrategias de partido para saber resolver en diferentes situaciones de partido. A lo que me refiero con liberal, es que tenemos la libertad de tomar desiciones, obviamente hablando con los manejadores del equipo, la similitud con el formato de juego que vengo inculcado es el juego dinámico, buscar el dicho «pelota viva». La diferencia que antes todo empezaba desde un sistema de juego, con la diferencia de ahora que vamos situación a situación.

El fin de semana pasado con tu equipo se consagraron campeones del Torneo Central de Primera A de Arusa, lo que se sumó al título del Apertura conseguido a principio de temporada por el cuadro puertomontino ¿Cuáles son tus sensaciones tras alzar ambas copas y cuáles fueron las claves del éxito, más aún considerando los extensos viajes que como club deben realizar?

Aquí es muy simple, la clave fue la unión del grupo. Tuvimos muchas bajas este último tiempo, sin embargo, tenemos compañeros que viajaron, estuvieron y apoyaron al equipo desde el punto que les tocaba. De eso nos agarramos y sacamos adelante partido a partido. Además, tuvimos la suerte de tener una manager, un coach y una dirección directiva que siempre buscó la comodidad para que los jugadores pudieran estar al cien por ciento el día de partido. Es un trabajo silencioso que nadie lo ve, pero que es parte de uno de los factores claves de este año bastante positivo para el club.

En la definición por el título derrotaron a Old Gergel de Curicó, en un intenso partido donde comenzaron perdiendo y supieron dar vuelta el resultado con un try de gran factura tuyo que te valió ser reconocido como el MVP del partido. ¿Cómo viviste ese partido adentro de la cancha?

La verdad que sí. Fue un partido súper intenso. El primer tiempo estuvo muy cerrado, con ellos terminaron arriba 3-0 en los primero 40. Luego nos metieron un try apenas empezó el segundo tiempo, pero mi cabeza estaba tranquila ya que confiaba plenamente en mi equipo. Sabíamos que lo teníamos que trabajar y hacer lo que entrenamos en la semana. Tuve la suerte de marcar un try, pero tiene muchos factores de destrezas individuales anteriormente de esa acción: una recepción aérea de Elías Scarponi, la limpieza del ruck de los 3ras y la viveza del 9. Más allá de todo eso, estoy muy feliz y agradecido por la mención de jugador de partido. Son detalles que a un deportista lo motiva a seguir entrenándose más y más para así estar siempre preparado.

Un mensaje a tus compañeros y a los hinchas de Los Lobos de Puerto Montt

A mis compañeros les diría que son muy buenos jugadores, pero como persona son mucho mejor. En mi vida me hicieron sentir tan rápido en casa como ellos y eso se los voy a agradecer toda la vida. Son aparte de mi familia hoy en día y que los quiero muchísimo. Y a la hinchada de Lobos, que siga yendo al club a participar, a acompañar a cada uno de los equipos, desde los más chicos a los más grandes, seguir inculcando la vida de club, sumar más gente y así este movimiento sea muy grande. Y a toda la comunidad que apoyemos más al deporte, hay mucho potencial en el sur de Chile.

¿Cuáles son tus sueños y próximos desafíos en el rugby?

Mis sueños son mis desafíos y hoy en día me gustaría luchar por un desafío muy grande, que llegar a Selknam y jugar la SLAR. Estoy luchando por ello y como quien dice por ahí, también poder probar en el rugby del Viejo Continente.

Fuente: https://www.rugbychile.cl/

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …