Hace 45 años, la selección llegó a jugar con un equipo santiagueño: conocé esta hermosa historia

La Selección Argentina dejó un recordado paso por estas tierras.

El Seleccionado Argentino de fútbol jugará hoy por primera vez en suelo santiagueño un encuentro oficial, en esta oportunidad ante Chile y por Eliminatorias Sudamericanas.

Existe un antecedente, y fue previo al Mundial ’78. A continuación, compartimos un tremendo rescate escrito por Ignacio Cuello, para Grito de Gol SdE:

La primera vez que la “Albiceleste”, con sus figuras del equipo principal, jugó un amistoso el 8 de octubre de 1976 ante Central Córdoba. Por ese entonces, nuestro país comenzaba a transitar uno de los episodios más cruentos de su historia, pues en el mes de marzo, se produjo el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón en manos de un movimiento cívico-militar regido por Jorge Videla.

Con ese antecedente más la confirmación de Argentina como sede para la disputa de la Copa del Mundo FIFA 1978, el Seleccionado dirigido por César Luis Menotti comenzaba a trabajar de a poco para definir el plantel final y comenzó a realizar una serie de encuentros preparatorios.

Allí surgió la chance de jugar en Santiago y el rival elegido fue Central Córdoba. El “Ferro” venía de un momento sobresaliente con coronaciones locales de forma consecutiva en los campeonatos de la Liga Santigueña, además de ser parte del viejo Torneo Regional de AFA de esa temporada.

El estadio Alfredo Terrera fue el escenario para un encuentro que tuvo una notable presencia de espectadores, con una recaudación de $3.160.000, y que fue dirigido por el árbitro Héctor Barrera (LSF).

Rafael Brunetti; Luis Hurtado, Enrique Zurita, Ramón Bucci y Pedro Brué; Antonio Luna, Eliseo Cardoso, Orlando Bucci y Manuel Rojas; Luis Barrientos y Pablo F. Díaz fueron los elegidos por el entrenador Alfredo Mackeprang. Entre tanto, Argentina, que tuvo presencia santiagueña en sus filas, alistó a Héctor Baley; Jorge Carrascosa, Jorge Olguín, Daniel Pedro Killer y Daniel Passarella; Osvaldo Ardiles, Américo Rubén Gallego y Alberto Beltrán; René Houseman, José Luis Saldaño y Daniel Bertoni.

Justamente Houseman mantendría su nivel, que luego lo llevaría a la consagración mundial en el estadio Monumental, junto a otro comprovinciano: Luis A. Galván.

Pero retornando a las crónicas de la época, y dentro del marco futbolístico, el “Ferro” terminaría mereciendo un poco más sobre todo por el esfuerzo dejado dentro del campo de juego ante un combinado de renombre. La chance más clara estuvo a favor de Barrientos, sobre los 26′ de la primera etapa con un penal mal ejecutado, cuyo remate se fue desviado.

En el segundo tiempo, la única emoción de la jornada se dio a los 30′ luego de una acción de la visita que derivó en un rebote que aprovechó de muy buena forma Rubén Aguero. El “Negro”, tucumano de nacimiento, estaba en Rosario Central en ese año, pero es recordado por su paso en Atlético Tucumán, además de vestir las casacas de Colón de Santa Fé, Emelec de Ecuador, Huracán, San Martín de Tucumán, América de Quito y Central Norte de Salta.

Ese 1 a 0 no se pudo modificar, en una noche en la que la Selección Argentino dejó un recordado paso por estas tierras. Un poco más en la era contemporánea se puede citar a la “Celeste y Blanca” en 2013, con los combinados juveniles Sub15 y Sub17 ante Central Córdoba, también en amistosos disputados en el Barrio Oeste. Y en 2015, con el seleccionado Sub15 presentándose en Selva y disputando un encuentro ante un combinado local en el marco del aniversario de la ciudad.

Pero este jueves 3, a las 21, el Estadio Único Madre de Ciudades será testigo de la historia y nuestra provincia, sede oficial de un juego que quedará guardado en la retina de los santiagueños para siempre.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …