El Short Track de Los Núñez: uno de los circuitos más extremo de Santiago del Estero

El Short Track de Los Núñez, un circuito explosivo que promete experiencias para el infarto. La pista es «picante», como suele decirse en la jerga del ciclismo. Sus características lo convierten en uno de los pocos en Santiago del Estero para práctica de Cross Country.

Un short track es un tipo de pista corta que se conoce por exigirle al ciclista reflejos rápidos y mucha fuerza. Entre sus características se destaca la explosividad, las subidas empinadas y bajadas peligrosas. Esto es lo que busca aportar el circuito de Los Núñez, con una longitud exacta de 1750 metros, ideal para XC.

Zona de Ciclistas visitó el lugar, en el departamento Río Hondo (provincia de Santiago del Estero), y dialogó con tres de las personas involucradas en el tema, uno de ellos es Lucas Galván, encargado del mantenimiento del lugar.

Lucas contó que el circuito fue creado en 2018, por iniciativa de Leandro Carrizo, quien deseaba contar con un circuito para entrenar y también para divertirse. La propuesta fue materializada por Esteban Coria y se la hizo realidad en una zona de canteras, que aportaba todo lo necesario para hacer el sueño realidad: una pista demountain bike para todo el pueblo.

Originalmente, medía aproximadamente 6 kilómetros, donde se hicieron reconocidas carreras que se recuerdan hasta hoy. La parte nueva, que debía estrenarse en 2020 pero por la cuarentena no pudo ser, es una pista corta que atrae a los bikers por el nivel que aporta para XC o Cross Country, una modalidad extendida del mountain bike que se practica en pistas de tierra, con subidas y bajadas, en las que se busca el mínimo de peso posible y una gran reactividad que permita pedalear con eficiencia.

Para este 2021, los proyectos se encaminan a terminar de poner a punto al circuito y recuperar el original que estaba en desuso. La idea más ambiciosa es hacer una sola pista de supere los 5 kilómetros kilómetros en total.

Todo apunta a ser uno de los pocos circuitos en Santiago del Estero con tan picantes características. Cabe destacar que sirve también para aquéllos que practiquen Trail Running, un deporte que consiste en correr por senderos de montañas, huellas o caminos alternativos, con grandes trepadas y abruptas bajadas, a diferencia de lo que se hace en los maratones. El circuito de Los Núñez es, además, un lugar que ofrece contacto con la fauna y la flora autóctona de la provincia.

A su turno, Leandro Carrizo y Pablo Vicente solicitaron ayuda para poder mantener el lugar. No dinero, sino materiales y recursos humanos. También aportaron su invitación a los ciclistas que deseen entrenar para futuras competencias. Sólo tienen que comunicarse en las redes sociales del «Circuito Núñez». Les servirá para superar sus límites y mejorar ellos mismos, aseguraron.

Finalmente, expresaron su agradecimiento a Esteban Coria; al comisionado de Los Núñez Daniel Palavecino; a Pablo Cordero con Famago y Open Bike; a Mario Buslemen de Clodomira; Leandro Grigera de Termas Bike; a Bruno Guidi y a Brian Palavecino, entre otros amigos.

Fuente: Zona de Ciclistas

Más Noticias de hoy