Quimsa Campeón de América le gano a Flamengo 92-86

Los santiagueños jugaron un partido fantástico y le ganaron a Flamengo en Montevideo 92-86 para coronarse como los mejores del continente.

Los santiagueños jugaron un partido fantástico y le ganaron a Flamengo en Montevideo 92-86 para coronarse como los mejores del continente.

Y fue de Quimsa nomás. En Montevideo, contra todos los pronósticos, ante el cuco Flamengo, pero con un espíritu único e inolvidable, que le permitió convertirse en un equipo sólido pese a tener a su roster completo hace menos de 10 días. Fue 92-86 y título, con un Brandon Robinson mágico: 26 puntos y 9/15 de cancha. 

Los nervios, la ansiedad y la presión no le causaron ningún problema a Quimsa en el comienzo, pero quizá sí al favorito Flamengo, que empezó atacando mal y defendiendo mucho peor, ante un Quimsa que se basó en ese arranque en el uno contra uno de Simpson, en el romper y pasar y en cuidar bien el balón, tanto reboteando duro (12-5 el primer cuarto), como perdiendo apenas un balón. Le sacó 12 tras una bomba de Baralle en la primera pelota que tocó el cordobés (23-11), y el Flamengo se llenó de preguntas. Chuzito González de 3 y Marquinhos eran los que sostenían a un Flamengo aturdido, que se fue al primer descanso abajo 27-19, con 17 de esos 19 aportados por el argentino y el ala pivote. 

La dupla Yago-Balbi colocada por Gustavinho le dio buen resultado, pero más se lo dio darse cuenta que no estaban defendiendo nada. Al apretar la defensa, a Quimsa se le empezaron a complicar los tiros cómodos, ya no tuvo vía libre al aro, y encima al Flamengo se le abrió la gotera de tres puntos. Arrancó el segundo cuarto con un parcial de 16-4 y pasó al frente 31-35. Quimsa podría haberse enloquecido y empezar a buscar respuestas rápidas y erróneas, pero no lo hizo. De hecho, surgió Brandon Robinson con dos 2+1 seguidos y los santiagueños recuperaron el liderazgo. Igual, ya era otro partido, más parecido a una final.

Quizá por ese buen control del momento difícil de Quimsa, Flamengo no terminó de ganar confianza, y cayó en otro pozo defensivo, sumado a una gran actitud de los argentinos para defender su tablero. Eso sí, adelante fue casi siempre intentos individuales: Robinson, Ramírez Barrios y demás, por eso de las 7 asistencias en 12 anotaciones del primer cuarto pasó a 0 en 8 del segundo. Igual, un bombazo de Gaskins sobre la bocina le dio un margen de 7 (50-43), inmejorable para irse a los 15 minutos del entretiempo. 

El tercer cuarto fue otra historia. Parecía que Quimsa lo podía quebrar cuando arrancó 4-0 y sacó 11, con Simpson otra vez muy activo en la pintura, pero entonces Flamengo se encomendó a sus veteranos, y le pasó el peso del partido a Marquinhos, a Balbi, a Olivinha, a Mineiro, a Hettsheimeir. Ellos se hicieron cargo del momento, pusieron más ganas en defender de lo que lo hacen normalmente (poco) porque vieron que el juego, el torneo y la autoestima se les iba, y clavaron un parcial de 23-7 para sacar su máxima, 61-66. Quimsa pareció desorientarse. Le faltó sobre todo claridad ofensiva para superar el momento. Tomó casi todos malos tiros y perdió varias pelotas. No estaba pasando su mejor momento. 

Pero revivió en el último período con Brandon Robinson. A esta altura, con 10 minutos finales del torneo, no había margen para guardarse nada. Y en tema piernas, Flamengo iba a pérdida. En experiencia, muy a favor. Y perdieron las piernas. Y a la experiencia se la comieron las ganas de Quimsa, el coraje de Ramírez Barrios para pelearle mano a mano a tipos que le sacaban 10 centímetros, la voluntad de extranjeros que conocieron a sus compañeros hace una semana, y sobre todo el compromiso. De estar 71-75 abajo pasó a ganar 87-79 (16-4), a 2m11s del final.

Y lo mantuvo con personalidad, con inteligencia y con una enorme entrega defensiva para aguantarse los últimos embates de un Flamengo que nunca se sintió cómodo, que pecó de tibio en defensa, y que se rindió ante un rival que, en definitiva, jugó mejor básquet. Fue 92-86 para Quimsa (26 de Robinson, 17 de Simpson), título para los santiagueños, y una provincia y un país atrás que lo festeja. ¡Felicitaciones campeones!

Boxscore oficial

Fabián García / fabiangarcia@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus

Más Noticias de hoy


Deportes
Todo listo para que ruede la caprichosa en la Liga Municipal de El Bobadal
Con la participación 20 equipos del departamento Jiménez y zonas aledañas, se pondrá en marcha…
Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…
MiPago
Mundo Sano abrió su ciclo de capacitación anual con una charla sobre huerta orgánica
Abriendo el ciclo de capacitaciones 2024 organizado por la Fundación Mundo Sano, el técnico Ma…
Campo
Estudiantes quimilenses participaron charlas técnicas en INTA Quimilí
Como parte de la vinculación de INTA Quimilí con los colegios secundarios, el jueves último se…