Taller de Prevención de Suicidio

La Federación Provincial de Fútbol organiza un taller de prevención de suicidio

Se llevó a cabo la presentación del taller de prevención de suicidio a realizarse los días 7, 14 y 21 de octubre, el mismo contará con herramientas de intervención y evaluación de riesgo, organizado por la Federación Provincial de Fútbol de Santiago del Estero, con el auspicio de las Municipalidades de Loreto, Frías, Secretaria de Deportes y el Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero (CPDSE)

En la oportunidad, tendrá la modalidad virtual online (Plataforma Zoom) con certificados oficiales, de forma gratuita, destinado al público en general y especialmente al deporte en su formación, docentes, entrenadores, dirigentes, padres, jefes de equipos, estudiantes de profesorados. El principal objetivo es promover la reflexión en torno a la problemática de suicido y las herramientas teórico-metodológicas para su abordaje integral en espacios deportivos, como aporte a la prevención y fortalecimiento de las instituciones deportivas, como factores protectores. 

En este sentido, Guillermo Ríos, coordinador General de la Secretaria de Deportes de la Provincia, explicó, “esto es una iniciativa de la Federación Provincial de Futbol, que teniendo en cuenta la problemática de suicidio surge la necesidad de realizar un taller prevención de suicidio para preparadores físicos, entrenadores o gente que nuclea a esa franja etaria que estamos haciendo referencia”. 

En tanto, Francisco Pece, de la Federación Provincial de Futbol, destacó el trabajo en conjunto, “para trabajar solidariamente con la gente del interior, con acciones concretas, haciéndole llegar el conocimiento de lo que significa esta enfermedad y lograr la sensibilización social de la misma”, remarcó. 

Finalmente, Javier Manzano, Presidente de la Fundación Nocka Munayki habló sobre la temática a seguir, “va a ser de sensibilización -resaltó- de dar herramientas puntuales y concretas de que es lo que puede hacer una persona que está frente a un grupo de jóvenes, para poder detectar, prevenir y que puedan comprender el lugar que ocupan dentro de una institución deportiva. Darles herramientas para que logren ver detalles puntuales que le permiten hacer prevención, a través de actividades, que durante el taller van a ser orientadas y se van a despejar todas las dudas de cómo hacer y de como ellos tienen que ser ante estos jóvenes hoy”, concluyó Manzano. 

Cabe destacar que el Taller estará dictado por profesionales en la materia, que integran la Fundación Nocka Munayki, y estará coordinado por Dr. Héctor Andrada- Médico Psiquiatra- Director Técnico Medico de los Centros de Rehabilitación de Adicciones, con los aportes de los Profesores Javier Manzano, presidente de la Fundación Nocka Munayki y Mario Oscar Corbalán, director del Crease. Las inscripciones se recibirán al correo electrónico: [email protected].  

Más Noticias de hoy