Ramón “Cuchara” Gómez, otro exquisito jugador que dio el “Calamar” añatuyense

Varias veces campeón en el fútbol local con Platense, “Cuchara” representa una de las grandes proyecciones que tuvo el fútbol local. Pudo quedarse en el fútbol chileno pero los lazos familiares lo hicieron volver a su terruño. 

El fútbol añatuyense generó innumerables futbolistas que tuvieron la posibilidad de mostrarse en otras latitudes y gustar por su calidad, técnica y habilidad. Uno de esos futbolistas exquisitos sin dudas fue Ramón Gómez, el cariñosamente conocido como “Cuchara” en el ambiente futbolero local.

“Ramón se inició en el futbol infantil con 9 años en el año 1975. Jugó al baby para la Mosaiqueria Ibáñez del barrio Manzione y fue dirigido por Don Pocho Palavecino. “Se jugaba hasta los 13 años. De este tiempo tengo los mejores recuerdos porque logramos con el equipo tres títulos como campeones. A los 14 años jugué reducidos para el kilómetro 5 que era dirigido por mi Tío Jorge Gómez”, contó.

En el futbol local debutó a los 15 años para Platense en la Liga Añatuyense, cuando la institución era dirigida por José “Joshela” Ruiz y en ese entonces el presidente del club era Don Horacio Ruiz.  “Con este club jugué dos torneos provinciales y tres torneos del interior. Hubo un torneo que ganamos por segunda vez consecutiva en el que pasamos al provincial y era dirigido por Waldino “Nani” Ruiz y jugué con jugadores como Dani Pérez, Ramón “Coquí” Ibarra, Omar “Chiqui” Arrieta, Cesar “Paloma” Aseguin, Jorge  “Curina” Vizgarra, Rafael “Barcala” Coronel, Daniel Coronel, Carlos “Cuto” Coronel, Marcos Taiguan. También junto a Luis “Pichi” Carabajal, Tico Pereyra, Luis “chueco” Castro, Carlos “Mishy” Gallo, Lito Peñaflor, entre otros”, recordó.

“Cuchara” jugaba en varias posiciones, pero su puesto era el 8. “En aquel momento el DT Waldino Nani Ruiz me ubicó en ese lugar como 9 y ahí siempre se me daban los goles como de cabeza sin estatura”.

¿Cómo te defines como futbolista?, le preguntamos y el respondió: “Me definiría como un jugador más, la mayoría de las veces que jugué tenía la oportunidad de convertir los goles. Mostrando mi capacidad de remate por sobre la barrera, mediante certeros cabezazos o los tiros de esquinas acertados”.

Allí también tuvo la oportunidad de jugar junto a sus hermanos Walter y Dante “Muñeco” Gómez. “Con Muñeco fue con quien compartí varios partidos. Cuando empecé a vestir esta camiseta jugaban  junto a mí,  jugadores como Perico Palomeque, “Pelao” Romero, los Floreani que eran los mayores con los cuales aprendí a jugar. Son tantas las personas con las que compartí una cancha, mencione algunas y pido disculpas si me olvido de alguien. De todos con los que me toco jugar llevo los mejores recuerdos y amistad”. contó.

Con Platense ganó varios títulos como de 6 ligas añatuyense e incluso jugó en Catamarca y Córdoba con equipos de esta última provincia mencionada como Deportivo Colon, Argentinos de Monte Maíz; pasando a clasificar la segunda fase.

 “Mi trayectoria en el futbol seguía con Talleres que era dirigido por Walter Toranzo y jugué con este equipo un torneo del interior. Jugué junto a Barcala Coronel, Mishy Gallo y Lito Peñaflor”, agregó.

Localmente también jugó para Central Argentinos de Herrera, equipo con el que le ganaron a un grande como Mitre de Santiago y a Sportivo Guzmán de Tucumán. “Aquí fui dirigido por Yiyo Bravo, tengo un gran recuerdo de él”, recordó.

Pruebas en Chile

Era un distinto de nuestro fútbol por lo que era una gran posibilidad el emigrar a otras ligas y equipos para “Cuchara”. “Humberto Nini Bravo consigue que me lleven a una prueba que había en Chile, en ese entonces yo estaba jugando para el Club Platense. Esto fue en el año 1991, con 25 años tuve la posibilidad de ir a prueba a Chile, en busca de una oportunidad para integrar el plantel de “Los Toros”, dirigido en ese entonces por Guillermo Yávar (quien en algún momento fue director técnico de la selección chilena) para jugar por provincial Osorno del futbol chileno. Allí  viaje junto a Mario Raúl Villegas un jugador de Talleres de Córdoba que también fue convocado. Fuimos muy bien recibidos. Mi deseo era triunfar en el futbol chileno pero mi prueba no fue completada porque el día que me llama el director técnico para dar la lista me dijo que tenía que quedar 20 días más porque había dado una buena prueba, también había recibido una llamada, me llama Humberto Nini Bravo que se encontraba en Santiago de Chile diciéndome que tenía varias propuestas de otros equipos chilenos, pero rechacé los ofrecimientos porque no veía la horas de volver extrañaba mucho a mi familia”. El afecto por su familia lo hizo volver.

Un camino recorrido en el fútbol seguro con innumerables vivencias. “Anécdotas tengo muchas, pero me quedo con el partido del primer campeonato ganado con Platense, en el que ganamos con el gol de “Lupin” Taiguan que luego de ir ganando 2 a 0 a Sportivo Dora, nos empatan y en el alargue “Lupin” convierte el gol de la victoria que nos consagra campeones”, rememoró.

Sobre su carrera “Cuchara” reconoce: “En el futbol he vivido muchas cosas buenas pero lo mejor es que me brindo muchísimas amistades a lo largo de mi carrera, son personas con las cuales me reencuentro en la Liga de Veteranos y en alguna cancha que haya partido o incluso por algunas calles de mi ciudad. Este deporte te deja como recompensa los amigos, conocer a buena gente y compartir con ellos momentos inolvidables”.

La Familia

En Ramón Gómez la familia fue clave y así lo cuenta. “Mi familia cumplió un gran papel en mi carrera futbolística. Mi Padres y hermanos eran incondicionales en mis pasos por Platense y los demás equipos que me tocó jugar. Nos acompañaban a mí y a mi hermano Muñeco. Estaban siempre  presentes en cada partido. Eran infaltables en la cancha los domingos, sentía una alegría al tener a la familia acompañándonos”.

“Cuchara” logró una familia numerosa en la que el fútbol siguió respirándose de manera vital. “Mi señora y mis siete hijos siempre me acompañaron, pero en ese momento en el que recorría las canchas los que más me seguían y porque estaban en ese momento eran mis dos hijos mayores. Al principio fue Ramón “Bochi” Gómez (mi primer hijo), y luego con la compañía de Osvaldo “Ranita” Gomez (mi segundo hijo); mis sucesores hoy por Platense.”, contó con enorme orgullo.

La vida le daría más alegrías imposibles de describir. “Tuve la posibilidad de jugar junto a “Bochi” y “Rana” en un campeonato de barrios en San Jorge y consagrarlo a este club como campeón. Hoy tengo a mis nietos, una familia completa, a la espera de que algunos de los varones sigan mis pasos, seria lindo disfrutarlos y acompañarlos en esta pasión futbolera”, contó.

Su hijo “Bohi” contó sus sensaciones de haber podido jugar con su papú y su hermano. “Fue un sueño haber jugado con nuestro padre, ese fue el sueño de pibe y por suerte tuvimos la posibilidad de jugar varios campeonatos con él tanto en San Jorge hasta en Los Juries que fue su última vez que fue a jugar ahí.  Es algo que soñaba cuando iba a verlo a jugar de Platense cuando defendían esos colores que tanto amamos con mi tío “Muñeco” que por suerte con mi hermano “Rana” pudimos hacer lo mismo y también gracias a Dios la defendimos los tres ganando varios títulos y eso es impagable porque muchos no tienen ese privilegio”.

Esa vivencia tuvo una frutilla más. “Haber ganado un último título con el dónde fue su último partido jugado y más feliz porque fue mi abuela Alicia a vernos después de muchos años de no a una cancha”, recordó Bochi.

“A todos ellos les digo gracias por ser parte de mi trayectoria futbolística, por animarme; por alentarme en cada partido. Por no dejarme caer nunca. A mis padres les doy las gracias por haber hecho de mí lo mejor como persona, por haberme brindado una buena educación, por inculcarme el respeto y la humildad para llegar a todos lados. Porque a donde estuve, fui muy bien recibido”, expreso finalmente Ramón Cuchara Gómez.

Más Noticias de hoy


Deportes
El turismo histórico se suma a la fiesta del Córdoba Pista en Termas de Río Hondo
El próximo fin de semana, el Turismo Cordobés Histórico será parte de programación que ofrecer…
Noticias
ATE convoca a un nuevo paro nacional en rechazo al ajuste y los despidos estatales
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha anunciado un paro nacional que se llevará a cab…
Musicarte
Facundo Toro y La Sachaguitarra, un encuentro mágico en Villa Atamisqui
En un encuentro cargado de emociones y música, el reconocido cantante Facundo Toro tuvo el pri…
Política
Nediani encabezó el lanzamiento del programa “Educación vial para una Banda en Movimiento”
Como parte de las políticas de gestión que buscan promover la seguridad vial y la concientizac…
Noticias
Alumnos de Escuelas Rurales Encuentran Inspiración en el Programa Escala Metas
El 15 de abril marcó un hito emocionante para los estudiantes de las escuelas rurales, ya que …
MiPago
Emotivo Homenaje en conmemoración del 78º aniversario de la Independencia de Siria en Santiago del Estero
En una emotiva ceremonia celebrada este miércoles por la mañana, autoridades provinciales se r…
Noticias
Inició la primera jornada del ciclo de capacitaciones de la SUBNAF
En el marco del trabajo articulado que viene llevando a cabo la Subsecretaría de la Niñez…
Policiales
Autopsia y datos escalofriantes: a Edmundo Corlli lo siguieron apuñalando cuando ya estaba muerto
Mientras la Justicia se encuentra en plena investigación del brutal crimen de Dante Edmundo Co…