clima

 

whatsapp image 2018 11 15 at 07.52.31 1

Por Leila Salguero.

A pesar de su juventud estudio Psicomotricidad infantil, preceptoría y actualmente el profesorado en psicología. Eso la define como una persona que se toma la vida en serio. Actualmente trabaja en la Asociación Civil Haciendo Camino como coordinadora del Programa “Hogar de Día” y además enseña educación para la salud en el Programa Nutrición. 

“Mi cargo como coordinadora del hogar de día consiste en llevar a cabo un programa que es el más completo de todos los que desarrollamos. Completo porque asistimos a familias en situaciones críticas en diferentes aspectos, trabajamos sobre la educación, la higiene y el acompañamiento con estas familias. Las familias y sus niños tienen un seguimiento con el plan nutricional. Con todos se hace un trabajo completo y en conjunto”, explica sobre su función en Haciendo Caminos.

El Hogar de día está compuesto por una maestra jardinera, un maestro de apoyo escolar, una trabajadora social, una cocinera y una coordinadora mientras que en educación para la salud, es como el pilar del programa Nutrición. “Dentro de éste programa me ocupo de dar las charlas a las mamás”, contó.

“La idea de éste programa es acompañar a las mamás. Cuando un niño nace, se lo lleva a la Fundación y lo pesan, lo miden, le controlan su talla y si un niño está con bajo peso o hay que nivelar su talla, los niños rápidamente son ingresados al programa Nutrición donde se les designa un día a la semana de 15 a 18”, agregó.

Ella, orgullosa de su trabajo, sigue contando sus quehaceres diarios en Haciendo Caminos. “Comienzan conmigo con las charlas de educación para la salud. La información que manejamos es de un manual de Agentes Sanitarios, todo adaptado a la realidad que vive cada familia y buscamos enseñarles a las mamás para una mejor calidad de vida y luego en este programa tienen manualidades, oficios, etc. Pero durante la tarde tienen la posibilidad de hacer atender a sus niños con la estimuladora o con la nutricionista del programa. En el programa Nutrición de se les hace la entrega, tanto de leche o pañales, obviamente tienen que cumplir con la asistencia y un cuidado continuo y controlado del bebé”.

¿Te gusta este trabajo?, consulte. “Siempre me gustó la idea de estudiar algo así para poder ayudar a los niños y de hecho yo entré de manera voluntaria a la Fundación y las primeras dos semanas que estuve ahí,  observé la necesidad que tenía cada niño, en que necesitaban que alguien refuerce su  estimulación y que alguien los ayude en ciertos aspectos fundamentales y ciertas características que muchas veces, podemos aprender cuestiones básicas en la casa para poderlos acompañar”, cont.

Además Yanet acompaña a niños de un modo cariñoso. “Hoy tengo la oportunidad de trabajar con dos niños con capacidades diferentes. Francisco, que tiene Síndrome de Down, y Pablo, que padece autismo. Todo lo que estudié en psicomotricidad infantil me sirve para ayudarlos en todo, no sólo en lo que es integración social, sino que también en su desenvolvimiento. Buscamos incluirlos en las escuelas y reforzar sus conocimientos para que de alguna manera ellos puedan concretar las actividades que son propuestas por los maestros. Es un trabajo en conjunto con sus familias”, relató.

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar