clima

trabajo campoEl objetivo es obtener los datos actualizados sobre un sector clave del país, que motoriza la economía.

La puesta en marcha del Censo Nacional Agropecuario 2018 fue otro de los temas abordados por el director regional del Indec, Lic. Abel Mendilaharzu y el titular de Estadísticas y Censo de la Provincia, Lic. Federico Scrimini, con quien mantuvo una reunión de trabajo. Si bien a nivel nacional habían deslizado que comenzaría en agosto próximo, Mendilaharzu dijo que no hay precisiones, pero que está previsto para el segundo semestre del año.

El funcionario recordó que el último censo que se hizo fue en 2008, pero “tuvo una respuesta no muy alta porque justo fue en la época del conflicto con el campo. Entonces, un país que tiene como fuerte el sector agropecuario, necesita contar con información actualizada y que a la vez sea de utilidad para llevar adelante encuestas posteriormente”, especificó en diálogo con la prensa.

En cuanto a los objetivos, “buscamos conocer a fondo la situación del sector más importante del país y la provincia: cómo se produce, qué se produce, hacia dónde se comercializa”.

Se relevará la cantidad de superficie, las explotaciones, la forma de tenencia de la tierra, el uso del suelo, la superficie con cultivos y otros usos, los insumos principales para esa producción, las existencias ganaderas y de otras especies, los bienes de capital que utilizan para esa producción, la población residente y el empleo permanente y transitorio que tienen estas explotaciones agropecuarias.

Para el Gobierno nacional, el campo es el “motor” de la economía, pero hay una falencia muy grave que complica la toma de decisiones para potenciar el desarrollo de este sector: la falta de estadísticas públicas.

Si bien en 2008, durante la administración del gobierno kirchnerista, se realizó un Censo Nacional Agropecuario, resultó un fracaso, ya que tardó 16 meses y, entre otras fallas, no relevó 24 millones de hectáreas. Por ello, los datos oficiales más “confiables” corresponden al censo de 2002, cuando el panorama productivo en Argentina era sustancialmente diferente al de la actualidad, fundamentalmente debido a que la explosión de la soja aún no había ocurrido. El Censo se extendería por 75 días y los datos estarían a principios de 2019.

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar