clima

langosta invasion campoIng. Agr. Ignacio Luna, especialista en Sanidad Animal de INTA
Tras la detección de la presencia de mangas de langostas en Santiago del Estero, Chaco y norte de Santa Fe la situación parecer haberse tranquilizado, según el Ing. Agr. Ignacio Luna, especialista en Sanidad Animal de la Estación Experimental Quimilí de INTA.

“En estos últimos días podemos decir que hay un periodo de tranquilidad porque no se están moviendo pero esto no quita que no estén presentes. Hay también denuncias ya confirmadas en la región norte límite con Paraguay y Bolivia en la provincia de Salta y países limítrofes como Paraguay y Bolivia donde hubo denuncia por presencia de mangas por lo cual la situación es bastante más complicada que en los años 2015 y 2016. Podríamos decir que esta es una situación a nivel regional”, indicó.
Además contó: “Ahora la langosta está en un estado de mangas, es decir es un estado adulto de la plaga en donde durante el día por efecto de la temperatura y el viento se moviliza en grandes grupos formando las famosas mangas y con lo cual la actividad del día es muy movida. Por ello en esta instancia los controles son prácticamente muy difíciles porque la actividad es muy alta. Lo más importante es hacer el seguimiento del recorrido que hacen cosa de al acercarse la noche y disminuir la temperatura se asientan poder geo-referenciar los puntos para que después se puedan realizar las aplicaciones con avión en caso de ser factible o con turbosoplante o algún otro tipo de equipo”.
El profesional advirtió que hay que estar muy atentos si se detecta la manga y denunciar para poder hacer el seguimiento. “Hay que estar atentos a posibles focos de nacimiento de ninfas llegado el caso teniendo presente que estas mangas van a continuar en su desarrollo con lo cual las hembras en el transcurso de 20 o 30 días pueden llegar a oviponer con lo cual vamos a llegar a nacimientos de ninfas de langostas o sea una fase inmadura del insecto. Eso está en función de las condiciones ambientales”.
El profesional sugirió realizar las denuncias correspondientes ante la observación de langostas y para ello indicó la existencia de una aplicación para teléfonos celulares con sistema Android y el teléfono 0800-999-2386 como también el acercamiento a las oficinas de SENASA, Agencias de Desarrollo Regional, Agencias de INTA y otros organismos públicos.

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar