Añatuya, Quimilí, Malbrán y Sachayoj: monitoreo activo ante el avance de la chicharrita del maíz

34° Informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis

El 34° Informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, con datos relevados entre el 1 y el 16 de enero de 2026, confirma una expansión de la chicharrita del maíz desde el norte del país, en un contexto marcado por condiciones climáticas favorables y el avance de las siembras de maíz tardío. Los técnicos coinciden en un mensaje claro: “no es un escenario para preocuparse, pero sí para ocuparse”, reforzando la importancia del monitoreo oportuno y la evaluación de controles.

Aporte clave desde Santiago del Estero

El informe incorpora datos de la Estación Experimental INTA Quimilí, a través de las AER de Añatuya, Malbrán, Quimilí y Sachayoj, con la participación de los ingenieros agrónomos Javier Reinaldi, Sebastián Krapovicas y Diego Salas, el Tec. Walter Rodríguez y la Med. Vet. Noelia Contineli. Este trabajo territorial resulta fundamental para anticipar la dinámica del vector en el NOA, una de las zonas endémicas donde crece la superficie implantada con maíz.

Panorama regional

  • NOA: Con el 62% de las trampas instaladas en maíz, se observó un incremento poblacional. Las localidades sin detecciones bajaron al 35%, mientras que el 59% registró 1 a 20 adultos por trampa.
  • NEA: Con el 72% de trampas en lotes de maíz, el vector estuvo ausente en el 23% de las localidades; el 56% presentó 1 a 20 adultos, y un 15% alcanzó 21 a 50 adultos por trampa.
  • Litoral: Con el 95% de trampas en maíz, el 43% no detectó presencia; sin embargo, localidades puntuales de Corrientes y Entre Ríos mostraron incrementos altos, en lotes en estadios reproductivos avanzados (ya no susceptibles a Spiroplasma).
  • Centro-Norte: Con el 94% de trampas en maíz, las localidades sin detecciones se redujeron al 58%; un 29% registró niveles bajos (1 a 4 adultos).
  • Centro-Sur: Con el 98% de trampas en maíz, la dinámica se mantiene estable y mínima: 92% sin detecciones.

El informe también presenta datos de infectividad a Spiroplasma en localidades del NEA, Litoral y Centro-Norte, información clave para el manejo sanitario del cultivo.

Recomendación técnica

La Red enfatiza que la detección temprana en estas fases iniciales es determinante para reducir riesgos y preservar la eficacia de las estrategias de manejo. En zonas endémicas del NEA y NOA, donde avanza el maíz tardío, se recomienda intensificar el monitoreo y evaluar controles de manera responsable y localizada.

Autor: Red Nacional de Monitoreo Dalbulus maidis
Fecha: 21/01/2026
Informe completo y detalle por regiones: https://www.maizar.org.ar/vertext.php?id=978

Sobre la Red
Creada en 2024 y coordinada por MAIZAR, la Red integra a AAPPCE, Aapresid, CREA, INTA y EEAOC, y monitorea capturas de adultos con trampas cromáticas y la infectividad estacional a Corn Stunt Spiroplasma (CSS), con análisis del Centro de Bioinvestigaciones UNNOBA-CICBA (CONICET).

Más Noticias de hoy


MiPago
Histórico acuerdo en Rumi Pozo: después de 42 años, una comunidad logró la regularización de 427 hectáreas
El paraje Rumi Pozo, en el departamento Ojo de Agua, vivió una jornada histórica con la firma …
Campo
Santiago del Estero fortalece la producción ganadera con un convenio estratégico para asistir a pequeños productores y reforzar la sanidad animal
Con el objetivo de consolidar el desarrollo productivo y fortalecer la economía rural, el Gobi…
Política
Encuesta nacional ubica a Ernesto Castro al frente de la intención de voto en Añatuya
A pocos días de las elecciones municipales, un relevamiento difundido por la encuestadora de a…
Musicarte
Gran festival por el Día del Amigo en la Plaza Añoranzas: entrada libre y destacada cartelera
La propuesta organizada por la Municipalidad de la Capital se realizará hoy, desde las 15, con…
MiPago
Pinto celebró a la Virgen del Carmen junto a las autoridades y el Arzobispo Bokalic 
El intendente Jorge Leguizamón junto al presidente del Concejo Deliberante Edgardo Álvarez, el…
Deportes
Las lágrimas de Messi: el adiós mundialista de un capitán que conmovió al planeta
No hubo copa, no hubo vuelta olímpica ni celebración argentina. Pero sí hubo una imagen que qu…
Deportes
Podios de la delegación santiagueña de Taekwon-Do ITF que arrasó en Ciudad del Este
María Eugenia Abdala, Marco Salvatierra Sarquiz, Bruno Manlla, Solange Manlla y Felipe Risso P…
Noticias
El gobierno nacional prepara los pliegos para licitar el Belgrano Cargas
La empresa estatal transporta granos, insumos industriales y otras mercaderías desde las econo…