Añatuya, Quimilí, Malbrán y Sachayoj: monitoreo activo ante el avance de la chicharrita del maíz

34° Informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis

El 34° Informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis, con datos relevados entre el 1 y el 16 de enero de 2026, confirma una expansión de la chicharrita del maíz desde el norte del país, en un contexto marcado por condiciones climáticas favorables y el avance de las siembras de maíz tardío. Los técnicos coinciden en un mensaje claro: “no es un escenario para preocuparse, pero sí para ocuparse”, reforzando la importancia del monitoreo oportuno y la evaluación de controles.

Aporte clave desde Santiago del Estero

El informe incorpora datos de la Estación Experimental INTA Quimilí, a través de las AER de Añatuya, Malbrán, Quimilí y Sachayoj, con la participación de los ingenieros agrónomos Javier Reinaldi, Sebastián Krapovicas y Diego Salas, el Tec. Walter Rodríguez y la Med. Vet. Noelia Contineli. Este trabajo territorial resulta fundamental para anticipar la dinámica del vector en el NOA, una de las zonas endémicas donde crece la superficie implantada con maíz.

Panorama regional

  • NOA: Con el 62% de las trampas instaladas en maíz, se observó un incremento poblacional. Las localidades sin detecciones bajaron al 35%, mientras que el 59% registró 1 a 20 adultos por trampa.
  • NEA: Con el 72% de trampas en lotes de maíz, el vector estuvo ausente en el 23% de las localidades; el 56% presentó 1 a 20 adultos, y un 15% alcanzó 21 a 50 adultos por trampa.
  • Litoral: Con el 95% de trampas en maíz, el 43% no detectó presencia; sin embargo, localidades puntuales de Corrientes y Entre Ríos mostraron incrementos altos, en lotes en estadios reproductivos avanzados (ya no susceptibles a Spiroplasma).
  • Centro-Norte: Con el 94% de trampas en maíz, las localidades sin detecciones se redujeron al 58%; un 29% registró niveles bajos (1 a 4 adultos).
  • Centro-Sur: Con el 98% de trampas en maíz, la dinámica se mantiene estable y mínima: 92% sin detecciones.

El informe también presenta datos de infectividad a Spiroplasma en localidades del NEA, Litoral y Centro-Norte, información clave para el manejo sanitario del cultivo.

Recomendación técnica

La Red enfatiza que la detección temprana en estas fases iniciales es determinante para reducir riesgos y preservar la eficacia de las estrategias de manejo. En zonas endémicas del NEA y NOA, donde avanza el maíz tardío, se recomienda intensificar el monitoreo y evaluar controles de manera responsable y localizada.

Autor: Red Nacional de Monitoreo Dalbulus maidis
Fecha: 21/01/2026
Informe completo y detalle por regiones: https://www.maizar.org.ar/vertext.php?id=978

Sobre la Red
Creada en 2024 y coordinada por MAIZAR, la Red integra a AAPPCE, Aapresid, CREA, INTA y EEAOC, y monitorea capturas de adultos con trampas cromáticas y la infectividad estacional a Corn Stunt Spiroplasma (CSS), con análisis del Centro de Bioinvestigaciones UNNOBA-CICBA (CONICET).

Más Noticias de hoy


Noticias
Ingreso UCSE 2026: Conocé las carreras y títulos a distancia
La UCSE habilitó las inscripciones 2026 para su oferta a distancia, con propuestas de grado, p…
Política
Imagen positiva de gobernadores e intendentes de capitales en Argentina (febrero 2026), según CB Consultora
Un relevamiento nacional de CB Consultora muestra que los mandatarios de San Juan y Tucumán en…
Política
Producción y Universidad avanzan con la segunda actualización del Ordenamiento Territorial en Santiago del Estero
El Gobierno de Santiago del Estero continúa fortaleciendo la planificación ambiental y product…
Política
Provincia abrió la Mesa de Diálogo para definir la pauta salarial 2026: el anuncio oficial llegaría el 18 de febrero
En un hecho de fuerte impacto político y social para Santiago del Estero, este lunes por la ta…
Musicarte
Sumampa: el festival solidario ayudará a familias afectadas por la crecida del Río Utis
La Comisión Organizadora del Festival de la Canción Popular Sumampa 2026 informó que todo lo r…
MiPago
Añatuya será sede del Encuentro Regional de la Juventud 2027
La fecha sugerida es de 2 al 4 de abril. La reunión de obispos finaliza hoy, donde se analiza …
Deportes
El Autódromo de Las Termas amplía su calendario 2026 a doce fechas y se consolida como polo del deporte motor
Las Termas de Río Hondo se prepara para vivir un 2026 a pura adrenalina. El Autódromo Internac…
Noticias
Vacaciones de terror: familias santiagueñas denuncian abandono y presunta estafa de una empresa de turismo en Mar del Plata
Un viaje soñado terminó convertido en una pesadilla. Un grupo de familias santiagueñas denunci…