Jornada técnica en Pampa Mayo: avances en cultivos de servicio para mejorar la producción algodonera
Con una importante convocatoria, se desarrolló una jornada técnica sobre “Cultivos de Servicio en la Producción Algodonera” en el establecimiento “Don Titi”, ubicado en el departamento Banda. La actividad fue organizada por el INTA Santiago del Estero y la Facultad de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) de la UNSE, con el respaldo de empresas del sector como Gensus, Barenbrug, Bioceres y Rizobacter.
El encuentro reunió a cerca de un centenar de productores, asesores técnicos, estudiantes y especialistas, quienes participaron activamente de las exposiciones y recorridas a campo. El objetivo principal fue compartir experiencias y resultados preliminares de un ensayo agrícola que busca potenciar el sistema productivo algodonero en la zona de riego mediante el uso de cultivos de servicio.
Durante la jornada se abordaron temas clave como el manejo de malezas a través de coberturas vegetales, la conservación de las propiedades del suelo, el uso eficiente del agua de riego, prácticas agrícolas sustentables, estrategias de fertilización y la evaluación de materiales genéticos adaptados a las condiciones locales.
Entre los disertantes se destacaron Mario Mondino, director del INTA Santiago; Salvador Prieto, especialista en cultivos de cobertura; Ramiro Salgado, experto en gestión del agua; Néstor Gómez, referente en algodón; los docentes universitarios Agustina Paz y Cristian Maldonado; y el estudiante avanzado de FAyA, Santiago Araujo. También compartieron sus experiencias los productores Pedro y Mauro Raineri, propietarios del campo donde se realizan los ensayos. La jornada fue moderada por las técnicas del INTA Andrea Ávalos, Marta Farías y Silvia Correa.
Resultados promisorios
Según las primeras conclusiones del ensayo, los cultivos de servicio –como la vicia villosa inoculada en consociación con gramíneas– aportan múltiples beneficios al sistema algodonero:
- Incrementan el rendimiento del algodón.
- Mejoran la disponibilidad de nitrógeno en el suelo, favoreciendo el desarrollo de la planta.
- Disminuyen el uso de fertilizantes sintéticos.
- Optimizan la eficiencia en el uso del agua.
- Promueven una mayor biodiversidad de artrópodos benéficos, mejorando la sanidad del cultivo.
Esta iniciativa forma parte de un enfoque integral orientado a una producción más sustentable y eficiente, con fuerte base técnica y articulación interinstitucional. Desde la organización destacaron la importancia de continuar con estas experiencias de extensión y validación en campo, que aportan soluciones prácticas a los desafíos del algodón en Santiago del Estero.




