Manejan 3700 hectáreas y adoptaron una fórmula para crecer en cualquier contexto: «La señora que va con la bolsita al supermercado es nuestra jefa»
En ganadería, tienen 2200 hectáreas en un sistema de ciclo completo, con 1.500 vientres y 95 % de preñez
En el partido de General Guido, en la región conocida como “depresión” del río Salado, zona principal de la ganadería de cría en Argentina, está el establecimiento El Pinar Agropecuaria, una empresa que produce carne y granos en una zona compleja.
El Pinar Agropecuaria: «Somos los actores decisorios para que esta empresa crezca»
En el marco de una gira de Fertilizar AC, en el lanzamiento de la campaña Sumá P (fósforo), visitamos El Pinar Chico, uno de los campos que tiene esta empresa. En total, El Pinar Agropecuaria se extiende por 3.700 hectáreas distribuidas en tres campos, de las cuales 900 hectáreas están dedicadas a la agricultura (girasol y maíz); en cuanto a la ganadería, maneja 2.200 hectáreas en un sistema de ciclo completo, con 1.500 vientres y 95 % de preñez.
Federico Allende, ingeniero agrónomo y gerente del establecimiento, puntualizó que cuentan, en general, con una base forrajera compuesta por raigrás y sus promociones, 80 has de alfalfa y festuca, y 400 ha de agropiro, junto con otras especies leguminosas como trébol.
De esta forma, se destaca que El Pinar es una empresa ganadera innovadora y en pleno crecimiento. A modo de ejemplo, llevan adelante una parcela de evaluación de festuca y agropiro que incluye el uso de fertilizantes y herbicidas específicos, lo que permite ajustar las mejores prácticas de manejo tanto para la agricultura como para la ganadería, garantizando la sostenibilidad y rentabilidad del establecimiento a largo plazo.
«En primer lugar tratamos de medir lo que tenemos, tener información. Y seleccionarla para que sea información decisoria. No tener miles de datos, sino los que nos permitan a nosotros tomar decisiones», comentó a Agrofy News Federico Allende.
Alarma en el sector ganadero: el gráfico que muestra cómo la carne y la hacienda se atrasan contra la inflación
«Nos juntamos y hacemos tormentas de ideas hasta llegar a la principal. Seguimos ideas y no personas. Quien traiga la mejor idea, así sea el último o el gerente general, la seguimos. Y somos autocríticos en el buen sentido. Volvemos para atrás en las cosas que no van bien», resaltó.
En cuanto al manejo de la hacienda, en primer nivel, separan el recurso que le van a destinar a la cría, a la recría y a la terminación: «En base a eso establecemos circuitos de pastoreo, que Federico Balcarce maneja a la perfección».
De esta forma, el equipo de producción tiene una planificación a mediano y a corto plazo, que es bastante dinámica ya que el clima influye.
«Asignamos recursos en base a la categoría de hacienda que hay, y lo vamos moviendo dinámicamente para ser más eficientes. Tratamos de producir mucho pasto y de comerlo», indicó.
Nutrir a las pasturas: el plan de Fertilizar
En el marco de la gira de Fertilizar, la ingeniera agrónoma Alejandra Marino, de la Unidad Integrada Balcarce, destacó la importancia de la nutrir las pasturas como una herramienta para asegurar la sostenibilidad de los sistemas ganaderos.
Marino señaló que los suelos de El Pinar “son complicados, con limitaciones físicas y químicas donde domina el agropiro, una especie tolerante a condiciones adversas (anegamiento, déficit hírico, etc.) y produce pasto en ambientes no aptos para otras especies forrajeras”.
Esteban Ciarlo, coordinador técnico de Fertilizar, aportó que “existe el prejuicio de que, como son campos bajos afectados por sales o por sodio, no necesitan nutrientes porque la limitante está en otro lado. En ese caso estamos encontrando respuestas positivas al agregado de nutrientes, también en estos ambientes”.
La mentalidad de El Pinar Agropecuaria: la clave
Federico Allende destacó que los números de la ganadería están bien, pero en los últimos meses se achicaron bastante los márgenes: «Porque el precio de la hacienda en pie se mantuvo estable en los últimos seis o siete meses, y la inflación, si bien bajó, te carcome el margen. Tenemos que tener más imaginación y producir más».
Una premisa de El Pinar Agropecuaria es no focalizar tanto en clima y políticas, sino hacer un análisis interno de las decisiones que se pueden tomar: «Es una cosa muy fuerte en nuestra empresa, alineado a los accionistas. Dependemos de nosotros, no del clima ni del Gobierno, que si influyen, pero nosotros somos los actores decisorios para que esta empresa crezca y sea sustentable, eficiente y redituable».
En la empresa siguen varios índices: «Nuestra base es la producción de carne de cría propia, los índices reproductivos son muy importantes. La cantidad de vacas que quedan preñadas. Y la concentración en la parición es importante porque nos permite tener kilos que salen a engordarse más grandes».
También los índices de producción total de carne son claves: «Tratamos de que sea mucha y de buena calidad, porque creo que finalmente el día de mañana nos van a comprar. Es importante buscar lo que compra la señora cuando va al supermercado. La señora que va con la bolsita al supermercado es nuestra jefa, que no discute mucho, si no está bien la carne no la compra», concluyó.
Fuente: Agrofy News
Creado:
24 noviembre, 2024