«Semana de la Miel» desarrollada por el INTA
En la sede central del INTA, la Experimental Santiago del Estero y Cambio Rural desarrollaron la jornada de información y promoción en el marco de la Semana de la Miel, iniciativa que tuvo como objetivo promover el consumo interno, poner en valor el trabajo de los apicultores y dar a conocer la importancia de la abeja como pieza fundamental de nuestro ecosistema.
Bajo el lema “Ponele miel a tu vida”, la Semana de la Miel es una acción público-privada que crece año a año para posicionar a la miel y sus productos derivados en el mercado interno, fomentar el conocimiento y la potencialidad de la venta de miel fraccionada y distintos productos derivados. A lo largo de distintas localidades de la provincia se desarrollaron actividades de distinto tipo: promoción, difusión, exposición, degustación, venta y capacitación.
Una de las organizadoras de esta actividad fue la Lic. Daniela Navarro Brandán, agente de proyecto del Programa Cambio Rural, quien estuvo acompañada por la Ing. Nadia Salim, especialista en Educación Ambiental e investigadora del Grupo de Producción Forestal del INTA Santiago del Estero, y los productores apícolas Enrique Chibilisco y Ramón Gauna del Grupo de Cambio Rural «Mieles del Estero».
A lo largo de la jornada, tal como lo indicó el INTA, los productores presentaron un stand con elementos para la producción apícola y diferentes productos de la colmena que fueron degustados por los visitantes y permitió un intercambio de saberes y opiniones entre productores y consumidores, quienes pudieron conocer detalles sobre cómo se produce la miel y sus distintos beneficios.
Al mismo tiempo, la especialista en Educación Ambiental del INTA compartió con los visitantes conceptos para crear conciencia sobre la importancia de los servicios ambientales de las abejas y otros polinizadores que permiten que las plantas, incluidos el 75% de los cultivos alimentarios, se reproduzcan manteniendo la biodiversidad en el planeta y el equilibrio de los sistemas; resaltando así la contribución fundamental de estos insectos al desarrollo sostenible.
La Semana de la Miel permitió poner en valor la variada cantidad de productos que surgen del proceso industrial de la miel, que es empleada en cosmética, alimentos procesados y uso medicinal, ya que la miel tiene alto contenido nutritivo, energizante y ayuda a mejorar la salud de quienes la consumen.
Creado:
27 mayo, 2024