Se realizaron en Añatuya  las 1ras Jornadas de Ganadería Caprina Agroecológica del NOA

Participaron unas 60 personas, entre productores, técnicos, docentes y estudiantes, de diferentes provincias e instituciones, quienes compartieron durante dos jornadas experiencias y propuestas sobre sistemas de producción caprina agroecológica que protegen el ambiente y aseguran alimentos saludables para la sociedad.
El Encuentro, realizado el 19 y 20 de setiembre en Añatuya, fue organizado por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), y concluyó con una propuesta de trabajo interinstitucional a favor de la producción agroecológica y el arraigo de las familias a sus territorios.

Exposiciones

Durante la primera jornada se compartieron diferentes exposiciones.
Marta Gómez, de la Mesa Zonal de Tierras de Añatuya y Sergio Parra, técnico de INCUPO, expusieron diferentes prácticas sobre aprovechamiento y conservación de frutos del monte para alimentación natural del ganado.
Asimismo, explicaron la introducción de pequeñas máquinas para elaborar alimentos balanceados, a partir de frutos de monte como tusca, vinal, ucle o algarroba.
“Además de reducir costos, esta forma natural de producir sin químicos nos permite obtener carnes más sanas y de mayor valor nutricional”, resaltaron.

Alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola EFA Avellaneda, contaron su experiencia en la elaboración de “biopreparados” para sanidad animal, a partir de plantas de la zona, para elaborar tinturas de ajo, de tusca y chañar, utilizados para prevenir y tratar enfermedades de las cabras.
Una ponencia emotiva por el grado de compromiso de los jóvenes estudiantes con el desarrollo sustentable de sus comunidades.

A su turno, la ing. Alicia Córdoba, de la EEA INTA Santiago del Estero disertó sobre “Producción caprina en sistemas silvo pastoriles, como práctica agroecológica”. También de esta institución, y sobre la “Diversificación en la producción de forrajes” expuso la ing Cecilia Alvarez.

Durante la jornada tuvo lugar la presentación del “Manual de Cría Caprina Agroecológica”, a cargo de sus autores el Vet. Sergio Parra y el Ing. Zoot. Santiago De Gregorio, de INCUPO.
El mismo, recopila el trabajo de mas de 3 décadas de familias campesinas junto a INCUPO en la zona de Añatuya, y aborda aspectos relacionados a instalaciones, genética, manejo, nutrición y sanidad caprina.


 
El Ing. Pablo Usandivaras, docente de la EFA de Forres y técnico de la Secretaría de Agricultura de la Nación, tuvo a su cargo la charla sobre “Lechería y Quesería caprina, como alternativa productiva”.

Integrantes de la Cátedra de Producción de Ovinos y Caprinos, de la Universidad Nacional de Tucumán, los Ing Zoot. Paola Solaligue, Esteban Gutiérrez, Carmen Salinas  y el Med Vet Ramiro Méndez de INTA Tucumán, disertaron sobre “Abordaje interinstitucional de enfermedades zoonóticas”, una experiencia de trabajo interdisciplinario realizado junto a la comunidad Diaguita Calchaquí y diferentes instituciones de nivel nacional y provincial,

En el cierre de la primera jornada, se debatió la necesidad de “visibilizar e instalar en la agenda pública las ventajas de la producción ganadera agroecológica, como sistema sustentable en lo ambiental, social y económico”.
Los participantes definieron conformar para tal fin una “Red de instituciones y productores”, integrada por las delegaciones presentes. Entre ellas: Docentes y Productoras de Córdoba, Técnicos del INTA de Tucumán, Catamarca, La Rioja, Añatuya y Santiago del Estero, Asociación Mundo Sano y organizaciones de productores santiagueños.

Visita a las familias productoras

La segunda jornada, consistió en la visita predial a familias productoras del Paraje “El Desvío”, a 40 km de Añatuya.
Durante la misma, se realizaron prácticas de revisión sanitaria y condición corporal de las majadas, intercambiando conocimientos y habilidades en la cría caprina.

Evaluación y conclusiones

Las Primeras Jornadas sobre Ganadería Caprina agroecológica concluyeron con un almuerzo comunitario ofrecido por las familias de “El Desvío”.
Allí, recogimos opiniones de participantes y organizadores.
Karina Caro, joven campesina del lugar destacó el Encuentro por “la gran cantidad de temas aprendidos, sobre todo en la conservación y aprovechamiento de los frutos del monte con nuevas tecnologías”.
“Nuestra idea es quedarnos en el campo y seguir trabajando junto a nuestros viejos. Para eso necesitamos más apoyo, sobre todo en la comercialización de las cabras”, resaltó.

Santiago De Gregorio, técnico de INCUPO e integrante del equipo organizador destacó “el apoyo de los productores y técnicos de las distintas instituciones y provincias”. Poniendo en valor la decisión de conformar una Red entre instituciones y productores “para posicionar en la sociedad las ventajas ambientales, sociales y económicas de la producción caprina agroecológica”.


“Una práctica que debe ser apoyada con políticas públicas para favorecer el arraigo de los pequeños productores a sus territorios”, concluyó.

Finalmente, Ernesto Stahriger, director de INCUPO, destacó “la validez de las propuestas productivas que se vienen construyendo históricamente entre instituciones y familias campesinas”
“El desafío surgido en el encuentro es hacer crecer estas propuestas, valorando el abastecimiento local de alimentos, fortaleciendo la agricultura familiar en sus territorios, De esta manera, se aportan soluciones a muchos problemas que hoy enfrenta la sociedad como el deterioro ambiental y la crisis alimentaria”, destacó.

Más Noticias de hoy


MiPago
Marianella Corsi, representante de Santiago del Estero en Miss Latina Argentina 2024
Bandera, Santiago del Estero, 26 de abril de 2024 - La bella jovencita Marianella Corsi, oriun…
Noticias
Conmoción por la repentina muerte de Juan Galván, conocido camarógrafo de Canal 7
El ambiente de los medios de Comunicación de Santiago del Estero se encuentran bajo una profun…
Deportes
Todo listo para que ruede la caprichosa en la Liga Municipal de El Bobadal
Con la participación 20 equipos del departamento Jiménez y zonas aledañas, se pondrá en marcha…
Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…