El campo santiagueño espera las lluvias para la primera siembra en grandes extensiones
La Argentina atraviesa ya su cuarto año de sequía y se espera de la bendición del cielo para mejorar la planificación de la siembra.
El Servicio Meteorológico Nacional anunció la semana pasada la llegada del fenómeno de El Niño, un evento que ocurre entre cada 2 y 7 años, pudiendo generar repercusiones en todo el territorio, con una importante frecuencia e intensidad de las lluvias en gran parte del centro-este y norte argentino.
En este contexto, el ministro de Producción de la provincia, Miguel Mandrille, sostuvo en diálogo con Sur Santiagueño que la llegada de las lluvias para este mes y el próximo, “genera una gran expectativa para todo el sector productivo, ya que estamos atravesando el cuarto año de sequía y se espera de la bendición del cielo y que sean constantes, para que se mantenga el perfil de humedad en el suelo”, recalcó, en la necesidad de afianzar la siembra para recuperar la agricultura.
“Se esperan lluvias en octubre para poder sembrar y sino esperar para una segunda siembra para fines de diciembre, enero o en algunos casos también febrero. Si pudiéramos tener una lluvia importante ahora para la primera siembra, vamos a adelantar un paso muy importante para el productor, que tiene ahora los campos bastante vacíos y a la espera de la bendición de las lluvias”, ahondó.
La tendencia trimestral
Desde el INTA prevén que, en este contexto del fenómeno de El Niño, la expectativa de lluvias a corto plazo se vuelve de importancia por parte de los productores del área agrícola centro, pero también norte del país.
Este organismo indica además que la tendencia trimestral (por septiembre, octubre y noviembre) proyectan una tendencia de lluvias normales o superiores a lo normal, en especial avanzada la primavera y durante el inicio del verano.
En el plano local, el ministro santiagueño hizo mención a la ayuda que han recibido en este último tiempo los pequeños productores de Santiago del Estero, que “son los que más padecen esta situación de la sequía, fueron muy importantes”, resaltó en cuanto a planes de emergencia, maquinarias, entrega de semillas, mientras se espera por una ayuda económica en el marco del Pro Agro con kit de semillas.
También, Mandrille hizo mención a una reunión que tendrá lugar en Formosa esta semana, para la gestión fondos para el sector apícola, ya que es muy importante la apicultura para el sector agroalimentario, porque se necesita para polinizar”, remarcó.
Creado:
11 septiembre, 2023