“Me causa una gran satisfacción poder generar información novedosa que es útil, aplicable y demandada por el sector productivo”

Este sábado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha instituida por la UNESCO para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Este sábado 11 de febrero se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha instituida por la UNESCO para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

INTA es un organismo nacional con una planta laboral importante dedicada a la ciencia y a la investigación. Dentro del equipo de trabajo de INTA Quimilí cuentan con un grupo de mujeres dedicadas a la investigación y la ciencia.

Hoy presentamos la nota con la Ing. Agr. Úrsula Wolf Celoné, quien se integró a INTA en el año 2011, como Promotora Asesora de grupo Cambio Rural en la provincia de Jujuy. En enero del año 2012, se incorporó a la EEA INTA Quimilí, como Investigadora en el área de Producción Animal.

“Desde el inicio de mi trayectoria laboral trabajo vinculada a la producción ganadera principalmente ganadería bovina. Desde que ingrese a INTA, me encuentro abocada a la investigación en producción animal, realice mi formación de posgrado para especializarme en alimentación de rumiantes y en la actualidad también abordando la temática de producción y manejo de pasturas megatérmicas”, contó sobre su actual actividad en investigación como parte de INTA Quimilí.

¿Qué impulsa a un profesional a dedicarse a la investigación?, le preguntamos. “La institución me brindo el marco para poder desde mi formación y experiencia previa tener un mayor conocimiento de los sistemas de producción ganaderos del este santiagueño. De esa forma, tuve la posibilidad de contribuir a la generación de conocimientos en un territorio en el que la ganadería bovina era en su momento, un componente muy importante de la producción regional y pilar fundamental para el desarrollo regional.”, respondió al Ing. Wolf

Todo trabajo realizado con compromiso y responsabilidad trae sus frutos, tiene sus disfrutes en lo cotidiano. “Me causa una gran satisfacción poder generar información novedosa que es útil, aplicable y demandada por el sector productivo. Cuando los productores toman una recomendación que damos desde INTA, la aplican y les da buenos resultados, considero que nuestro trabajo no fue en vano y que llegamos a donde teníamos que llegar”, detalló.

Finalmente, la Ing. Úrsula Wolf contó sobre sus anhelos como investigadora. “En el corto plazo mi mayor anhelo es poder contar con instalaciones ganadera y un módulo de investigación en producción animal dentro del campo experimental del INTA Quimilí. Hasta el momento, la investigación con animales es muy limitada y solo fue posible de realizar recurriendo a las actividades de experimentación adaptativa en campos de productores. Esta no es la situación ideal para llevar adelante proyectos que requieren mayor control, supervisión y que muchas veces no son posibles de realizar fuera del ámbito de la experimental.  Contar con estas instalaciones permitiría proyectar a otro nivel la investigación en producción ganadera, aplicar lo adquirido en mi formación de posgrado y brindar la posibilidad de formación y llegada de nuevos profesionales al territorio. A un mediano plazo, me interesaría formar parte de un equipo de trabajo más grande y con más trayectoria en el área de mi incumbencia”.

Más Noticias de hoy


MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…
Policiales
Añatuya: Mujer cae en un desagüe con su moto
Un inusual accidente se produjo cuando una mujer cayó junto a su motocicleta en un desagüe de …
MiPago
Solicitud de ayuda a la comunidad para joven jinete afectado por accidente
La comunidad de Añatuya se une en solidaridad ante un desafortunado incidente que afectó al jo…