“Shalaco”, el vino originario de Bandera nacido por el empuje de un productor y las bondades del suelo

Conocé la historia de este productor del sur santiagueño que aprovechando las bondades del suelo, conjugando la producción agropecuaria y los cultivos de vides, orientados a la fabricación de vinos de las cepas petit verdot.

Pablo Lopez Anido es productor de la zona de Bandera (departamento Belgrano, Santiago del Estero). Alí se dedica a la agricultura produciendo soja, maíz, trigo, girasol, algodón y en ocasiones poroto y garbanzo, en sus campos al sur y nordeste de la ciudad.

Su casa se encuentra en la zona periurbana de Bandera, donde lleva adelante otras actividades propias del campo, como ser la producción de vides para elaborar su propio vino.

“Shalaco” es el nombre con el que bautizó su gran orgullo, un vino elaborado en base a la cepa petit verdot.

Vñedos en el sur santiagueño.

Aprovechando las bondades del suelo y el agua disponible desde hace unos años, conjuga la producción agropecuaria con la producción de vides orientadas a la fabricación de vinos de las cepas petit verdot.

“Todo marcha muy bien y voy por el cuarto año de vinificación. Durante el año pasado, a raíz de las condiciones climáticas, las vides estuvieron en muy buen estado y con buena carga”, contó Lopez Anido.

Su casa se encuentra ubicada en la zona periurbana de Bandera, un lugar con tierras muy productivas, según describe el propio productor. “Mi casa está a las afueras de la ciudad de Bandera con una superficie en la que desde hace varios años me dedico a la producción de huerta en la que cultivo zapallos, lechuga, acelga, tomate, espárragos, alcauciles, nueces y todo tipo de frutales. Esto es posible cuando uno dispone de agua y lo que el suelo te ofrece como alternativa. Con el agua estos suelos dan posibilidades prácticamente infinitas”, afirma.

Es así que nació la idea no comercial de producir uvas y transformarlo en un vino propio. En Bandera lleva a cabo todo el proceso de producción de las vides mientras que todo lo referido a la producción del vino se realiza en la bodega María del Pilar, ubicada camino a Higuera Chacra, en Beltrán.

“Es una actividad que me gusta y me apasiona y por eso le puse más plantas. El año pasado puse mil plantas más. La idea es crecer un poco más. Además, en el área periurbana de Bandera hay otros productores que se están queriendo enganchar en esta producción para ver si podemos tener a futuro nuestra propia bodega en Bandera”, contó el productor.

Viñedo en Bandera.

López Anido explica que “Estas son zonas con muchas posibilidades de generar producciones como estas. Al no ser aptas para cultivos intensivos por la cercanía con la población, son suelos muy ricos y con un ambiente favorable y mucho más teniendo agua. Teniendo agua el potencial de estos suelos es ilimitado”.

Hasta el presente este productor realizó cuatro cosechas y hace tres años que viene produciendo su propio vino, aunque en pequeñas proporciones para consumo propio u obsequios.

Durante el 2022 comenzó a comercializar algunas botellas y durante el 2023 el plan es aumentar la producción para seguir creciendo. “No tengo una marca definida porque en realidad todavía no está estabilizada la calidad del vino porque es un aprendizaje permanente. En algún momento tendré una marca. El primer año salió con el nombre “Vino de huerta”, al año siguiente salió “Shalaco”. No es un emprendimiento comercial, sino que lo hago porque me gusta y busco hacer un producto que sea aceptable”, reafirma.

Producción y envasado de productos naturales caseros.

Además del vino, posee una plantación de olivo y nueces pecán, que todavía no están en producción, pero también ama realizar conservas de todo tipo de producto que nace en la huerta propia. “Lo más difícil es equilibrar la producción que tengo con el consumo y ello me ha llevado a hacer conservas de todo tipo. La idea es equilibrar la producción de la huerta con el consumo y la conserva pasa a ser un método para poder tener verduras en conservas durante más tiempo”.

Así produce conservas de berenjenas, higos secos, tomates secos, dulces variados, ajos, pomelos, entre otros con los que trata de ir buscándole la vuelta a la abundante producción de su huerta.

Más Noticias de hoy


Noticias
La provincia se suma a la noche de los testeos de VIH
En el 2022, se observó que el 46% de los test de VIH realizados por AHF Argentina que resultar…
Musicarte
El Cine Renzi ofrece descuentos para jubilados, estudiantes y empleados municipales
El Cine Teatro Municipal Renzi, dependiente de la Secretaría de Comunicación, inform…
Deportes
Central Córdoba recibirá a River Plate en el Estadio Único en la primera fecha de la Liga Profesional
La Liga Profesional comienza este viernes con 28 equipos. Sin embargo, al final del …
Musicarte
Lucas Cáceres fue el elegido para cantar en la apertura homenaje a “Juan Saavedra” en Cosquín 2023
La apertura de la cuarta luna coscoína, de ayer martes 24 de enero, tuvo la participación del …
Musicarte
Abel Pintos el artista principal del Festival del Portal del NOA en la ciudad de Selva
El intendente Bertolino en conferencia de prensa realizada en el despacho municipal en compañí…
Política
Contundente apoyo del intendente Francisco Vittar al Gobernador Zamora en defensa del federalismo
El jefe comunal de Suncho Corral, se sumó al respaldo y apoyo al Gobernador Gerardo Zamora, y …
Deportes
Se confirmó el día y el horario para el debut de Mitre en la Primera Nacional
El torneo de la Primera Nacional arrancará el 11 de febrero, con ocho partidos por fecha, con …
Musicarte
Featured Video Play Icon
La Franela llega a través del Ministerio de Cultura de la nación a la Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal
Los días 3 y 4 de febrero se realizará en Las Termas de Río Hondo la Fiesta Regional de la Cer…