Avances en la construcción de la carta de suelo del departamento Belgrano

Carta de suelos del departamento Belgrano: el proyecto avanza de acuerdo a los tiempos planificados

En diciembre del año 2021 se anunciaba la concreción del proyecto Cartografía de suelo y Evaluación de Tierras del Norte del departamento Belgrano.

Todo este proceso se puso en marcha en febrero de este año con la etapa de gabinete y luego de campo, que consistió en la realización de los estudios de suelos de una superficie de 85 mil hectáreas, dedicadas en gran parte a actividades agrícolas, y en menor medida, ganaderas.


Este proyecto es financiado por el Consejo Federal de Inversiones con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Santiago del Estero.


La etapa de gabinete implicó la realización de un informe sobre los antecedentes en referencia a geomorfología, clima, vegetación, historia de uso del suelo del área comprendida entre las localidades de Cuatro Bocas, Bandera y Fortín Inca. El resultado fue la concreción del mapa geomorfológico o mapa de paisaje para luego en la etapa siguiente, ir a campo a verificar las características de los suelos de esos paisajes.


De mayo a noviembre se realizó la instancia siguiente que finalizó con la descripción de 10 calicatas de las que se extrajeron 72 muestras. Esas fueron enviadas para su estudio a laboratorios de la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.


Para los inicios de 2023 resta la tarea de verificación de límites entre unidades de paisajes y la recepción de los resultados de los análisis de suelo para luego realizar la clasificación de los mismos y la determinación de la capacidad de uso e índice de productividad de estos suelos y finalmente aportar recomendaciones de manejo.


“Hay suelos salinos sódico”, afirmó la Ing. Agr. Amanda Vizgarra de la Experimental Quimilí. Este dato es como un primer resultado del trabajo que incluyó análisis de muestras en el laboratorio de INTA Santiago del Estero. “Este dato cambia la aptitud de uso de los suelos. Entonces, cuando vayamos a preparar el capítulo de recomendaciones de uso de los suelos, tendremos en cuenta que se trata de suelos salinos y señalar donde están. Mirando estas características haremos las recomendaciones de manejo pertinente”, acotó la profesional a cargo del proyecto.


“Cada una de las etapas se van cumpliendo de acuerdo a los tiempos programados y esperamos para julio de 2023 poder culminar la construcción de la carta de suelo”, expresó.

Acompañamiento
En este camino hemos trabajado junto a Secretaría de Ciencia y Técnica, la Chacra Aapresid de Bandera, la Sociedad Rural de Bandera y productores locales que nos abrieron las puertas de sus campos, nos ayudaron con la realización de calicatas y hasta nos han puesto personal para realizar este trabajo. En pos del crecimiento agropecuario de esta parte de la provincia hemos trabajado codo a codo con todos ellos y por eso vaya nuestra gratitud”, describió la Ing. Vizgarra.
También se refirió a la confianza del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que financió el proyecto y del INTA en la figura de los reconocedores que han venido de distintos puntos del país como de Manfredi, Córdoba; Cerro Azul en Misiones; INTA Castelar de Buenos Aires. “Ellos vinieron a trabajar junto a nosotros para este proyecto. Nos ha dejado capacidades instaladas en base a esta experiencia de trabajo en equipo. Estamos muy orgullosos como equipo de INTA Quimilí por haber llevado a cabo este proyecto”, concluyó.

Más Noticias de hoy


Musicarte
La Academia “La Chacarera” presentará nuevo vestuario y un acto inédito en el Festival Nacional de la Salamanca
La Academia de Danzas Folclóricas "La Chacarera" dirigida por el profesor Humberto Romano Maru…
Musicarte
El viernes 3 comienza la Siesta Salamanquera en la “Casa de la Abuela Carbajal”
Tal como fue anunciado por el intendente Roger Nediani la 18° Edición de la  "Siesta Salamanqu…
Noticias
El Banco Central anunció que habrá un billete de $2.000 y tendrá en una de sus caras al médico santiagueño Ramón Carrillo
El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de $2000, que se …
Deportes
Invitan a participar de una pretemporada intensiva de padel en Los Juries
Organizado por el Complejo Amin Padel, Los Juries recibirá entre el 13 y el 18 de febrero a lo…
Deportes
Pádel: otra destacada actuación del herrerense Santiago Koleff
A principios de este enero del 2023, Santiago Koleff, volvió a ser parte del torneo de pádel l…
Campo
Los productores algodoneros recibirán asistencia económica
El ministerio de Producción emitió un comunicado para los productores algodoneros qu…
Deportes
Este fin de semana comienzan los Juegos Nacionales Evita de playa 2023
El próximo fin de semana (viernes, sábado y domingo) en las instalaciones del predio “San…
Política
Asumió el nuevo delegado del Estado Mayor General del Ejército
Este miércoles por la tarde asumió el nuevo delegado del Estado Mayor General del Ejércit…