Reflexiones en torno al Día Mundial del Suelo 2022

Por el Ing. Ftal. Deivid Álvarez
En diciembre de 2013, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo. En esta edición 2022, el lema es “LOS SUELOS, ORIGEN DE LOS ALIMENTOS”.
Y es que no es menor esta idea, ya que, según cifras de la ONU, el 95% de los alimentos que consume la población mundial se producen directa o indirectamente en el suelo. Según el mismo organismo, el 33% de los suelos están degradados y puede tardar hasta 1000 años producir solo 2-3 cm de suelo.


Entonces, si de allí depende nuestra comida, es fundamental cuidar dicho recurso. La FAO estima que para el 2050 el mundo tendrá cerca de 10.000 millones de habitantes y la superficie cultivable crecerá muy poco. Esto implica que se deberá producir más y mejor sobre la misma área relativa. En síntesis, la producción agrícola se tendrá que intensificar en un 60% para satisfacer la demanda mundial de alimentos en 2050. Pero esa intensificación debe ser sustentable.


Argentina sobresale en el mundo como un país productor de alimentos. De cada 100 productos agropecuarios que se comercializan en el mundo, 11 son de origen argentino. La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) se destacan el grano de soja y su aceite, jugo de limón, maní, porotos, yerba mate, trigo, carne bovina, aceite de girasol, entre otros.
Santiago del Estero tiene participación fuerte en la producción de alimentos como soja, maíz, algodón, trigo y carne. Y dentro de la provincia, los departamentos del noreste, Moreno y Alberdi, se destacan como los grandes núcleos de producción, por ejemplo, de algodón.


Toda esta producción se debe realizar garantizando la sostenibilidad del suelo y de los sistemas productivos que en él se desarrollen, conservándolo y neutralizando su degradación mediante buenas prácticas de manejo que perduren en el tiempo.


Algunas bases elementales para garantizar la sustentabilidad del suelo contemplan:
• Evaluar las reservas de carbono orgánico, los nutrientes y la diversidad biológica del suelo en los agro-ecosistemas.
• Monitorear y predecir los procesos de erosión en ambientes áridos, semiáridos, subhúmedos y húmedos de Argentina.
• Desarrollar y actualizar cartografía adecuada para obtener información confiable sobre la dinámica del sistema edáfico.
Desde la EEA INTA de Quimilí el grupo de investigación de RRNN está avocado a cubrir estas demandas.
Mi tesis doctoral, que apunta a evaluar de forma integral los procesos de erosión del suelo en paisajes agropecuarios del noreste de Santiago del Estero.
Además de las cuestiones técnicas de campo, para nosotros también es importante saber lo que opina el productor, entender cuál es su postura frente a la conservación de suelos, qué estrategias adopta y cuáles no, y comprender la razón en cada caso. Esto nos permite la generación de conocimiento de manera conjunta, de modo que al proponer estrategias nuevas estas sean factibles de ser efectivamente adoptadas.


Es por eso que también en el marco de mi tesis doctoral estoy realizando una encuesta corta dirigida a productores, encargados de campos y técnicos sobre este tema. Consta se una serie de enunciados y deben solo tildar su grado de acuerdo/desacuerdo. Toma entre 10 y 15 min y la pueden responder de forma virtual mediante un formulario de Google, en teléfono, táblet o PC.
Así que extiendo la invitación, aquellos productores del noreste de la provincia que quieran participar de la encuesta se pueden contactar conmigo, mi número es 385 481 53 73, me escriben y les envío el link de la encuesta. Sino también se pueden contactar por cualquiera de las redes sociales del INTA.


Me despido enviando un cordial saludo a toda la audiencia y recordando este 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo, donde se producen los alimentos que sostienen nuestra vida.

Más Noticias de hoy


Policiales
Actos vandálicos en el Bochin Club Gral. Mitre: Destrozos en el salón del circuito ‘Ariel’
El presidente del Bochin Club Gral. Mitre ha presentado una denuncia penal tras el reciente ac…
Deportes
Jorge Villalba: un líder impulsor del fútbol loretano
El presidente de la Liga Loretana de Fútbol, Jorge Villalba, expresó su alegría al iniciar un …
Noticias
Gerardo Zamora: “No hay Argentina posible si no se prioriza la educación”
Este martes se realizó una gran movilización en todo el país en protesta a las medidas del pre…
Musicarte
Malbrán: Taller de Danzas Folklóricas “Nuevo Amanecer” inicia otro período de actividades
En los días recientes, el reconocido taller de Danzas Folklóricas "Nuevo Amanecer", dirigido p…
Noticias
Los mensajes que dejó la marcha en Santiago en defensa de la universidad pública
Al igual que en el resto del país, desde Santiago del Estero, estudiantes, docentes, no docent…
MiPago
Jornada de Recepción de Envases Vacíos y Concientización en Bandera
Este miércoles 24 de abril, se llevará a cabo una jornada de recepción de envases vacíos y con…
Deportes
Confirmado la Final de la Copa de la Liga se disputará en Santiago del Estero el 5 de Mayo
"La ciudad de Santiago del Estero será sede de la esperada final de la Copa de la Liga, que se…
Noticias
Santiagueños de la Unse marcharon en gran concurrencia en defensa de la educación pública
Este martes por la mañana, la Unse realiza una convocante marcha hacia a la plaza Libertad de …