Recomendaciones de prevención de incendios para los meses septiembre-octubre
Considerando las variables climáticas actuales, marcados por las escasas precipitaciones, baja humedad relativa, vientos moderados a intensos, alta temperatura diurna y un escenario de abundante cobertura vegetal (material vegetal seco “combustible”) en las banquinas de caminos y rutas, sumados a los cortafuegos sin mantenimiento; se aumentan las probabilidades de focos de incendios.
En caso de producirse focos de incendio en los rastrojos de maíz o sorgo en barbecho químico, cortinas de monte, banquinas y cultivos en condiciones de cosecha, la situación puede llegar a ser incontrolable si no se adoptan medidas de prevención.
Por lo tanto, desde la EEA INTA Quimilí, se recomienda el mantenimiento de contrafuegos con rastras de disco (o fuego controlado) alrededor de lotes agrícolas, cortinas de monte, banquinas y cunetas. También se sugiere disponer de herramientas mecánicas adecuadas y en óptimas condiciones, fuentes de agua accesibles. En caso de incendio, alertar de inmediato a las autoridades competentes como Bomberos, Policía y productores vecinos.
Creado:
16 septiembre, 2022