Invitan a productores agropecuarios y técnicos a la Cuarta Jornada Internacional de Gestión del Agua en Secano Nueva Esperanza

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, junto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), invitan a productores agropecuarios, técnicos, comunidad educativa, organizaciones no gubernamentales y público en general, a la Cuarta Jornada Internacional de Gestión del Agua en Secano, que se realizará este viernes 15 de julio en el Colegio Agrotécnico N° 2 «María Auxiliadora” de la ciudad de Nueva Esperanza, Dpto. Pellegrini, de 9 a 13, con entrada libre y gratuita.

La invitación fue realizada en el Nodo Tecnológico, en una conferencia de prensa que ofrecieron el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; el director de Ciencia y Tecnología, Edmundo Vizgarra Gómez; el encargado del área Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Sergio Salomón; el secretario de Planeamiento de Unse, Ángel del Rosario Storniolo; la directora del Departamento de Geología y Geotecnia Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Marcela Terribile, y el representante del Inta, David Lezcano.

“Para la secretaría esta es una temática referente dentro de las metas que ha trazado el gobernador Gerardo Zamora en el año del bicentenario de la Autonomía Provincial, que es llevar la cobertura hídrica de un 40% a un 70%, aprovechando todas las fuentes y recursos, donde prestigiosos investigadores y especialistas van a exponer en esta jornada que se desarrollará en la ciudad de Nueva Esperanza para los productores de ese territorio”, dijo Suárez.

Por su parte,  la Lic. Marcela Terrible adelantó las temáticas que van a desarrollarse. “Desde la universidad vamos hablar sobre la disponibilidad de agua subterránea en los departamentos Jiménez y Pellegrini, sabemos que la cuestión del agua en Santiago del Estero necesita una mirada compleja y completa en lo que respecta al agua como recurso de importancia estratégica en el siglo XXI”, explicó.

Seguidamente, Edmundo Vizgarra Gómez resaltó que “lo importante de esta jornada es que se trabajará en terreno del Colegio Agrotécnico de Nueva Esperanza, donde se instalará una huerta con riego a baja presión que va servir no solo como demostrativo, sino para que los estudiantes puedan hacer las prácticas y ver que es una tecnología que se puede adaptar a la región y producir alimentos en sus propias viviendas”.

Para cerrar, el Ing. David Lezcano dijo: “Los temas centrales de esta cuarta jornada son herramienta de gestión; cosecha de agua para pequeños y medianos productores escalables a grandes; los avances que existen con los cultivos de servicio los cuales impactan en la economía del agua y la fertilidad del suelo y el agua subterránea como una herramienta para mitigar la escasez en el consumo humano, ganadero y agrícola”.

Más Noticias de hoy