Red de soja NEA: conocimiento que busca dar soluciones a los problemas del sector productivo

Hubo más de 40 participantes entre técnicos, productores, asesores y representantes de los semilleros Santa Rosa, Nidera y Basf.

Desde la campaña 2007/2008 la Red NEA de Evaluación de Cultivares de Soja, llevada adelante por el trabajo conjunto del INTA y AAPRESID aporta conocimiento con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones del sector productivo en cuanto a los cultivares, su rendimiento en los diferentes sitios de evaluación y variables que influyeron en el comportamiento de los mismos.

En ese contexto, este miércoles 20 de abril, se concretó la jornada anual sobre manejo de soja en el NEA, organizada en conjunto entre la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y las estaciones experimentales Las Breñas y Quimilí de INTA tuvo lugar en el establecimiento “La Chaqueñita”, cercano a la localidad de Cejolao, Santiago del Estero.

Hubo más de 40 participantes entre técnicos, productores, asesores y representantes de los semilleros Santa Rosa, Nidera y Basf.

El Ing. Agr. Cristian Gatto, responsable del ciclo, abrió la jornada presentando el establecimiento y el ensayo de variedades que recorrieron. Esto se hizo con la participación de técnicos de cada semillero, quienes describieron el posicionamiento y manejo recomendado para cada variedad con el aporte del Ing. Agr. Gerardo Quintana (EEA INTA Las Breñas).

“Lo más importante que nos deja esta jornada es que pudimos ver el comportamiento de variedades de diferentes ciclos frente a condiciones ambientales muy restrictivas. En particular lo que tuvo Quimilí fue una campaña marcada con diciembre, enero y febrero con muy escasas precipitaciones y altas temperaturas. Eso hizo que la soja se viera muy reducida en el crecimiento, vimos variedades con escaso nivel de crecimiento, pero también pudimos comparar la capacidad de adaptación de los diferentes ciclos de variedades a ambientes tan restrictivos y eso me parece muy importante”, indicó el Ing. Agr. Gerardo Quintana de INTA Las Breñas.

“Por otro lado, la red al abarcar una zona geográfica muy grande como esta lleva a que existan ensayos en diferentes condiciones de disponibilidad de agua, de temperatura y diferente nivel de crecimiento. Al analizar toda esa información en conjunto se refuerzan los resultados obtenidos en cuanto a la estabilidad de rendimiento. Es decir, cuando evaluamos la estabilidad de alguna variedad en todos esos ambientes donde en algunos fue sembrado en fechas tempranas, en otros tardíos, lotes con diferentes fertilidades o con diferentes precipitaciones se ve muy reforzado estos resultados en cuanto a adaptabilidad de las variedades”, acotó.

En el cierre de la jornada, se concretó una charla-debate en torno a la elección de fecha de siembra y grupos de madurez para la zona y esta tuvo lugar en la sede de INTA Quimilí.

Sobre los próximos pasos de la red, el Ing. Quintana indicó que en 10 días comenzará la cosecha de los ensayos, luego seguirá la recopilación de información y la elaboración de los informes. En agosto se realizará la presentación oficial de informes en congreso de Aapresid y desde finales de septiembre, serán las jornadas a nivel regional para presentar estos resultados.

Más Noticias de hoy


MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…
MiPago
Mundo Sano abrió su ciclo de capacitación anual con una charla sobre huerta orgánica
Abriendo el ciclo de capacitaciones 2024 organizado por la Fundación Mundo Sano, el técnico Ma…
Campo
Estudiantes quimilenses participaron charlas técnicas en INTA Quimilí
Como parte de la vinculación de INTA Quimilí con los colegios secundarios, el jueves último se…
Deportes
San Jorge programó una nueva fecha del Torneo de los Barrios
Siempre y cuando el clima lo permita, entre sábado y domingo se jugarán los partidos correspon…
Política
Mesa de Diálogo Docente: se reunieron autoridades de Educación y representantes de gremios
A poco de concluir el mes de abril, esta semana, en la sede del Ministerio de Educación, Cienc…