Las frutas y hortalizas de Santiago pueden seguir ingresando al Mercado Central de Buenos Aires

La producción del sector de frutas y hortalizas del área de riego del Rio Dulce de Santiago del Estero, tienen un camino muy importante para seguir mejorando. Así lo señala un reporte publicado por la Ing. Agr. Eve Luz Yñiguez, del INTA Santiago.

La producción del sector de frutas y hortalizas del área de riego del Rio Dulce de Santiago del Estero, tienen un camino muy importante para seguir mejorando e ingresar al Mercado Central de Buenos Aires.

Santiago del Estero, en el área de riego del Rio Dulce, es una gran productora de frutas y verduras todo el año, y en este marco, la Ing. Agr. MSc Eve Luz Yñiguez (MP 2324), perteneciente al INTA de la provincia, dio a conocer un reporte de ingresos de frutas y verduras de nuestra provincia al Mercado Central de Buenos Aires, durante enero de 2022.

La especialista indicó en un reporte publicado en el sitio del Inta Santiago del Estero que, en cuanto a los cultivos que más se producen en esta zona durante la campaña otoño invierno, son: cebolla temprana del tipo Valencianita, zanahoria tipo Chantenay y/ o Nantesas, lechugas de varios tipos comerciales, acelga, remolacha, perejil, cebolla de verdeo, repollo blanco y colorado (Correa et al., 2016).

Mientras que en primavera verano, se destacan zapallos (plomo, Tetsakabuto, Angola y otras variedades); melones y sandias (Yñiguez et al., 2016). Todos son comercializados a granel, siendo que, si bien van embolsados en bolsas de plástico tejido, algunos en cajas de madera, o bandejas, casi siempre va hacia un mercado mayorista y estos son los datos que se puede registrar.

Durante el mes de enero 2022 los ingresos al Mercado Central de Buenos Aires de frutas y verduras que llegaron desde Santiago del Estero expresados en toneladas, fueron los siguientes: de acuerdo a la siguiente lista A:

La zanahoria que se produce en Santiago del Estero en general es de muy buen color y sanidad, por ello, la ingeniera consideró ue es importante seguir trabajando un poco más sobre el tema calidad.

En cuanto a frutas (Figura 2), tenemos una menor participación y llama la atención el ingreso (Lista B), de Mango. Y luego seguramente algunos melones y sandias, que siguen saliendo desde esta área de riego del Rio Dulce.

En sus conclusiones, la Ing. Iñiguez señala que “esta cadena de frutas y hortalizas santiagueñas tiene un camino muy importante para seguir mejorando en muchos aspectos. Se puede observar la presencia en uno de los mercados mayoristas más importante de la Argentina”.

“Se habla en muchos ámbitos científicos, técnicos y empresariales sobre la calidad de los productos y su valor agregado. Entonces se puede sugerir que los productores en sus propias organizaciones lleven adelante un Plan estratégico de Producción Frutihortícola con calidad certificada, solicitando el acompañamiento de entidades que entiendan el tema a nivel técnico”, recalcó la especialista del INTA.

Fuente: Inta Santiago del Estero.

Más Noticias de hoy