Santos Lugares aspira a convertirse en un polo apícola con la asistencia de INTA Quimilí

Santos Lugares es una de las tantas poblaciones ubicadas en la costa del río Salado, en el departamento Alberdi. Es el centro de numerosas pequeñas localidades rurales que sustentan su economía en la cría de animales, la apicultura y la actividad forestal.

Son innumerables las carencias de sus habitantes, quienes no cuentan con caminos en buenas condiciones y son escasas las vías de comunicación. Pero también es un lugar habitado por familias e instituciones que tienen esperanza, compromiso con el monte, capacidad de trabajo y deseos de progreso.

En el caso de la apicultura, debido a las características naturales de la zona se produce miel orgánica, especialmente porque es una de las pocas regiones de la provincia con abundante monte. Además, existe en esta localidad una cooperativa apícola, un colegio secundario con orientación agropecuaria y otras entidades interesadas en potenciar la producción de la miel y mantener a salvo el monte produciendo en él, más de un centenar de familias dedicadas a la actividad y muchas otras que quieren iniciarse y sobre todo muchos deseos de aprender y convertirse en productores apícolas registrados. En la búsqueda del afianzamiento de esta actividad, el fuerte vínculo entre INTA Quimilí y el Colegio Secundario San Benito de Santos Lugares permitió una nueva jornada de capacitación en la que participaron apicultores de los departamentos Copo y Alberdi, docentes de la temática y alumnos de los últimos años de la institución anfitriona.

La cosecha de polen de Quebracho Colorado, en el marco del PAL Apícola 408, se concretó esta capacitación práctica y teórica desarrollada en las instalaciones del Colegio Agrotécnico del lugar mencionado.

La capacitación estuvo a cargo del técnico Ariel Ledesma, quien pertenece a la EEA Santiago del Estero. “El consumo de polen del Quebracho Colorado es de gran importancia por su composición proteica, en lo nutricional, es completo y provechoso para la salud: se destaca su capacidad para mejorar el rendimiento físico e intelectual, subir las defensas y combatir los déficits nutricionales”, describió el técnico Francisco Altamiranda.

Esta actividad fue organizada por el profesor de área técnica Sr. Ricardo Palavecino del Colegio Agro técnico de Santos Lugares e INTA AER Quimilí y fue en ese marco que se programó una nueva instancia de capacitación sobre control y aplicación sanitaria e importancia de la Unidad Demostrativa Apícola UDA.

Más Noticias de hoy


Política
Añatuya: Héctor Pocho Ibáñez dio a conocer la lista de candidatos a concejales y suma adhesiones a través de una colectora
El intendente Héctor Pocho Ibáñez junto a la dirigencia del Frente Vecinal y Popular dio a con…
Noticias
Grupo especializado de México capacita a la policía santiagueña en técnicas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas
Esta semana inició el programa de capacitación en tareas de búsqueda y rescate en estructuras …
Policiales
Primicia: Fuerte explosión en el interior de una vivienda en Añatuya
En estos momentos personal policial y bomberos trabajan en el interior de una vivienda ubicada…
Musicarte
Santiago dará inicio a los festejos con una acción artística a orillas del río Dulce
Este viernes 1 de julio, con una novedosa acción artística que recreará la llegada de la Mayu …
Política
Comisionados municipales de Río Hondo dieron su apoyo a “Mingo” Gattella
Comisionados municipales de varias localidades del interior del departamento Río Hondo expresa…
Política
Quimili: tenso cruce entre camioneros y Gendarmería en un corte de ruta
Desde el lunes a la noche, Transportistas nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de l…
Noticias
Atención Docentes: ofrecimiento de cargos y horas cátedra titulares y suplentes
El Consejo General de Educación comunica a los docentes de los Niveles Inicial, Primario, Secu…
Política
El intendente José Araujo de Los Telares encabezo el acto de campaña del Frente Cívico
Jose Araujo “Quiero expresar mi profundo agradecimiento por tanto cariño, respeto y apoyo brin…