La Nación acompaña diversos proyectos productivos del campesinado santiagueño

El Secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación, Miguel Ángel Gómez, mantuvo una importante reunión con intengrantes de la UNICAM SURI y el MOCASE.

El Secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Nación, Miguel Ángel Gómez, mantuvo una importante reunión con intengrantes de la Universidad Campesina Sistemas Universitarios Rururbanos Indoamericanas (UNICAM SURI) y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) en los departamentos de Ojo de Agua, Quebracho, Saladina, Mitre, Aguirre en la provincia.

«Venimos desarrollando la implementación de proyectos productivos como la construcción de aljibes para cosechar agua de lluvia, elaboración y trabajo con cuero de diferentes pieles, el desarrollo estratégico de la cuenca lechera para la producción de quesos y yogures, la cría de cabras, la producción apícola y cosechas de mieles de monte, criaderos de pollos, que abastecen a los 37 comedores y merenderos en la provincia», resaltó el titular de la SAFCI MAGyP, Miguel Ángel Gómez.

Destaco al mismo tiempo el apoyo para la elaboración de chacinados, escabeches, dulces y conservas, potenciando la relación de todo el mercado de la economía popular con valor agregado y su comercialización en las comunidades.

Celeste Romero, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) contó que se: «está apostando fuertemente a las producciones en el campo, para que las compañeras y compañeras de la economía popular, puedan tener acceso a las políticas Públicas en este contexto de pandemia».

Gómez dijo que lo que desea «es seguir generando los diálogos territoriales que construyen la política necesaria para fortalecer a la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y la Pesca Artesanal. Hay cuestiones que requieren respuestas urgentes: los conflictos de tierra, la sostenibilidad de las economías locales, regionales y en definitiva de los pueblos.

«Me acompañaron en este encuentro nuestro Subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo, Hernán Rachid, el Coordinador Provincial de la Zona Sur, Adolfo Farías, y nuestra compañera de la Secretaría, Andrea Figueroa», resaltó el funcionario nacional, presente en la provincia.

Más Noticias de hoy