Aporte récord de dólares por parte del sector agroexportador durante el 2021

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales destacaron que el sector agroindustrial liquidó durante el año pasado un total de 32.800 millones de dólares por sus exportaciones, lo cual constituye una cifra récord durante este siglo.

Durante el ultimo mes de diciembre, las empresas agroexportadoras liquidaron 2.678 millones de dólares, marca histórica en el ultimo mes del año durante este siglo.  La suma mensual refleja un incremento de 31,11 por ciento con respecto a noviembre.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec, recordaron desde el sector. Mientras que el principal producto de exportación del país fue la harina de soja con con un 14% del total, que es un subproducto industrializado.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (11 por ciento) y el tercero, el aceite de soja (6,9 por ciento). El Departamento de Agricultura de EE.UU prevé que Argentina mantendrá el primer puesto en las exportaciones de aceite y harina de soja.

Sólo el complejo soja, que representó 27 por ciento de las exportaciones de la Argentina del año pasado, constituye 16 por ciento (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Más Noticias de hoy