Vivir y producir en el bosque: familias campesinas dan a conocer sus trabajos en equipos

Productores recibieron la visita de las autoridades del Programa Nacional Forestales de INTA y del Programa Euroclima +.

Integrantes del Grupo San Francisco junto a equipos técnicos de INTA organizaron una jornada de demostración de los diferentes trabajos y procesos que se han desarrollado a partir del proyecto Vivir y Producir en el Bosque

Días atrás se recibió en San Francisco, Cardón Esquina, Departamento Figueroa en Santiago del Estero, la visita de parte del equipo técnico del proyecto Vivir y Producir en el Bosque del Programa EUROCLIMA+ y del Programa Nacional Forestal del INTA.

De la jornada participaron los y las integrantes del Grupo San Francisco, representantes del grupo Santo Domingo, ambos del departamento Figueroa, parte del equipo técnico interdisciplinario de la EEA Santiago del Estero, el Coordinador del Proyecto Euroclima+ y del PN Forestal, Pablo Peri y el Coordinador del Proyecto Nacional MBGI de INTA (Manejo de Bosque con Ganadería Integrada) y referente del Área Piloto de Salta del proyecto Euroclima+, Hernán Hernández. 

Luego de una ronda de presentación, los representantes de los sitios piloto relataron las actividades desarrolladas durante los tres años del proyecto, sus logros, sus dificultades y sus objetivos.

Del sitio piloto San Francisco destacaron:

  • el fortalecimiento a las actividades de agregado de valor,
  • la instalación de potreros para la implantación de pasturas y manejo rotativo de la ganadería,
  • el acondicionamiento del sistema de provisión de agua para los diferentes usos y
  • el acondicionamiento de la sala de extracción de miel.

Por su parte, del Sitio Piloto Santo Domingo se refirieron a:

  • la instalación de potreros comunitarios para la producción bovina,
  • el acondicionamiento del aserradero,
  • la instalación de parcelas para el manejo silvopastoril del ganado caprino y el fortalecimiento de la actividad apícola, actividad vinculada a los jóvenes integrantes del grupo.

En los dos casos, como objetivo a largo plazo manifiestaron su deseo de alcanzar el crecimiento de la producción y continuar con las capacitaciones en el manejo y la instalación de sitios destinados a la reserva de biodiversidad y la preservación de los recursos genéticos.

Monte en Red

En cercanías al Riacho Cuchi Pozo, se visitaron los apiarios, los bebederos y los dos potreros de alrededor de 30 hectáreas cada uno.

Luego de la caminata de regreso se pudo contar y mostrar los espacios de producción de las harinas y de chaguar.

Las familias destacan los logros en cuanto a valor agregado de las producciones, acompañadas del desarrollo de las buenas prácticas de elaboración, de uso de las máquinas y de presentación de los productos para la comercialización; prácticas construidas y consensuadas de manera colectiva.

A su vez, se comentó el proceso de construcción del logo de la marca “Monte en Red”, grupo que comercializa las producciones en red, junto a otros 2 parajes del departamento Figueroa.

Finalmente, se visitó la sala de apicultura que se encuentra en refacción con el objetivo de alcanzar la habilitación en un futuro cercano.

Más Noticias de hoy