Nutritivo y sabroso: producción de alimentos en base a harina de algarroba

El pasado jueves 15, la reconocida emprendedora santiagueña Nancy Campos, se trasladó hasta El Hoyo, para compartir toda su experiencia en la producción de alimentos con harina de algarroba (alfajores, galletitas, bizcochuelo y bombones).

Dueñas de un bagaje cultural que las desafía a un mejor futuro, jóvenes mujeres de los parajes Elsita, El Hoyo y Tituyo (en el Oeste del departamento Moreno, Santiago del Estero) decidieron unir esfuerzos, momentos y espacios de participación para ser parte del proyecto “Manos jóvenes aprovechando frutos del monte nativo Santiagueño”, acompañadas por INTA Quimilí. Trabajan desde hace seis meses para recuperar saberes ancestrales sobre la utilización de frutos del monte, en especial la algarroba, para la fabricación de alimentos artesanales, nutritivos y de alta calidad y es en esta línea en la que se capacitan para desarrollar su emprendimiento.

El pasado jueves 15, la reconocida emprendedora santiagueña Nancy Campos, se trasladó hasta El Hoyo, para compartir toda su experiencia en la producción de alimentos con harina de algarroba (alfajores, galletitas, bizcochuelo y bombones) y expresó: “Estar rodeados de tanta vegetación, de tanta gente linda, especialmente de mujeres emprendedoras que están apostando a los recursos de la zona es muy lindo. Es hora de aprovechar la riqueza que tenemos y no tener vergüenza del olor a algarroba sino de apropiarnos de esos recursos y cuidar el árbol. Noto a las mujeres de El Hoyo entusiasmadas y comprometidas. Me parece de excelente calidad la harina que ellas están produciendo”.

Sobre el taller dictado contó que “Hemos tratado de enriquecer otras harinas haciendo panificados y bombones de algarroba. Que la gente se enamore de esto que es nuestro y que en lugar de tirar el árbol para leña o muebles podemos utilizarlo para la alimentación como proponemos. El árbol de algarroba tiene muchas bondades y en eso hemos trabajado aquí”, contó Nancy Campos.

El ingeniero Javier Reinaldi, quien desde la AER Quimilí acompaña al grupo expresó que “el proyecto apunta a generar ingresos, recuperando sus saberes, para quienes son madres, estudian y decidieron seguir viviendo en el mismo lugar. Pudimos comprar la maquinaria y vamos haciendo la experiencia del uso de la máquina moledora, reemplazando el mortero que mejora la eficiencia de la producción. Ahora irán por nuevos desafíos como poder acopiar algarroba porque es la parte más importante para la continuidad del proyecto a futuro”.

Isolina Bustamante es una de las participantes del proyecto y fue en su casa donde se desarrolló el taller. “Me siento orgullosa de lo que venimos haciendo. Fabricamos harina de algarroba y ahora seguimos aprendiendo a darle utilidad a la harina. Hay muchas posibilidades de vender estos productos, pero además destacó que es lindo participar”.

Micaela es una de las más chicas del grupo. “Si bien venimos trabajando juntas hace unos meses solo habíamos logrado producir la harina que pudimos vender. Luego, cuando terminamos la harina iniciamos la experiencia de hacer harina de maíz tostado. Ahora nos capacitamos para aprender a hacer galletitas, alfajores, bizcochuelo y otras cosas ricas usando la harina de algarroba”.

“Ellas sienten motivación por continuar y visualizan que necesitan organización y el trabajo grupal con acuerdos y compromisos y habrá que ir más allá de la producción de la harina, sino también explorar en la incorporación de valor agregado y la comercialización”, explicó el ingeniero Javier Reinaldi.

Más Noticias de hoy


Noticias
Dr. Mauro Ruise lidera implementación de Red Cardíaca en UPAs “salvando corazones desde la atención primaria”
En un esfuerzo por mejorar la detección y control de enfermedades cardíacas en el primer nivel…
Noticias
La Banda pone en marcha la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”
En el marco de la “Semana de Vacunación en las Américas (SAV)” que se desarrolla del 22 al 29 …
Musicarte
Invitan a la 2° Edición de la Feria Municipal del Libro Infantil con Fines Solidarios
La Municipalidad de La Banda, por intermedio del Intendente, Ing. Roger Elías Nediani, invita …
Policiales
Hermanitos fallecidos en aljibes despiertan acción urgente, interviene Subnaf
La dolorosa noticia del fallecimiento de un niño de 6 años, descubierto hace dos días en el in…
Musicarte
A bailar en La Banda con el profe Humberto Romano Marucci, ciclo gratuito de danzas folclóricas para niños desde los 5 años
La Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda ha anunciado un emocio…
Noticias
Otra vez la llovizna en Santiago del Estero llega para quedarse varios días
Este martes Santiago del Estero amaneció fresco y con una tenue llovizna. Desde la noche del l…
Deportes
Selva: Los Leones Selvenses Rugen en la Liga de los Barrios de Ceres: ¡Victoria 3-1!
La escuela de fútbol de la municipalidad de Selva, conocida como "Leones Selvenses", continúa …
Noticias
Marcha Federal Universitaria: claves para entender el conflicto y la movilización de hoy
Este martes la Marcha Federal Universitaria movilizará a estudiantes, docentes, egresados, rec…